«Me gus­ta­ría vol­ver a vo­tar»

Dos mi­llo­nes de bri­tá­ni­cos pi­den otro re­fe­ren­do y al­gu­nos la­men­tan ha­ber ele­gi­do «out»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - RI­TA ÁL­VA­REZ TUDELA

«El por­cen­ta­je del re­sul­ta­do del re­fe­ren­do no es su­fi­cien­te pa­ra to­mar una de­ci­sión tan im­por­tan­te», sostiene Su­sie, una de los dos mi­llo­nes de fir­man­tes pa­ra que ha­ya una se­gun­da con­sul­ta. En reali­dad, no tie­ne mu­chas es­pe­ran­zas de que se ha­ga reali­dad y lo ve co­mo «una de for­ma de in­ten­tar­lo pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción». Tam­bién con­si­de­ra muy im­por­tan­te que el al­cal­de de Lon­dres, el la­bo­ris­ta Sa­diq Khan, es­té pre­sen­te en las ne­go­cia­cio­nes con la UE pa­ra dar voz a los lon­di­nen­ses par­ti­da­rios del in.

Pa­ra Su­sie, ex­pli­car los ar­gu­men­tos a fa­vor de la per­ma­nen­cia era «de­ma­sia­do com­pli­ca­do de ha­cer en cam­pa­ña, ya que la ma­yo­ría de la gen­te se abu­rría». Pa­ra ella, era un te­ma muy fa­mi­liar pues ha tra­ba­ja­do mu­cho con la UE, sa­be a quién tie­ne que es­cu­char y cuen­ta con sus pro­pios co­no­ci­mien­tos. «Pe­ro eso no le ocu­rre a la ma­yo­ría del pue­blo, que re­ci­bía de­ma­sia­da in­for­ma­ción y se vio más atraí­da por el dis­cur­so na­cio­na­lis­ta del Lea­ve».

Co­lap­so de la web

La ma­si­va res­pues­ta ciu­da­da­na pi­dien­do un se­gun­do re­fe­ren­do pro­vo­có el co­lap­so de la web de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes du­ran­te va­rias ho­ras. Ar­gu­men­tan que la par­ti­ci­pa­ción fue me­nor al 70 % y que el re­sul­ta­do no ga­nó con un por­cen­ta­je ma­yor al 60 %, por lo que de­fien­den que la ci­ta de­be­ría re­pe­tir­se an­tes de co­men­zar la ne­go­cia­ción de Lon­dres con Bru­se­las pa­ra ce­rrar la sa­li­da de la UE. Otros ciu­da­da­nos que pu­sie­ron una cruz en la ca­si­lla de la sa­li­da aho­ra se arre­pien­ten. Es el ca­so de la es­tu­dian­te Mandy Sut­hi. «Me gus­ta­ría vol­ver al co­le­gio elec­to­ral y vo­tar por que­dar­nos, sim­ple­men­te por­que ayer por la ma­ña­na la reali­dad a la que nos en­fren­ta­mos me ha abru­ma­do», ex­pli­có. «Es­toy muy de­cep­cio­na­da».

La abo­ga­da es­pa­ño­la Mi­riam Gon­zá­lez, es­po­sa del ex­lí­der del Par­ti­do Li­be­ral De­mó­cra­ta, Nick Clegg, tam­bién ex­pre­só su «pro­fun­da tris­te­za» por el bre­xit y sus con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas. Opi­nión que com­par­te Clai­re, una ciu­da­da­na de Yorks­hi­re que re­si­de en Lon­dres y que an­te­rior­men­te ha­bía vi­vi­do en Ho­lan­da y Po­lo­nia. «Es una de­ci­sión muy an­gus­tio­sa, no sa­ber qué va a pa­sar, hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre».

Al­gu­nos bri­tá­ni­cos de as­cen­den­cia ir­lan­de­sa se plan­tean pe­dir el pa­sa­por­te de Ir­lan­da o in­clu­so emi­grar a vi­vir a Es­co­cia pa­ra se­guir sien­do eu­ro­peos. Va­rios cien­tos de ellos no du­da­ron en acer­car­se a las puer­tas de la ca­sa de Bo­ris John­son pa­ra in­cre­par­le y re­pro­char­le la di­vi­sión que ha­bía pro­vo­ca­do en el país.

En otro rin­cón de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, la ale­ma­na Me­la­nie y el lon­di­nen­se Mar­tin tra­ba­jan en una tien­da de que­sos que de­pen­de de las ex­por­ta­cio­nes al mer­ca­do eu­ro­peo. «Es­ta de­ci­sión de Bo­ris es por su pro­pio in­te­rés, fue un to­tal in­cons­cien­te. No so­lo aca­ba con la UE, sino tam­bién con la unión del Reino Uni­do. Creo que lo úni­co que po­de­mos ha­cer aho­ra es cen­trar­nos en ven­der más que­so», se la­men­ta Mar­tin. En la mis­ma tien­da tra­ba­ja la es­pa­ño­la Ma­ría des­de ha­ce cua­tro años. «No­tas a la gen­te muy de­cep­cio­na­da por lo su­ce­di­do, in­clu­so aver­gon­za­da. Sien­ten que ha to­ma­do la de­ci­sión gen­te que ya tie­ne la vi­da so­lu­cio­na­da y que no ha mi­ra­do ha­cia atrás en su pro­pia his­to­ria».

RI­TA A. TUDELA.

De­sá­ni­mo. Bo­ris John­son fue «un to­tal in­cons­cien­te», di­cen el lon­di­nen­se Mar­tin y la ale­ma­na Me­la­nie (arri­ba), que atien­den una tien­da de que­sos, en la que tra­ba­ja tam­bién la pa­len­ti­na Ma­ría (iz­quier­da). «Es una de­ci­sión muy an­gus­tio­sa, no sa­ber qué va a pa­sar, hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre», afir­ma Clai­re (de­re­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.