Las otras ba­ta­llas per­di­das de la UE

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

El bre­xit es el úl­ti­mo y más gran­de de los fra­ca­sos que ate­so­ra la Unión Europea en ma­te­ria de re­fe­ren­dos. A lo lar­go de su his­to­ria se han con­vo­ca­do 54 con­sul­tas vin­cu­la­das a la UE. En 39 de ellas se im­pu­so el sí, pe­ro las que han pa­sa­do a la his­to­ria son aque­llas en las que Bru­se­las per­dió el pul­so fren­te a los eu­ro­es­cép­ti­cos. Las de­rro­tas más so­na­das fue­ron el no de Di­na­mar­ca al Tra­ta­do de Maas­trich en el 1992, más tar­de tam­bién lo hi­zo al eu­ro. No hay que ir tan le­jos pa­ra com­pro­bar que el re­cha­zo a la de­ri­va que ha to­ma­do el proyecto eu­ro­peo pue­de des­per­tar en cual­quier país.

Fran­cia y Ho­lan­da tam­bién le di­je­ron un no rotundo a la Cons­ti­tu­ción Europea en el 2005, lo que obli­gó a Bru­se­las a idear una fór­mu­la al­ter­na­ti­va pa­ra co­lar el tan­to. La trans­for­mó en el Tra­ta­do de Lis­boa, un dis­fraz que no gus­tó a los ir­lan­de­ses, quie­nes re­cha­za­ron su apro­ba­ción en un pri­mer re­fe­ren­do. El re­sul­ta­do no de­jó sa­tis­fe­chos a los eu­ró­cra­tas, y se ce­le­bró otro ple­bis­ci­to que re­sul­tó be­ne­fi­cio­so pa­ra los in­tere­ses proeu­ro­peos. La lis­ta de tras­piés no aca­ba ahí. El año pa­sa­do Gre­cia pu­so con­tra las cuer­das a la eu­ro­zo­na al con­vo­car un re­fe­ren­do pa­ra tan­tear el apo­yo de la ciu­da­da­nía al du­ro pa­que­te de re­for­mas que exi­gían sus acree­do­res a cam­bio del di­ne­ro del res­ca­te.

El «oxi» grie­go

El oxi (no) se im­pu­so pa­ra dis­gus­to de los lí­de­res eu­ro­peos. El mi­nis­tro de Finanzas, Wolf­gang Schäu­ble, has­tia­do de las ne­go­cia­cio­nes y ma­nio­bras desafian­tes de los he­le­nos, lle­gó a pro­po­ner la rup­tu­ra de la Unión su­gi­rien­do la ex­pul­sión de los grie­gos. Ate­nas se ple­gó, pe­ro el re­fe­ren­do hi­zo his­to­ria. Más re­cien­te­men­te los eu­ro­es­cép­ti­cos se apun­ta­ron otro tan­to en Ho­lan­da al lo­grar tum­bar el acuer­do de aso­cia­ción con Ucra­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.