El Club Flu­vial re­for­ma sus es­ta­tu­tos

Una asam­blea ex­tra­or­di­na­ria vo­ta­rá el lu­nes el tex­to, so­me­ti­do a una vein­te­na de ale­ga­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - MARTA DE DIOS LU­GO / LA VOZ

El Club Flu­vial vo­ta­rá es­te lu­nes la apro­ba­ción de sus nue­vos es­ta­tu­tos y la ra­ti­fi­ca­ción de sus car­gos di­rec­ti­vos. La ci­ta se ce­le­bra­rá a las 19.00 ho­ras en sus ins­ta­la­cio­nes de Fermín Ri­ve­ra. El tex­to se so­me­tió es­tos días a una vein­te­na de ale­ga­cio­nes de sus so­cios, ocho han si­do to­ma­das en con­si­de­ra­ción y el res­to han si­do de­ne­ga­das en ba­se a un in­for­me de ca­rác­ter ju­rí­di­co. Los as­pec­tos prin­ci­pa­les que abor­da el bo­rra­dor son los si­guien­tes:

PRE­SU­PUES­TOS Por­cen­ta­je de con­sen­so.

Aun­que en el bo­rra­dor se con­tem­pla­ba que 2/3 de la asam­blea eran su­fi­cien­tes pa­ra mo­di­fi­car las cues­tio­nes re­la­cio­na­das con bie­nes e in­mue­bles y otras au­to­ri­za­cio­nes pa­tri­mo­nia­les, se pre­sen­ta­ron ale­ga­cio­nes pa­ra au­men­tar a 3/4 par­tes la re­pre­sen­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra es­ta­ble­cer cam­bios. El in­for­me lo re­cha­za de plano y ar­gu­men­ta que el por­cen­ta­je ini­cial «ga­ran­ti­za so­bra­da­men­te» la trans­pa­ren­cia y el con­sen­so. Apun­ta ade­más el tex­to que la ale­ga­ción al res­pec­to «ca­re­ce en to­do pun­to de ló­gi­ca» por­que ni si­quie­ra un cam­bio de la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la exi­ge ci­fras se­me­jan­tes.

SO­CIOS Derechos y re­qui­si­tos.

So­li­ci­ta­ron que se eli­mi­na­se el re­qui­si­to de ju­bi­la­ción pa­ra ac­ce­der a la cuo­ta re­du­ci­da. La pro­pues­ta fue des­es­ti­ma­da del bo­rra­dor por­que el do­ble re­qui­si­to (edad y con­di­ción) es más ga­ran­tis­ta con los in­gre­sos del club. Tam­po­co se su­pri­mi­rá de la exen­ción de pa­gar la cuo­ta de en­tra­da a di­vor­cia­dos, se­pa­ra­dos y viu­dos de so­cios co­mo otros su­ge­rían por en­ten­der que ad­qui­rie­ron derechos a tra­vés de su pa­re­ja.

ELEC­CIO­NES Voto in­di­rec­to y se­cre­to.

Se de­nie­ga la pro­pues­ta pa­ra que to­dos los so­cios ten­gan de­re­cho a vo­tar en la elec­ción de Pre­si­den­te y Jun­ta. En el tex­to se ra­zo­na que los 8.000 so­cios con­for­man un nú­me­ro «in­via­ble y an­ti­eco­nó­mi­co» pa­ra la en­ti­dad y que por esa ra­zón se ar­ti­cu­ló el sis­te­ma de 200 com­pro­mi­sa­rios. Tam­po­co se eli­mi­na­rá el voto se­cre­to por es­te cons­ti­tuir una «ga­ran­tía fun­da­men­tal».

JUN­TA DI­REC­TI­VA Com­po­si­ción.

Se re­cha­zó la ale­ga­ción pa­ra res­trin­gir a dos años el tiem­po del man­da­to por­que el pro­pio es­ta­tu­to pro­por­cio­na «me­ca­nis­mos de con­trol» so­bre la ges­tión y que la ley or­gá­ni­ca por la que se ri­gen las aso­cia­cio­nes tam­po­co los li­mi­ta. Por otra par­te, se­rá la asam­blea la que li­mi­te el nú­me­ro de vo­ca­les, pa­ra evi­tar que la Jun­ta pue­da am­pliar su com­po­si­ción y se in­clui­rá una par­ti­da en los pre­su­pues­tos pa­ra aten­der los gas­tos de re­pre­sen­ta­ción.

PRE­SI­DEN­TE Re­vo­ca­ción de miem­bros de la Jun­ta.

Se­gui­rá sien­do com­pe­ten­cia del Pre­si­den­te, pe­ro con ma­ti­ces. Los es­ta­tu­tos in­clui­rán la pa­la­bra «cau­te­lar», pues­to que de­ter­mi­na­das si­tua­cio­nes de gra­ve­dad po­drían exi­gir in­me­dia­tez y su­pe­di­tar­lo a la asam­blea con­lle­va­ría «im­por­tan­tes de­mo­ras» que per­ju­di­ca­sen al club.

ASAM­BLEA GE­NE­RAL Com­pro­mi­sa­rios elec­tos.

Al­gu­nos so­cios pro­pu­sie­ron la fór­mu­la di­rec­ta pa­ra la elec­ción al­gu­nos com­pro­mi­sa­rios, que se re­cha­zó por «fa­rra­go­sa, de­sigual, anacró­ni­ca y prác­ti­ca­men­te idén­ti­ca a la exis­ten­te». Se­ña­lan­do ade­más que dar ese ti­po de en­tra­da se­ría in­cu­rrir en un tra­to «dis­cri­mi­na­to­rio» res­pec­to al res­to de miem­bros de la asam­blea.

IMPUGNACIONES Un pla­zo de 15 días.

Se de­nie­gan ade­más los 30 so­li­ci­ta­dos pa­ra pre­sen­tar impugnaciones, por la «gra­vo­sa de­mo­ra» en la eje­cu­ción de los acuer­dos. En aras de la con­ci­lia­ción se pro­po­ne en cam­bio una am­plia­ción de cin­co días el pla­zo ini­cial, fi­ja­do en el pri­mer bo­rra­dor en diez. La reclamación en los tri­bu­na­les con­ti­nua­rá sien­do el es­ta­ble­ci­do por la Ley, 40 días.

RÉ­GI­MEN ECO­NÓ­MI­CO Ga­ran­tías pa­ra los fon­dos.

A ma­yo­res de la fir­ma man­co­mu­na­da del Pre­si­den­te, el Vi­ce­pre­si­den­te y el te­so­re­ro pa­ra el ma­ne­jo de los fon­dos del club, se es­ta­ble­cen cua­tro re­fuer­zos: una me­mo­ria eco­nó­mi­ca que se pre­sen­ta­rá en Asam­blea Ge­ne­ral, la Jun­ta Di­rec­ti­va deberá apro­bar los ba­lan­ces y el es­ta­do de las cuen­tas ela­bo­ra­dos men­sual­men­te y la Asam­blea deberá ana­li­zar y apro­bar la me­mo­ria anual, li­qui­da­ción de cuen­tas, ba­lan­ce y pre­su­pues­to. Con­si­de­ran­do que es­tas me­di­das ha­cen que la dis­po­si­ción de fon­dos no sea dis­cre­cio­nal y re­cha­zan­do las ale­ga­cio­nes res­pec­to a fi­jar una cuan­tía má­xi­ma.

ES­TA­TU­TOS Re­for­mas.

Po­drá ha­cer­se siem­pre que se cuen­te con 2/3 de los so­cios de pleno de­re­cho asis­ten­tes a la Asam­blea Ge­ne­ral Ex­tra­or­di­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.