Di­fe­ren­cias sus­tan­cia­les se­pa­ra­das por más de un si­glo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima -

Se­pa­ra­dos por 102 años, los ca­rri­les del ca­nal de Pa­na­má so­lo tie­ne en co­mún el sis­te­ma de es­clu­sas. Por lo de­más, las di­fe­ren­cias en­tre el nue­vo y los dos an­ti­guos son sus­tan­cia­les. Uno de los ele­men­tos cla­ves en el pa­so de los bar­cos son las com­puer­tas que es­tan­can el agua pa­ra su­bir o ba­jar el bar­co has­ta si­tuar­lo al ni­vel del pa­so si­guien­te. Las nue­vas son des­li­zan­tes. Fue­ron cons­trui­das en Ita­lia y trans­por­ta­das por mar, no sin di­fi­cul­ta­des pa­ra evi­tar el efec­to ve­la que los vien­tos po­dían pro­vo­car. Se sub­sa­nó do­tan­do a los bar­cos de un sis­te­ma de inun­da­ción y eva­cua­ción de agua que, en fun­ción de la ne­ce­si­dad, pu­die­se re­du­cir su obra muer­ta pa­ra que el cos­ta­do es­tu­vie­ra me­nos ex­pues­to al ai­re.

Die­ci­séis com­puer­tas

Un to­tal de 16 com­puer­tas se re­par­ten en­tre las dos ver­tien­tes oceá­ni­cas, las más gran­des de las cua­les, de 33 me­tros, equi­va­len­tes a un edi­fi­cio de 16 plan­tas, es­tán en el la­do del Pa­cí­fi­co, por su ma­yor ries­go sís­mi­co y por­que las ma­reas son más al­tas.

Pa­ra el pa­so de los bu­ques por las an­ti­guas es­clu­sas se em­plean lo­co­mo­to­ras, mien­tras que en el nue­vo ca­rril, re­mol­ca­do­res.

En la obra que se es­tre­nó ayer, la re­uti­li­za­ción del agua es fun­da­men­tal pa­ra aba­ra­tar cos­tes. Se han cons­trui­do tres ti­nas, gra­cias a las que las pér­di­das del lí­qui­do ele­men­to son mí­ni­mas, fren­te a la do­ble vía rea­li­za­da ha­ce 102 años, que ca­re­ce de sis­te­mas de re­ten­ción y, por tan­to, con­su­men más, aun­que la zo­na es muy llu­vio­sa.

Otros da­tos cu­rio­sos de la obra son que en su eje­cu­ción se em­plea­ron 4.500.000 me­tros cú­bi­cos de hor­mi­gón, equi­va­len­tes al vo­lu­men de 2,1 pi­rá­mi­des co­mo la de Keops; que la can­ti­dad de ace­ro ar­ma­do de la ci­men­ta­ción fue el co­rres­pon­dien­te a 22 to­rres Eif­fel (220.000 to­ne­la­das); y que 3.000 ki­ló­me­tros de ca­ble in­te­gran la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca.

La aper­tu­ra del ca­nal lle­ga no obs­tan­te en me­dio de una in­ves­ti­ga­ción de The New York Ti­mes que re­ve­la que obre­ros, con­tra­tis­tas, ex­per­tos ma­rí­ti­mos e, in­clu­so, di­plo­má­ti­cos cues­tio­nan la se­gu­ri­dad, la ca­li­dad de su cons­truc­ción y la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de un ma­cro­pro­yec­to que, di­ce, se eje­cu­tó con una re­ba­ja del 71 % so­bre la si­guien­te ofer­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.