El ga­lle­go An­xo Quei­ru­ga, nue­vo pre­si­den­te es­ta­tal de las aso­cia­cio­nes de dis­ca­pa­ci­da­des

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

El pre­si­den­te de Co­ga­mi, la agru­pa­ción ga­lle­ga que in­te­gra a las aso­cia­cio­nes de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, An­xo Quei­ru­ga Vi­la, es des­de ayer pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción es­ta­tal a la que per­te­ne­ce Co­ga­mi, Co­cem­fe. Quei­ru­ga fue ele­gi­do du­ran­te la asam­blea ge­ne­ral con el 70 % de los vo­tos.

Re­pre­sen­tan­te de una coa­li­ción de 1.600 agru­pa­cio­nes que in­clu­ye a per­so­nas con pro­ble­mas fí­si­cos, men­ta­les o en­fer­me­da­des cró­ni­cas, el so­nen­se Quei­ru­ga afron­ta los pró­xi­mos cua­tro años bus­can­do en pri­mer lu­gar la uni­dad del co­lec­ti­vo. Pa­ra él «non ha­be­rá go­berno que se re­sis­ta an­te un mo­ve­men­to aso­cia­ti­vo uni­do, se­re­mos dia­lo­gan­tes cos no­sos go­ber­nan­tes e ta­mén re­sis­ten­tes nas no­sas re­cla­ma­cións», ex­pli­có.

En su lis­ta­do de exi­gen­cias pa­ra el pró­xi­mo go­bierno del Es­ta­do, Quei­ru­ga apues­ta por la des­apa­ri­ción pau­la­ti­na del co­pa­go, por­que «em­po­bre­ce a mi­llei­ros de per­soas ne­ce­si­ta­das de apoios»; el apo­yo a los gru­pos más vul­ne­ra­bles —ru­ral, per­so­nas con po­cos in­gre­sos, mu­je­res, per­so­nas con en­fer­me­da­des ra­ras...—; la me­jo­ra del ca­tá­lo­go or­to-pro­té­si­co, en el que so­lo se fi­nan­cian apo­yos muy bá­si­cos; así co­mo la po­ten­cia­ción de la for­ma­ción y em­pleo de los cui­da­do­res, en­tre otros asun­tos.

Quei­ru­ga, tras la elec­ción, pre­si­de una fe­de­ra­ción de 1.600 en­ti­da­des de to­da Es­pa­ña con más de tres mi­llo­nes de afi­lia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.