La cri­sis afec­tó al sec­tor

La si­de­ro­me­ta­lur­gia per­dió en la pro­vin­cia de Lu­go el 40% de los em­pleos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Metal - LUIS CON­DE MONFORTE

El sec­tor de la si­de­ro­me­ta­lur­gia es uno de los más im­por­tan­tes en la pro­vin­cia. No obs­tan­te, no ha si­do ajeno a la cri­sis, lo que ha mo­ti­va­do que en los úl­ti­mos años se ha­ya pro­du­ci­do una pér­di­da del 40% de em­pleos di­rec­tos. Ac­tual­men­te, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la fe­de­ra­ción de me­tal de UGT, Car­los Gar­cía, hay un to­tal de 4.000 pro­fe­sio­na­les tra­ba­jan­do en el sec­tor si­de­ro­me­ta­lúr­gi­co. Es ver­dad que hay em­pre­sas que aguan­ta­ron las con­se­cuen­cias de la cri­sis, pe­ro otras mu­chas tu­vie­ron que echar el cie­rre, mien­tras que otras con­ti­núan fun­cio­nan­do pe­ro lo ha­cen ba­jo mí­ni­mos.

Di­fe­ren­tes áreas

Es­te sec­tor agru­pa a va­rios gru­pos, en­tre los que des­ta­can fon­ta­ne­ría, elec­tri­ci­dad, au­to­mo­ción, es­truc­tu­ras me­tá­li­cas, en­tre otros. «Es­ta­mos ha­blan­do de ac­ti­vi­da­des que di­na­mi­zan la eco­no­mía de la pro­vin­cia de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va», se­ña­la Car­los Gar­cía, re­pre­sen­tan­te sin­di­cal.

El re­pre­sen­tan­te sin­di­cal lu­cen­se en­tien­de que exis­ten fór­mu­las que per­mi­ti­rían re­vi­ta­li­zar el sec­tor. «He­mos per­di­do te­ji­do pro­duc­ti­vo, pe­ro po­de­mos re­cu­pe­rar­lo. To­do pa­sa por reac­ti­var la cons­truc­ción y, so­bre to­do la obra pú­bli­ca. Es­to es la pes­ca­di­lla que se muer­de la co­la, y es que si es­ti­mu­la­mos una ac­ti­vi­dad da­mos un im­pul­so a la otra. Aho­ra mis­mo, la cons­truc­ción es­tá pa­ra­da, y eso es un las­tre», in­di­ca Gar­cía.

Un pro­ble­ma que tam­bién ha afec­ta­do al sec­tor en los úl­ti­mos años ha si­do la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo.

La pa­ra­li­za­ción en la cons­truc­ción afec­tó al sec­tor si­de­ro­me­ta­lúr­gi­co lu­cen­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.