Los cien­tí­fi­cos acon­se­jan una ve­da per­ma­nen­te pa­ra el eri­zo en As­tu­rias

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima -

La si­tua­ción del eri­zo en la cos­ta as­tu­ria­na ha he­cho sal­tar to­das las alar­mas. La Con­se­je­ría de Desa­rro­llo Ru­ral re­ve­ló ayer que los úl­ti­mos in­for­mes cien­tí­fi­cos acer­ca del es­ta­do del ori­cio, co­mo se de­no­mi­na allí a ese equi­no­der­mo, cons­ta­tan una «des­apa­ri­ción pro­gre­si­va de los ban­cos ex­plo­ta­bles» y po­nen de re­lie­ve la ne­ce­si­dad de adop­tar una «ve­da per­ma­nen­te» en su ex­trac­ción.

An­te es­tos in­for­mes, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pes­ca Ma­rí­ti­ma ha tras­la­da­do una pro­pues­ta de prohi­bi­ción de ex­trac­ción a los sec­to­res in­tere­sa­dos, un tra­mi­te que, acla­ra la con­se­je­ría, es­tá «su­je­to a diá­lo­go y ne­go­cia­ción», y que «en mo­do al­guno cons­ti­tu­ye una de­ci­sión fi­nal». Se tra­ta de «un do­cu­men­to ini­cial que abre un pe­río­do de ale­ga­cio­nes, diá­lo­go y ne­go­cia­ción hasta lle­gar a un tex­to de­fi­ni­ti­vo en el que, co­mo se ha­ce siem­pre, se in­ten­te con­ci­liar el con­se­jo cien­tí­fi­co y los in­tere­ses eco­nó­mi­cos y so­cia­les que re­sul­ten afec­ta­dos», pre­ci­sa la Con­se­je­ría.

Re­cha­zo an­te­rior

Desa­rro­llo Ru­ral sub­ra­ya que ac­túa de ma­ne­ra res­pon­sa­ble al tra­tar de adop­tar me­di­das que, con an­te­rio­ri­dad, no se ha­bían que­ri­do abor­dar, co­mo el es­ta­ble­ci­mien­to en el 2013 de una ve­da de ocho me­ses pa­ra in­ten­tar la re­cu­pe­ra­ción o la rea­li­za­ción de pro­gra­mas de cría en cau­ti­vi­dad y re­po­bla­ción del ori­cio por par­te del Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción Pes­que­ra.

Por ello, de­fien­de que «la so­lu­ción pro­pues­ta, le­jos de ser im­pro­vi­sa­da, es­tá ba­sa­da no so­lo en el con­se­jo cien­tí­fi­co, sino en di­ver­sas reunio­nes y encuentros con el sec­tor pro­fe­sio­nal y re­crea­ti­vo, en los que to­dos ma­ni­fes­ta­ron la ne­ce­si­dad de la adop­ción de me­di­das an­te el preo­cu­pan­te es­ta­do de la es­pe­cie».

La es­ca­sez de pro­duc­to en As­tu­rias pro­vo­có que la úl­ti­ma campaña de la es­pe­cie en Ga­li­cia —que con­clu­yó en abril— fue­ra una de las de ma­yor éxi­to en cuan­to a pre­cios se re­fie­re, da­da la ele­va­da de­man­da de la co­mu­ni­dad ve­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.