Nue­va «pan­ta­lla de la muer­te»

Mi­cro­soft mo­di­fi­ca el men­sa­je de error en Win­dows con fon­do azul y le aña­de un có­di­go QR que fa­ci­li­ta lo­ca­li­zar el pro­ble­ma

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición -

La pan­ta­lla azul de Mi­cro­soft, co­no­ci­da en in­glés co­mo Blue Screen of Death (pan­ta­lla azul de la muer­te) o, por sus si­glas, BSOD, es el te­rror de cual­quier usua­rio de Win­dows. Des­de sus orí­ge­nes, Mi­cro­soft ha me­jo­ra­do la ex­pe­rien­cia de usua­rio y lo vol­ve­rá a ha­cer con la nue­va ac­tua­li­za­ción que ha anun­cia­do pa­ra es­te ve­rano y que in­clui­rá un có­di­go QR. Es­te có­di­go QR en­la­za­rá la pan­ta­lla azul con una página de ayu­da es­pe­cí­fi­ca, una no­ve­dad que fa­ci­li­ta la lo­ca­li­za­ción del pro­ble­ma pe­ro que es­con­de un ries­go po­ten­cial que po­dría ser apro­ve­cha­do por los ci­ber­cri­mi­na­les.

La pan­ta­lla, co­no­ci­da ofi­cial­men­te co­mo «error de de­ten­ción», ya se mo­di­fi­có con el pa­so de Win­dows 7 a Win­dows 8, sim­pli­fi­can­do el men­sa­je de error, aña­dien­do un sen­ci­llo emo­ti­cono y des­ta­can­do la in­for­ma­ción más re­le­van­te: un có­di­go de error que fa­ci­li­te al usua­rio y a los ser­vi­cios de so­por­te lo­ca­li­zar el ori­gen del pro­ble­ma.

La nue­va pan­ta­lla BSOD con có­di­go QR se es­tre­nó con el lan­za­mien­to el pa­sa­do mes de abril de la ac­tua­li­za­ción build 14316, que es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra to­dos los usua­rios de Win­dows 10 du­ran­te el ve­rano.

Que los ci­ber­cri­mi­na­les si­mu­len un error de de­ten­ción y mues­tren su pro­pia pan­ta­lla azul, a ima­gen y se­me­jan­za de la ori­gi­nal, pe­ro con un có­di­go QR ma­ni­pu­la­do que con­duz­ca a las víc­ti­mas a páginas in­fec­ta­das con malwa­re es un es­ce­na­rio hi­po­té­ti­co per­fec­ta­men­te po­si­ble. Se­ría sen­ci­llo po­ner en mar­cha un ata­que de phi­sing que si­mu­la­ra al­guno de los ser­vi­cios del pro­pio Mi­cro­soft y so­li­ci­ta­ra los da­tos per­so­na­les de esos usua­rios des­pre­ve­ni­dos.

Los có­di­gos QR no cons­ti­tu­yen una ame­na­za nue­va y ya se han uti­li­za­do pa­ra ata­car smartp­ho­nes y ta­ble­tas ca­mu­flan­do en­la­ces ma­li­cio­sos, co­mo su­ce­de con las URL acor­ta­das.

Des­de la com­pa­ñía de se­gu­ri­dad G DA­TA re­co­mien­dan que el usua­rio se ase­gu­re de co­no­cer el en­la­ce de des­tino an­tes de abrir­lo, y com­pro­bar que no son ma­li­cio­sos con un es­cá­ner es­pe­cí­fi­co.

El có­di­go QR po­dría ser usa­do por ci­ber­cri­mi­na­les pa­ra sus ata­ques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.