Agó­ni­co res­ca­te de un im­pru­den­te que se ba­ña­ba en la pla­ya co­ru­ñe­sa del Or­zán

Tres po­li­cías su­frie­ron he­ri­das en la ope­ra­ción pa­ra sa­car a un jo­ven del mar

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - EMI­LI­ANO MOUZO

«Nos te­mi­mos lo peor, fue una si­tua­ción co­mo la de los hé­roes del Or­zán»

La tra­ge­dia vol­vió a so­bre­vo­lar la pla­ya del Or­zán, en A Co­ru­ña, en la ma­ña­na de San Juan. Ocu­rrió pa­sa­das las sie­te de la ma­ña­na de ayer, cuan­do ca­si to­dos los are­na­les ya se ha­bían va­cia­do de gen­te. En ese mo­men­to un jo­ven se des­nu­dó el tor­so y se ti­ró al mar jus­to de­ba­jo de la co­ra­za del Or­zán, «nun­ha das zo­nas máis pe­ri­go­sas da praia», ex­pli­ca­ba más tar­de la con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te, Ma­ría Gar­cía. El mar no era bueno, te­nía mu­cha re­sa­ca al coin­ci­dir el re­pun­te de la ma­rea con la ba­ja­mar. El mu­cha­cho qui­so na­dar ha­cia tie­rra, pe­ro el olea­je lo en­vol­vía y lo arras­tra­ba pe­li­gro­sa­men­te ha­cia las ro­cas que hay de­ba­jo de la co­ra­za.

El dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad pa­ra el San Juan con­ti­nua­ba en la ex­pla­na­da, al la­do del mo­nu­men­to de los hé­roes del Or­zán que re­cuer­da a los tres po­li­cías na­cio­na­les que el 27 de enero del 2012 mu­rie­ron en es­te mis­mo are­nal al in­ten­tar res­ca­tar del mar a To­mas Ve­licky, es­tu­dian­te es­lo­va­co que ha­cía un Eras­mus en la Uni­ver­si­dad co­ru­ñe­sa.

En la ma­dru­ga­da de ayer, el ins­pec­tor del 092 Joa­quín Pon­te al ver las di­fi­cul­ta­des en que se en­con­tra­ba el jo­ven no du­dó en ti­rar­se al mar pa­ra tra­tar de res­ca­tar­lo. El olea­je tam­bién lo en­vol­vió. Otro com­pa­ñe­ro, el sar­gen­to Ve­li­lla, tam­bién se lan­zó al agua, al igual que el agen­te Ge­rar­do Rio­bó Mui­ños y el je­fe de se­gu­ri­dad del Ayun­ta­mien­to co­ru­ñés, Car­los Gar­cía Tou­ri­ñán. A ellos se unió un jo­ven que es- ta­ba en el are­nal. Pe­ro el mar de fon­do los en­vol­vía y les di­fi­cul­ta­ba enor­me­men­te la ta­rea de vol­ver a tie­rra. Fue en­ton­ces cuan­do miem­bros de Pro­tec­ción Ci­vil, de la Cruz Ro­ja y agen­tes de la po­li­cía lo­cal for­ma­ron una ca­de­na hu­ma­na. De es­ta ma­ne­ra lo­gra­ron sa­car a to­dos del mar, des­de el ba­ñis­ta a los agen­tes.

Los ser­vi­cios de emer­gen­cia aten­die­ron en la pla­ya al sar­gen­to Ve­li­lla, que es­ta­ba ex­te­nua­do por el es­fuer­zo rea­li­za­do y su­fría hi­po­ter­mia. Tras las pri­me­ras aten­cio­nes fue lle­va­do en una am­bu­lan­cia de la Cruz Ro­ja al hos­pi­tal.

El ins­pec­tor Joa­quín Pon­te tam­bién fue aten­di­do por sus com­pa­ñe­ros, que le hi­cie­ron en­trar en ca­lor apor­tán­do­le una man­ta tér­mi­ca. Lo mis­mo hi­cie­ron con Ge­rar­do Rio­bó y con Gar­cía Tou­ri­ñán. Es­te ex­pli­có que pa­ra sal­var al jo­ven «hi­ci­mos no­so­tros una ca­de­na hu­ma­na en el agua, aga­rran­do al mu­cha­cho, los tres agen­tes de la po­li­cía y yo». Con­fe­sa­ba que al ver lo que ocu­rría «nos te­mi­mos lo peor, era una si­tua­ción si­mi­lar a la que ocu­rrió con los tres po­li­cías na­cio­na­les, los hé­roes del Or­zán». In­sis­tía en que la re­sa­ca les en­vol­vía y que tan­to los agen­tes co­mo él «no te­ne­mos que ser res­ca­ta­do­res, so­lo que nues­tro co­ra­zón de po­li­cías nos im­pul­sa a to­mar esas de­ci­sio­nes a ve­ces arries­ga­das».

La con­ce­ja­la Ma­ría Gar­cía in­di­có que el je­fe de se­gu­ri­dad «foi pa­ra a ca­sa coa re­co­men­da­ción de que des­can­sa­ra. Tan­to el co­mo o po­li­cía te­ñen un prog­nós­ti­co be­nigno».

Los ser­vi­cios de emer­gen­cia tam­bién aten­die­ron al jo­ven que se ha­bía ti­ra­do al mar, pe­ro su es­ta­do era per­fec­to y no re­qui­rió nin­gún tra­ta­mien­to mé­di­co. Fue en­ton­ces cuan­do los agen­tes del 092 le pu­sie­ron las es­po­sas y se lo lle­va­ron de­te­ni­do en un co­che pa­tru­lla.

FOTOS: CABALAR EFE

Po­li­cías lo­ca­les de A Co­ru­ña y miem­bros de los equi­pos de emer­gen­cias, du­ran­te el arries­ga­do res­ca­te de un jo­ven que se ba­ña­ba en la pla­ya del Or­zán.

Arres­to del jo­ven que se me­tió al agua sin ha­cer ca­so de las ad­ver­ten­cias de la Po­li­cía Lo­cal de A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.