El dúo ex­plo­si­vo de To­ro y Cra­viot­to

El K2 200 ex­pri­me la salida po­ten­te del ga­lle­go y el fi­nal del ca­ta­lán

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - PAULO ALON­SO LOIS TRA­SO­NA / LA VOZ

Du­ran­te cin­co días de ma­yo, el ga­lle­go Cris­tian To­ro y el ca­ta­lán Saúl Cra­viot­to con­vir­tie­ron un K2 200 que to­da­vía no te­nía pla­za olím­pi­ca en un aspirante al po­dio. Ga­na­ron en Duis­bur­go el bi­lle­te pa­ra Río 2016 con un mar­gen de un se­gun­do, una eter­ni­dad pa­ra su dis­tan­cia. Y lue­go se col­ga­ron el oro en la Co­pa del Mun­do, ya fren­te a los otros fa­vo­ri­tos pa­ra los Jue­gos, con cin­co dé­ci­mas de ven­ta­ja. Con la con­fian­za y los re­sul­ta­dos de su la­do, re­nun­cia­ron al Eu­ro­peo de es­te fin de se­ma­na en Mos­cú, y acu­mu­lan es­tos días se­sio­nes de tra­ba­jo, ba­jo la mi­ra­da de Mi­guel Gar­cía, al que to­dos en Tra­so­na lla­man ca­ri­ño­sa­men­te El Abue­lo. «Me es­pe­ra­ba un gran re­sul­ta­do, pe­ro qui­zá no con tan­ta di­fe­ren­cia so­bre los ri­va­les», ex­pli­ca To­ro, ga­lle­go na­ci­do en Is­la Mar­ga­ri­ta (Ve­ne­zue­la) ha­ce 24 años, cria­do en Viveiro y for­ma­do co­mo pa­lis­ta en­tre Lu­go, Ma­drid y Tra- so­na. En enero, ha­ce un sus­pi­ro, la fe­de­ra­ción los eli­gió co­mo el K2 200 pa­ra as­pi­rar a los Jue­gos. «Sorprende el ni­vel que co­gi­mos en tan po­co tiem­po. En la Co­pa del Mun­do sa­bía­mos que es­tá­ba­mos fuer­tes, pe­ro nun­ca sa­bes có­mo va el res­to», coin­ci­de Cra­viot­to, de 31 años, oro en Pe­kín en K2 500 y pla­ta en Lon­dres en K1 200.

Si­mi­li­tu­des con Pe­ru­cho

El bar­co ac­tual re­mi­te a la «com­bi­na­ción ex­plo­si­va» de Cra­viot­to y Pe­ru­cho que se cla­si­fi­có a úl­ti­ma ho­ra pa­ra Pe­kín 2008 y ga­nó el oro en K2 500. Uno jo­ven y otro ve­te­rano; uno con una salida ex­plo­si­va y otro ma­ta­dor en los me­tros fi­na­les. «Con Saúl so­lo pue­do apren­der. Yo apor­to mi fuer­te y me sien­to có­mo­do en esos pri­me­ros me­tros de salida. Al bar­co no le vie­ne mal», in­di­ca el ga­lle­go.

«To­ro tie­ne me­jor co­gi­do el te­ma de la salida y yo la es­toy me­jo­ran­do gra­cias a él. Él es­tá pu­lien­do la fa­se fi­nal gra­cias a mí. Aho­ra con­tro­la­mos me­jor to­das las par­tes del 200, que es lo im­por­tan­te. Nos es­ta­mos com­pe­ne­tran­do muy bien, y va­mos a se­guir, sin dor­mir­nos», ex­pli­ca el ca­ta­lán, per­fec­cio­nis­ta y pun­ti­llo­so al co­men­tar to­dos los de­ta­lles del en­tre­na­mien­to al lle­gar al han­gar. Y To­ro lo mi­ra unos ojos ne­gros muy abier­tos, pa­ra gra­bar to­do. «Es­tá aten­to hasta pa­ra or­de­nar la mo­chi­la. Se fi­ja en cual­quier de­ta­lle y mar­ca la di­fe­ren­cia. Yo lo apren­do to­do de Saúl. So­bre to­do la dis­ci­pli­na, el día a día en­tre­nan­do, la cons­tan­cia y sus va­lo­res. Ade­más de ser muy muy bueno fí­si­ca­men­te, es muy buen de­por­tis­ta. Es­ti­ra, se cui­da co­mien­do, en­tre­na más que na­die aún sien­do me­jor que los de­más... Veo que por ahí va el ca­mino. Aun­que se di­ga que hay que en­tre­nar, dar el 100% ca­da día es muy di­fí­cil», ra­zo­na To­ro.

Los ri­va­les pa­ra la me­da­lla

Des­de la lan­cha, aten­to a ca­da de­ta­lle, Mi­guel Gar­cía se que­da con la evo­lu­ción del K2 en el arran­que. «Lle­va­mos año y me­dio in­sis­tien­do en la téc­ni­ca de salida. En el K1 de Saúl éra­mos muy muy bue­nos en la se­gun­da par­te, pe­ro lle­gá­ba­mos ahí con un dé­fi­cit a ve­ces di­fí­cil de com­pen­sar. Pe­ro en la Co­pa del Mun­do de Duis­bur­go con­fir­ma­mos que con el K2 va­mos por el buen ca­mino. Al pa­so por los 100 me­tros ya es­ta­mos bien si­tua­dos en ca­rre­ra, y lue­go te­nía­mos otra mar­cha pa­ra mar­car di­fe­ren­cias», de­ta­lla Mi­guel Gar­cía. Y si­túa al bar­co es­pa­ñol en un gru­po de seis fa­vo­ri­tos al oro, jun­to al bri­tá­ni­co, el fran­cés, el ru­so, el ser­bio y el ale­mán. «Si lle­ga­mos en con­di­cio­nes, va­mos a pe­lear por la me­da­lla», avan­za el en­tre­na­dor.

PAULO ALON­SO

Saúl Cra­viot­to —al fon­do con los aros olím­pi­cos ta­tua­dos en sus bí­ceps— y Cris­tian To­ro, en Tra­so­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.