Las em­pre­sas re­gis­tran su se­gun­do me­jor co­mien­zo anual en ven­tas en 6 años

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - L. P. MA­DRID / COLPISA

Las em­pre­sas pa­re­cen ha­ber di­cho adiós a la úl­ti­ma gran cri­sis eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ra que su­frió el país. Ha­bla­mos en tér­mi­nos me­dios y re­fe­ri­dos a las ven­tas, se­gu­ra­men­te el me­jor ter­mó­me­tro pa­ra me­dir las po­si­bi­li­da­des de con­ti­nui­dad de las com­pa­ñías. Los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por el INE (Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca) re­ve­lan que su ci­fra de ne­go­cios ha re­gis­tra­do el se­gun­do me­jor co­mien­zo anual de los úl­ti­mos 6 años, al cre­cer su ín­di­ce ge­ne­ral un 1,9 % en­tre enero y abril fren­te al 3,3 % en que lo hi­zo du­ran­te el mis­mo pe­río­do del 2011.

Con esa es­ta­dís­ti­ca se mi­de la evo­lu­ción a cor­to pla­zo de la fac­tu­ra­ción de las 3,19 mi­llo­nes de com­pa­ñías que es­tán ac­ti­vas en Es­pa­ña. Es su nú­me­ro más re­du­ci­do des­de el 2006, si se ex­cep­túa el mí­ni­mo del 2014 (3,12 mi­llo­nes), aun­que lo po­si­ti­vo fue que el año pa­sa­do re­gis­tró el pri­mer as­cen­so anual (2,2 %) en sie­te años. Otro da­to a con­si­de­rar es su re­la­ti­va ju­ven­tud: una de ca­da cin­co so­cie­da­des no lle­gan a dos años. Si se atien­de a la se­rie his­tó­ri­ca del INE, las ven­tas de las em­pre­sas pa­re­cen ya cla­ra­men­te re­cu­pe­ra­das, sino en vo­lu­men sí al me­nos en ten­den­cia. Así, hay que re­mon­tar­se hasta prin­ci­pios del 2014 pa­ra en­con­trar el úl­ti­mo pe­río­do de da­tos ne­ga­ti­vos con dos me­ses se­gui­dos de caí­das en ta­sa in­ter­anual (dos dé­ci­mas en fe­bre­ro y cua­tro en enero).

Años du­ros

Fue el fi­nal de un ca­mino pe­dre­go­so pa­ra el ne­go­cio em­pre­sa­rial, pues­to que en el 2013 so­lo hu­bo cua­tro me­ses con as­cen­sos. El ma­yor, del 2 %, ni si­quie­ra es com­pa­ra­ble a las dos caí­das más gran­des, del 10,4 % y el 7,3 %. En el 2012, el ín­di­ce ge­ne­ral se pro­di­gó en el co­lor ro­jo por los des­cen­sos, mien­tras que el 2011 fue un ejer­ci­cio de cla­ros al­ti­ba­jos en lí­nea con el 2010. El ver­da­de­ro an­nus ho­rri­bi­lis pa­ra las ven­tas de las com­pa­ñías que ope­ran en Es­pa­ña fue, sin du­da al­gu­na, el 2009: re­gis­tró ba­ja­das de dos dí­gi­tos en prác­ti­ca­men­te to­dos los me­ses.

Lo más cru­do de la cri­sis pa­ra sus in­gre­sos co­men­zó en no­viem­bre del 2008, con su pri­me­ra gran caí­da in­ter­anual (-16,1 %) que con­ti­nuó ca­si en ni­ve­les si­mi­la­res hasta oc­tu­bre de 2009 (-12,3 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.