¿Qué es la UE? Las bús­que­das del «bre­xit»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - Cé­sar Ro­drí­guez

Eu­ro­pa se acos­tó, tran­qui­la, pen­san­do que el Reino Unido se­guía en la UE. Lo de­cían en el lus­co­fus­co de la noi­te mei­ga los pe­rió­di­cos en sus webs y lo pro­nos­ti­ca­ban las en­cues­tas. Los británicos iban a vo­tar

Re­main. Y con esa cer­ti­dum­bre fue­ron, erra­das, a la ro­ta­ti­va mu­chas pri­me­ras pla­nas de edi­cio­nes im­pre­sas. El pa­pel fue pro­ta­go­nis­ta en la campaña del re­fe­ren­do, so­bre to­do a la ho­ra de orien­tar el de­ba­te a favor y en con­tra del bre­xit. Pe­ro el al­da­bo­na­zo de­fi­ni­ti­vo lo die­ron los smartp­ho­nes.

El sue­ño de mu­chos fue per­tur­ba­do de ma­dru­ga­da por las no­ti­fi­ca­cio­nes que los me­dios británicos en­via­ron a sus mó­vi­les. Así se en­te­ró el mun­do de que los son­deos ha­bían fa­lla­do, de que el Lea­ve ha­bía triun­fa­do y de que los británicos ha­bían de­ci­di­do de­cir­le adiós a la Unión Europea. Lue­go las re­des em­pe­za­ron a echar hu­mo. A pri­me­ra ho­ra de la tar­de Twit­ter ha­bía con­ta­do más de seis mi­llo­nes de tuits so­bre un te­ma que se ha­bía apo­de­ra­do de las por­ta­das de los dia­rios di­gi­ta­les de gran in­fluen­cia. No­ti­cias, opi­nio­nes, análisis, grá­fi­cos, ví­deos, en­cues­tas... Na­da era su­fi­cien­te pa­ra abor­dar el te­rre­mo­to po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co que sa­cu­di­rá Eu­ro­pa mu­cho tiem­po.

Siem­pre es re­co­men­da­ble pres­tar aten­ción a lo que bus­ca la gen­te. A los trends de Goo­gle, un ex­ce­len­te ter­mó­me­tro so­cial. Ayer los aca­pa­ra­ron el

bre­xit y sus con­se­cuen­cias. No hu­bo otro te­ma.

Cir­cu­ló mu­cho por las re­des una cap­tu­ra que re­ve­la­ba las bús­que­das des­de el Reino Unido so­bre la Unión Europea. La pri­me­ra era ló­gi­ca, ¿qué con­se­cuen­cias tie­ne de­jar la UE? La se­gun­da era sor­pren­den­te y ro­za­ba el dis­pa­ra­te. ¿Qué es la UE? Se pre­gun­ta­ron mu­chos británicos. Otros pro­cu­ra­ron in­for­ma­ción so­bre có­mo con­se­guir un pa­sa­por­te ir­lan­dés o dón­de com­prar oro. Y a uno y otro la­do del Atlán­ti­co, an­te el des­plo­me de la li­bra, mu­chos in­qui­rie­ron so­bre la ta­sa de con­ver­sión de mo­ne­das co­mo el eu­ro o el dó­lar. Bus­ca­ban bue­nos pre­cios. Ese pi­co con­vir­tió en ten­den­cia a la tien­da bri­tá­ni­ca de Ama­zon (www. ama­zon.co.uk) y po­si­ble­men­te pro­pi­ció la caí­da de la web de mo­da Asos. Da­ños co­la­te­ra­les de la par­ti­cu­lar ho­gue­ra de San Juan de Ca­me­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.