El pa­pa alerta a los jó­ve­nes ar­me­nios de «la fuer­za en­ga­ño­sa de la ven­gan­za»

Re­cal­có la im­por­tan­cia de re­cor­dar el ge­no­ci­dio de 1915, pe­ro tam­bién de su­pe­rar­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

El pa­pa ha con­de­na­do por ac­ti­va y por pa­si­va el ge­no­ci­dio ar­me­nio en ma­nos de los tur­cos a prin­ci­pios del si­glo XX, —«re­cor­dar­lo no es so­lo opor­tuno, sino ne­ce­sa­rio: que sea una ad­ver­ten­cia en to­do mo­men­to, pa­ra que el mun­do no cai­ga ja­más en la es­pi­ral de ho­rro­res se­me­jan­tes», di­jo ayer en la pro­pia ca­pi­tal ar­me­nia, Ere­ván—, pe­ro tam­bién ha que­ri­do aler­tar a las víc­ti­mas y sus des­cen­dien­tes de que no de­ben de­jar­se «ab­sor­ber por la fuer­za en­ga­ño­sa de la ven­gan­za» de ca­ra al fu­tu­ro. Es­te avi­so no es una cues­tión me­nor, ya que Ar­me­nia man­tie­ne ten­sas re­la­cio­nes con Tur­quía y Azer­bai­yán.

Fren­te a es­to, ofre­ció una al­ter­na­ti­va, es­pe­cial­men­te a los jó­ve­nes: «La me­mo­ria, tras­pa­sa­da por el amor, es ca­paz de aden­trar­se por sen­de­ros nue­vos y sor­pren­den­tes, don­de las tra­mas del odio se trans­for­man en pro­yec­tos de re­con­ci­lia­ción, don­de se pue­de es­pe­rar un fu­tu­ro me­jor pa­ra to­dos».

En es­te sen­ti­do, Fran­cis­co ani­mó a las jó­ve­nes ge­ne­ra­cio­nes a con­ver­tir­se en «pro­mo­to­res ac­ti­vos de una cul­tu­ra del en­cuen­tro y de la re­con­ci­lia­ción», en vez de ejer­cer de «no­ta­rios del sta­tu quo».

La vi­si­ta del pa­pa a es­te país cau­cá­si­co to­ca­rá a su fin hoy, cuan­do acu­da al mo­nas­te­rio de Khor Vi­rap, uno de los lu­ga­res más sa­cros del país, fren­te al mon­te Ara­rat.

El pa­pa y el pa­triar­ca de la Igle­sia ar­me­nia rie­gan el ár­bol plan­ta­do en una es­cul­tu­ra del ar­ca de Noé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.