Unión Eu­ro­pea: aho­ra o nun­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinion -

To­do lo des­co­no­ci­do y nue­vo asus­ta. Pro­du­ce es­tu­por. Mu­chos in­te­rro­gan­tes se abren y cie­rran sin res­pues­tas con­cre­tas y cla­ras. Y el re­sul­ta­do del bre­xit con­tie­ne to­dos es­tos in­gre­dien­tes. ¿Qué pa­sa­rá aho­ra? Es­ta es la pre­gun­ta prin­ci­pal que la ma­yo­ría nos ha­ce­mos.

Más allá de es­ta cues­tión, es im­por­tan­te que es­ta sa­li­da del Reino Uni­do de la UE no pro­duz­ca una reac­ción en ca­de­na en otros paí­ses eu­ro­peos y que la sa­la de es­pe­ra de nue­vos can­di­da­tos eu­ro­es­cép­ti­cos em­pie­ce a lle­nar­se. Son va­rios los paí­ses en don­de el eu­roes­cep­ti­cis­mo y la xe­no­fo­bia ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, por eso es tan im­por­tan­te que es­te out del Reino Uni­do sir­va de pun­to de in­fle­xión pa­ra los de­más Es­ta­dos miem­bros, es­pe­cial­men­te pa­ra sus lí­de­res.

Mu­chos de los di­ri­gen­tes ac­tua­les creen es­tar lle­van­do sus im­pe­rios ha­cia la gran­de­za cuan­do su rum­bo úni­ca­men­te los lle­va a las cloa­cas.

Si se quie­re evi­tar el des­mo­ro­na­mien­to de la Unión Eu­ro­pea, em­pe­zan­do por sus va­lo­res bá­si­cos con la que fue crea­da, es el mo­men­to de em­pe­zar a edu­car en coope­ra­ción, so­li­da­ri­dad e igual­dad; y así uni­dos po­dre­mos cons­truir una Eu­ro­pa más jus­ta y con ma­yor nú­me­ro de opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos.

Crear la Unión Eu­ro­pea cos­tó de­ma­sia­do co­mo pa­ra de­jar que las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes re­co­jan sus es­com­bros. RAÚL LAREDO PESQUEIRA. BUEU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.