El «bre­xit» amar­ga la des­pen­sa ga­lle­ga

Los sec­to­res lác­teo, pes­que­ro, vi­ti­vi­ní­co­la o con­ser­ve­ro te­men que un re­cor­te de las com­pras a Ga­li­cia des­de el Reino Uni­do, 120 mi­llo­nes al año, am­pli­fi­que sus pro­ble­mas

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

El bre­xit ten­drá un im­pac­to no­ta­ble des­de la gran ban­ca eu­ro­pea has­ta pe­que­ños pro­duc­to­res de miel del no­roes­te es­pa­ñol. Y pa­ra el sec­tor ali­men­ta­rio ga­lle­go (des­de el lác­teo has­ta la pes­ca, la car­ne, la con­ser­va...), el adiós del Reino Uni­do es una ma­la no­ti­cia que pue­de ahon­dar en su si­tua­ción de en­dé­mi­ca cri­sis. Es­tán en jue­go al­go más de 120 mi­llo­nes anua­les, vo­lu­men me­dio de las ex­por­ta­cio­nes de to­do el sec­tor pri­ma­rio du­ran­te el úl­ti­mo trie­nio.

Sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la y cár­ni­co se­rán de los más per­ju­di­ca­dos por el cie­rre de las fron­te­ras bri­tá­ni­cas al res­to de la UE. Des­de las or­ga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les se cree que el au­men­to de los aran­ce­les que im­pli­ca­rá co­lo­car pro­duc­tos en las is­las ju­ga­rá con­tra los agri­cul­to­res, vi­ti­cul­to­res y ga­na­de­ros ga­lle­gos. «El bri­tá­ni­co es un mer­ca­do muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros. No te­ne­mos nin­gún plan al­ter­na­ti­vo, es al­go ines­pe­ra­do pe­ro que me preo­cu­pa más co­mo ciu­da­dano», ex­pli­ca Juan Váz­quez, di­rec­tor ge­ne­ral de la bo­de­ga Mar­tín Có­dax.

Se­gún da­tos del co­mer­cio ex­te­rior es­pa­ñol, la con­ser­va, el vino, la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca —miel y pro­duc­tos de huer­ta prin­ci­pal­men­te— y la car­ne son, por ese or­den, las prin­ci­pa­les ex­por­ta­cio­nes ga­lle­gas al Reino Uni­do. Su­man es­tas 70 mi­llo­nes, fren­te a los cua­tro en im­por­ta­cio­nes, los que arro­ja una ba­lan­za co­mer­cial cla­ra­men­te fa­vo­ra­ble a Ga­li­cia.

El nue­vo so­bre­sal­to lle­ga cuan­do aún es­tán la­ten­tes las con­se­cuen­cias del ve­to ru­so a las im­por­ta­cio­nes de la UE. La sa­li­da del Reino Uni­do trae­rá más ne­ga­ti­vas re­per­cu­sio­nes pa­ra la huer­ta, la fru­ta, el acei­te o el vino. No en vano, el mer­ca­do bri­tá­ni­co es uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos de las ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias es­pa­ño­las, con al­go más del 8 % del to­tal, por va­lor de 5.000 mi­llo­nes al año. Es sig­ni­fi­ca­ti­vo el ca­so de pro­duc­cio­nes co­mo las hor­ta­li­zas fres­cas —el 20 % de las im­por­ta­cio­nes to­ta­les bri­tá­ni­cas pro­ce­den del Es­ta­do es­pa­ñol— o del vino, pues el Reino Uni­do es, tras Ale­ma­nia, el prin­ci­pal país del mun­do por vo­lu­men de de­man­da de vi­nos de ca­li­dad. «No­so­tros no he­mos pen­sa­do en un plan b, quien se lo tie­ne que plan­tear es el com­pra­dor allí y de­pen­de­rá de có­mo es­té la li­bra. Mu­cho no po­de­mos ha­cer, es­to lo mar­ca la eco­no­mía», ad­mi­tía Ara­ce­li Fer­nán­dez, de Go­de­val, una bo­de­ga de Val­deo­rras.

«Hay dos años pre­vis­tos de ne­go­cia­cio­nes pa­ra esa sa­li­da, pue­de pa­sar cual­quier co­sa, la UE aho­ra de­be­ría avan­zar en la unión po­lí­ti­ca, lo me­jor pa­ra to­dos», agre­ga Je­sús Alon­so Es­cu­rís, pre­si­den­te de la con­ser­ve­ra Jeal­sa.

Re­for­ma de la PAC

El bre­xit tam­bién ten­drá re­per­cu­sión di­rec­ta so­bre la apli­ca­ción de la po­lí­ti­ca agra­ria co­mún, que se creía vi­gen­te has­ta 2020 tras ser re­no­va­da en el 2014. Aho­ra ha­brá que rea­li­zar los ajus­tes de­ri­va­dos de la sa­li­da de uno de los Es­ta­dos que, con ca­si el 11 %, más con­tri­buía al pre­su­pues­to co­mu­ni­ta­rio y por tan­to a la fi­nan­cia­ción de la PAC. «Reino Uni­do apor­ta­ba unos 3.000 mi­llo­nes anua­les, ci­fra si­mi­lar a la que per­de­rá, so­lo en el pri­mer pi­lar de ayu­das du­ran­te es­te año y a la que hay que su­mar 5.200 mi­llo­nes más en pro­gra­mas de desa­rro­llo ru­ral», di­ce Lorenzo Ra­mos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to UPA.

Tam­bién las fir­mas de dis­tri­bu­ción es­tán alerta. «Con la de­va­lua­ción de la li­bra, nos ge­ne­ra gran in­cer­ti­dum­bre so­bre la po­si­bi­li­dad de lle­var a nues­tros clien­tes nues­tros pro­duc­tos. Pa­ra nues­tra em­pre­sa no es una bue­na no­ti­cia», ad­mi­tía Ar­tur Yus­te, di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Cue­vas, en Ou­ren­se. En Lu­go, la pa­na­de­ra In­ga­pan res­pi­ra ali­via­da por su es­ca­sa cuo­ta en ese te­rri­to­rio.

Con in­for­ma­ción de X. R. Al­vi­te, S. Gon­zá­lez, M. Co­bas, M. Ares, M. Váz­quez y S. Va­re­la.

M. FERREIRÓS

Des­de las Rías Bai­xas se ven­den ca­da año unos 800.000 li­tros de vino al Reino Uni­do, el se­gun­do ma­yor des­tino de ese pro­duc­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.