La AMA re­ti­ra la acre­di­ta­ción del la­bo­ra­to­rio de Río a 40 días de los Jue­gos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes -

La Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je (AMA) anun­ció ayer que ha sus­pen­di­do de for­ma pro­vi­sio­nal pe­ro con efec­to in­me­dia­to al la­bo­ra­to­rio de con­trol de Río de Ja­nei­ro por in­cum­plir los Es­tán­da­res In­ter­na­cio­na­les pa­ra La­bo­ra­to­rios (ISL).

La sus­pen­sión, que se pue­de pro­lon­gar du­ran­te seis me­ses, en­tró en vi­gor el pa­sa­do día 22, cuan­do la AMA le no­ti­fi­có la prohi­bi­ción pa­ra que lle­va­ra a ca­bo con­tro­les de ori­na y san­gre. El cen­tro pue­de re­cu­rrir la san­ción an­te el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je De­por­ti­vo (TAS) en un pla­zo de 21 día.

«Mien­tras tan­to, la AMA tra­ba­ja­rá jun­to al La­bo­ra­to­rio de Río pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma lo­ca­li­za­do. La Agen­cia se ase­gu­ra­rá de que por el mo­men­to las mues­tras re­ci­bi­das por el la­bo­ra­to­rio se­rán trans­por­ta­das de for­ma se­gu­ra, pun­tual­men­te y con una de­mos­tra­ble ca­de­na de cus­to­dia a otro la­bo­ra­to­rio acre­di­ta­do por la AMA», se­ña­ló el nue­vo di­rec­tor ge­ne­ral de és­ta, Oli­vier Nig­gli. Se­gún sus palabras, «es­to ase­gu­ra­rá que no ha­ya hue­cos en los pro­ce­di­mien­tos de análisis an­ti­do­pa­je de las mues­tras y que la in­te­gri­dad de és­tas se man­tie­ne to­tal­men­te».

«Los atle­tas pue­den te­ner con­fian­za en que la AMA so­lo le­van­ta­rá la sus­pen­sión cuan­do el la­bo­ra­to­rio ope­re de for­ma óp­ti­ma y por eso se adop­ta­rá la me­jor so­lu­ción pa­ra ase­gu­rar que el análisis de las mues­tras de los Jue­gos Olím­pi­cos y Pa­ra­lím­pi­cos de Río es ro­bus­to», aña­dió Nig­gli.

El or­ga­nis­mo que pre­si­de el bri­tá­ni­co Craig Ree­die ex­pli­có que ya ha no­ti­fi­ca­do su de­ci­sión a to­das las au­to­ri­da­des pú­bli­cas na­cio­na­les re­le­van­tes, a las or­ga­ni­za­cio­nes na­cio­na­les an­ti­do­pa­je, a los co­mi­tés olím­pi­cos na­cio­na­les, a las fe­de­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y al COI.

Inau­gu­ra­do en ma­yo

El La­bo­ra­to­rio Bra­si­le­ño de Con­trol de Dopaje de Bra­sil (LBCD), con­si­de­ra­do uno de los prin­ci­pa­les le­ga­dos de los Jue­gos Olím­pi­cos que arran­ca­rán el pró­xi­mo 5 de agos­to, fue inau­gu­ra­do el 9 de ma­yo. Sus ins­ta­la­cio­nes te­nían pre­vis­to fun­cio­nar las 24 ho­ras del día los sie­te días de se­ma­na du­ran­te los Jue­gos, pa­ra ana­li­zar cer­ca de 5.000 mues­tras de ori­na y san­gre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.