Ré­cords a pa­res pa­ra Mauro Tria­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

El atle­ta co­ru­ñés Mauro Tria­na ba­jó ayer por dos ve­ces el ré­cord ga­lle­go ab­so­lu­to de los 100 me­tros de­ján­do­lo en 10,46 se­gun­dos, mar­ca que ade­más le va­lió pa­ra pro­cla­mar­se cam­peón de Es­pa­ña pro­me­sa de la dis­tan­cia. Su­ce­de a su com­pa­ñe­ro De­nis Ga­lán, que un año atrás en Ou­ren­se ha­bía fir­ma­do 10,56 se­gun­dos. La mar­ca le ase­gu­ra un pues­to en el re­le­vo 4x100 de la se­lec­ción es­pa­ño­la pa­ra el Eu­ro­peo ab­so­lu­to del pró­xi­mo mes de ju­lio en Áms­ter­dam.

El atle­ta del Pla­yas de Cas­te­llón hi­zo su pri­mer ré­cord ab­so­lu­to del hec­tó­me­tro a lo gran­de. Es­ta­ble­ció el pri­mer re­gis­tro en la se­mi­fi­nal del cam­peo­na­to de Es­pa­ña pro­me­sa que se ce­le­bra en Toledo. Lo hi­zo ga­nan­do con cla­ri­dad la ter­ce­ra se­rie con un vien­to a fa­vor de 0,1. Los 10,50 se­gun­dos fue­ron ade­más la me­jor mar­ca de to­dos los par­ti­ci­pan­tes.

Pe­ro el día aun de­pa­ra­ba una se­gun­da sor­pre­sa. A Mauro no so­lo le que­da­ban fuer­zas pa­ra bus­car el oro en la fi­nal, sino que fue ca­paz de re­ba­jar su pro­pia mar­ca (me­nos de dos ho­ras des­pués), en otras cua­tro cen­té­si­mas. Do­mi­nan­do la fi­nal de un mo­do in­con­tes­ta­ble y aven­ta­jan­do en sie­te cen­té­si­mas a Frank Ito­ya Eb­hom­hem­ye, que fue el se­gun­do en la lí­nea de me­ta.

«Sa­lió per­fec­to, co­rrió de ma­ra­vi­lla y le ga­nó con cla­ri­dad a dos au­tén­ti­cos mons­truos», co­men­tó Jo­sé Car­los Tu­ñas, su en­tre­na­dor de la fi­nal. El co­ru­ñés ya sa­bía de an­te­mano que el ré­cord es­ta­ba al caer: «So­lo era cues­tión de que le res­pe­ta­ra en vien­to, por­que es­ta­ba muy fino y el ré­cord lo te­nía en las pier­nas». La plus­mar­ca era el ob­je­ti­vo ini­cial pa­ra la se­mi­fi­nal, pe­ro tan có­mo­do se sin­tió que pu­do com­bi­nar triun­fo y re­gis­tro en la fi­nal.

En el 4x100 del Eu­ro­peo

Tu­ñas sa­bía que una bue­na ac­tua­ción en el na­cio­nal pro­me­sa le abri­ría la puer­ta pa­ra es­tar en su pri­mer Eu­ro­peo ab­so­lu­to, y des­pués de su me­mo­ra­ble día así se lo con­fir­ma­ron fuen­tes fe­de­ra­ti­vas. Por otra par­te, en la no­che de ayer se con­fir­mó en prin­ci­pio su par­ti­ci­pa­ción en el 200 de hoy, ya que la fe­de­ra­ción le pi­dió des­can­so si iba al Eu­ro­peo, aun­que pre­va­le­ció el de­seo de Mauro de co­rrer pa­ra ata­car el ré­cord de Hor­ni­llos.

Mauro Tria­na, un por­ten­to pa­ra la ve­lo­ci­dad, lle­va po­co más de un lus­tro en el mun­do del atle­tis­mo. En el 2010 afron­tó su pri­mer cam­peo­na­to aun­que fue en tri­ple sal­to. Un año des­pués ya te­nía cla­ro que la ve­lo­ci­dad era su fu­tu­ro en el mun­do del atle­tis­mo, es­pe­cial­men­te los 200, aun­que no ha de­ja­do de com­pe­tir tan­to en el hec­tó­me­tro co­mo en los 50 y 60 me­tros en pis­ta cu­bier­ta.

Es­ta tem­po­ra­da le lle­gó el mo­men­to del cam­bio de club cuan­do el Pla­yas de Cas­te­llón to­có a su puer­ta, aun­que su en­tre­na­dor y sus com­pa­ñe­ros si­guen sien­do los de siem­pre.

Mauro Tria­na, en el cen­tro, des­pués de con­se­guir la me­da­lla de oro ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.