Éxi­to de la ca­rre­ra por el Ca­mino de San­tia­go en­tre Pa­las y Me­li­de

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - NA­TA­LIA NOGUEROL, M. Á.

El es­pec­tácu­lo del atle­tis­mo se vol­vió a fu­sio­nar ayer con el in­com­pa­ra­ble mar­co del Camiño de San­tia­go. Más de qui­nien­tas per­so­nas se die­ron ci­ta en la me­dia ma­ra­tón Pa­las-Me­li­de. La cli­ma­to­lo­gía fue óp­ti­ma y la or­ga­ni­za­ción, co­mo es ha­bi­tual, vol­vió a ga­nar­se el re­co­no­ci­mien­to de los par­ti­ci­pan­tes. En lo de­por­ti­vo, no hu­bo sor­pre­sas. Lo­lo Pe­nas se hi­zo con la vic­to­ria en la ca­te­go­ría mas­cu­li­na. La lo­gró con una mar­ca de 1.12.24 ho­ras, lo que su­po­ne un nue­vo ré­cord de la ca­rre­ra. Paula Ma­yo­bre, por su par­te, no dio op­ción a las ri­va­les en mu­je­res.

Lo­lo Pe­nas fue el do­mi­na­dor de la ca­rre­ra mas­cu­li­na. En ca­be­za du­ran­te ca­si to­do el tra­yec­to, úni­ca­men­te el atle­ta pa­ra­lím­pi­co Gus­ta­vo Nie­ves fue ca­paz de man­te­ner­se a su re­bu­fo. Si bien, el de Ar­zúa ex­pli­có a la con­clu­sión de la prue­ba que eli­gió ayu­dar al vi­gués en las ba­ja­das.

«La or­ga­ni­za­ción es de diez», afir­mó Lo­lo Pe­nas en la lle­ga­da. «Pe­se a que es una ca­rre­ra muy jo­ven, pa­re­ce que ya lle­va mu­chos años en fun­cio­na­mien­to. Es muy bo­ni­ta, pe­ro muy du­ra», ex­pu­so.

Ade­más, el ven­ce­dor ase­gu­ró que la ale­gría fue do­ble pa­ra él: «Pa­ra mí es muy emo­ti­vo ga­nar aquí, por­que mi fa­mi­lia ma­ter­na es de Me­li­de».

Do­mi­nio de Ma­yo­bre

Paula Ma­yo­bre no dio op­ción a sus ri­va­les en la ca­te­go­ría fe­me­ni­na. La fon­dis­ta de Ares do­mi­nó con au­to­ri­dad y aven­ta­jó en ca­si dos mi­nu­tos a Ma­ría Je­sús Ges­ti­do, la se­gun­da cla­si­fi­ca­da.

La ga­na­do­ra se mos­tró en­tu­sias­ma­da con la prue­ba: «Es es­pec­ta­cu­lar. Es pre­cio­sa, aun­que muy du­ra». «Me he que­da­do con ga­nas de re­pe­tir», ase­gu­ró.

A la con­clu­sión de la ca­rre­ra, Paula Ma­yo­bre pa­só a ser una es­pec­ta­do­ra más. Ani­mó a su no­vio, que atra­ve­só la me­ta des­pués que ella, pa­ra fun­dir­se en un abra­zo una vez que él tam­bién aca­bó la com­pe­ti­ción.

Cro­noes­ca­la­da

Una de las no­ve­da­des de la edi­ción de es­te año es­tu­vo en la cro­noes­ca­la­da de un ki­ló­me­tro y me­dio que se reali­zó a mi­tad del tra­yec­to. Los me­jo­res —ex­cep­tuan­do a los cin­co me­jo­res de la cla­si­fi­ca­ción fi­nal— re­ci­bie­ron pre­mios por fir­mar las me­jo­res mar­cas. Die­go Ruiz fue el más rá­pi­do en hom­bres con un re­gis­tro de 5.50 mi­nu­tos. Mien­tras que Ma­ría del Ro­sa­rio Fi­gue­roa se im­pu­so en mu­je­res con un tiem­po de 7.26.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La prue­ba, en la que ven­ció Lo­lo Pe­nas, reunió a más de qui­nien­tos atle­tas y re­co­rrió tra­mos de gran be­lle­za de la ru­ta ja­co­bea.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

El gru­po de ca­be­za, po­co des­pués de que se die­se el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da en Pa­las de Rei.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

El tiem­po agra­da­ble acom­pa­ñó a los co­rre­do­res.

SAN­DRA ALON­SO

Lo­lo Pe­nas atra­vie­sa la me­ta en pri­me­ra po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.