Es­pa­ña me­ce el ba­lón, Ita­lia pre­fie­re acor­tar los tiem­pos

El co­lec­ti­vo de Vi­cen­te del Bos­que es el que más pa­ses ha da­do en la pri­me­ra fa­se, Ale­ma­nia el que acre­di­ta una ma­yor po­se­sión

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa 2016 - M. G. REIGOSA

En el mun­do del ba­lon­ces­to, de­por­te pa­la­dín de los nú­me­ros, se es­cu­cha a me­nu­do que las es­ta­dís­ti­cas son co­mo los bi­ki­nis, por­que di­cen más de lo que de­jan ver. Son mu­chos los en­tre­na­do­res que echan mano de esa ci­ta, pro­ba­ble­men­te to­ma­da del pro­fe­sor Aa­ron Le­vins­tein, quien co­men­tó que «lo que mues­tran las es­ta­dís­ti­cas es in­te­re­san­te, pe­ro lo que es­con­den es vi­tal».

Si las es­ta­dís­ti­cas se com­bi­nan en un al­go­rit­mo pa­ra tra­tar de al­can­zar con­clu­sio­nes, la co­sa se com­pli­ca, co­mo se ha vis­to en es­ta Eu­ro­co­pa con la po­lé­mi­ca desata­da a raíz de la elec­ción del me­jor on­ce de la pri­me­ra jor­na­da. De he­cho, en la se­gun­da y la ter­ce­ra ya no se apli­ca­ron las ma­te­má­ti­cas a la de­sig­na­ción.

En to­do ca­so, vis­tos los nú­me­ros de la pri­me­ra fa­se, y par­ti­cu­lar­men­te los de Es­pa­ña e Ita­lia en ca­da uno de los tres par­ti­dos, si hu­bie­se que tras­la­dar­los a un di­bu­jo sal­drían imá­ge­nes muy dis­tin­tas. El co­lec­ti­vo de Vi­cen­te del Bos­que quie­re el ba­lón, com­bi­na más y ha­ce me­nos ki­ló­me­tros. Al de Con­te no le im­por­ta en ex­ce­so que el es­fé­ri­co sea pa­ra el ri­val, cuan­do lo re­cu­pe­ra mas­ti­ca me­nos el jue­go y su­ma más ki­ló­me­tros, por­que nor­mal­men­te hay que co­rrer más de­trás de la pe­lo­ta que con ella en los pies.

CON­TROL Po­se­sión sin erro­res

La es­ta­dís­ti­ca de po­se­sión de Es­pa­ña en sus tres encuentros es sig­ni­fi­ca­ti­va: 67 % an­te la Re­pú­bli­ca Che­ca, 57 % fren­te a Tur­quía y 60 % con­tra Croa­cia. En los tres ca­sos hi­zo más de seis­cien­tos pa­ses: 694, 674 y 655, con un por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad su­pe­rior al 90 %. El día que más co­rrió fue el pri­me­ro, con 110 ki­ló­me­tros. El se­gun­do hi­zo 105,5 y el ter­ce­ro, 104,4.

PRO­PUES­TA AZU­RRA Me­nos pa­ses, más ki­ló­me­tros

A Ita­lia le va me­jor de­jan­do la po­se­sión al ad­ver­sa­rio. El úni­co par­ti­do en el que no fue fiel a esa pro­pues­ta, an­te la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da, per­dió, si bien el re­sul­ta­do era in­tras­cen­den­te por­que ya te­nía la pri­me­ra pla­za ase­gu­ra­da. An­te Bél­gi­ca ga­nó 2-0 con un 44 % de po­se­sión, 422 pa­ses in­ten­ta­dos y 119,7 ki­ló­me­tros re­co­rri­dos; tam­bién ven­ció a Sue­cia, con un 47 %, 445 pa­ses y 113,6 ki­ló­me­tros; y ce­dió en la úl­ti­ma jor­na­da, con un 54 %, pa­ra­dó­ji­ca­men­te me­nos pa­ses que nun­ca (372) y 103,9 ki­ló­me­tros com­ple­ta­dos. Ita­lia no se pro­di­ga en las com­bi­na­cio­nes y su por­cen­ta­je de pa­ses que lle­gan a des­tino es­tá por de­ba­jo del 90 %. Bus­ca más las co­ne­xio­nes de lar­ga dis­tan­cia, por lo que ba­ja la pre­ci­sión.

TI­ROS A POR­TE­RÍA Es­pa­ña re­ma­ta más

Es­pa­ña chu­ta más del do­ble de ve­ces que Ita­lia, 50 fren­te a 24. Fuer­za más sa­ques de es­qui­na (28-17) y con­ce­de me­nos (9-16). Pe­ro des­pués de la ronda de gru­pos, los dos equi­pos se me­di­rán en oc­ta­vos de fi­nal con un mis­mo ba­lan­ce de dos vic­to­rias y una de­rro­ta.

NÚ­ME­ROS GLO­BA­LES Los re­yes del jue­go com­bi­na­ti­vo

En la pri­me­ra fa­se, Es­pa­ña se des­ta­ca co­mo la gran aban­de­ra­da del pa­se. Sus ju­ga­do­res son los que más se in­ter­cam­bian el ba­lón. En to­tal, 2023 ve­ces, de las cua­les 1.876 fue­ron en­víos co­rrec­tos. Le si­guen Ale­ma­nia (1.967 y 1.794) y Por­tu­gal (1.634 y 1.461). En por­cen­ta­je de tiem­po de po­se­sión, en cam­bio, li­de­ran la cla­si­fi­ca­ción los ale­ma­nes (65 %) y a con­ti­nua­ción se si­túan es­pa­ño­les y por­tu­gue­ses, am­bos con un 61 %. Sui­za es cuar­ta, con un 58 %, e In­gla­te­rra quin­ta, con el 57 %.

VASSIL DONEV EFE

Es­pa­ña es la se­lec­ción que acu­mu­la ma­yor nú­me­ro de pa­ses en los tres pri­me­ros par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.