Chi­na y Ru­sia es­tre­chan sus víncu­los en un cli­ma de cre­cien­te ten­sión con los paí­ses oc­ci­den­ta­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Los pre­si­den­tes de Chi­na y Ru­sia, Xi Jin­ping y Vla­di­mir Pu­tin, sub­ra­ya­ron ayer la cer­ca­nía en­tre am­bas po­ten­cias, que vi­ven ten­sio­nes cre­cien­tes con Oc­ci­den­te, du­ran­te la fir­ma en Pekín de una trein­te­na de tra­ta­dos bi­la­te­ra­les. «Ru­sia y Chi­na tie­nen pun­tos de vis­ta muy cer­ca­nos e in­clu­so prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos en la es­ce­na in­ter­na­cio­nal», afir­mó Pu­tin en su cuar­to via­je a Chi­na des­de que Xi fue nom­bra­do pre­si­den­te en el 2013. De­ta­lló que las con­ver­sa­cio­nes ver­sa­ron so­bre «el re­fuer­zo con­jun­to de la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo», el ex­pe­dien­te nu­clear nor­co­reano, la si­tua­ción en Si­ria y la es­ta­bi­li­dad en el mar de Chi­na Me­ri­dio­nal. Los dos paí­ses com­par­ten, en­tre otras preo­cu­pa­cio­nes geo­es­tra­té­gi­cas, un mar­ca­do re­ce­lo ha­cia Es­ta­dos Uni­dos. Sue­len vo­tar de for­ma si­mi­lar en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, don­de am­bos tie­nen de­re­cho de ve­to, mu­chas ve­ces en opo­si­ción a los otros miem­bros per­ma­nen­tes (co­mo el con­flic­to si­rio).

Las reivin­di­ca­cio­nes chi­nas so­bre la ca­si to­ta­li­dad del mar de Chi­na Me­ri­dio­nal, don­de Pekín cons­tru­yó is­las ar­ti­fi­cia­les de uso mi­li­tar, in­cre­men­ta­ron las ten­sio­nes con sus ve­ci­nos y con EE.UU. En cuan­to a Ru­sia, su ane­xión de la pe­nín­su­la de Cri­mea y su apo­yo a mo­vi­mien­tos se­pa­ra­tis­tas en el es­te de Ucra­nia lle­va­ron sus re­la­cio­nes con Oc­ci­den­te a su peor mo­men­to des­de el fin de la Gue­rra Fría. So­me­ti­da a san­cio­nes, Mos­cú bus­ca reorien­tar ha­cia el con­ti­nen­te asiá­ti­co sus ex­por­ta­cio­nes de gas y pe­tró­leo y for­ja una alian­za ener­gé­ti­ca con Pekín.

«Ami­gos pa­ra siem­pre»

Xi re­cor­dó que es­te año se cum­ple el 15.º ani­ver­sa­rio del tra­ta­do de amis­tad sino-ru­so y ex­pre­só su de­seo de que am­bos paí­ses si­gan sien­do «ami­gos pa­ra siem­pre». Lue­go asis­tie­ron a la fir­ma de trein­ta acuer­dos bi­la­te­ra­les en ma­te­ria de co­mer­cio, in­fraes­truc­tu­ra, di­plo­ma­cia, tec­no­lo­gía, agri­cul­tu­ra, fi­nan­zas, ener­gía, de­por­tes y me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Tam­bién fir­ma­ron dos de­cla­ra­cio­nes con­jun­tas so­bre el «re­fuer­zo de es­ta­bi­li­dad es­tra­té­gi­ca mun­dial» y so­bre la pro­mo­ción del desa­rro­llo de la in­for­ma­ción y del ci­be­res­pa­cio. Xi abo­gó por una ma­yor coope­ra­ción en­tre las agen­cias in­for­ma­ti­vas de Ru­sia y de Chi­na, a fin de que am­bos paí­ses pue­dan «au­men­tar con­jun­ta­men­te la in­fluen­cia» en la a opi­nión pú­bli­ca in­ter­na­cio­nal. El Par­ti­do Co­mu­nis­ta Chino acen­tuó la re­pre­sión de di­si­den­tes des­de que Xi lle­gó al po­der, en tan­to que Pu­tin es blan­co de crí­ti­cas por atro­pe­llos con­tra los de­re­chos hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.