Por­to­ma­rín en­tra en un club se­lec­to del tu­ris­mo por la puer­ta gran­de

El Camiño Fran­cés, la ac­ce­si­bi­li­dad y el ele­va­do nú­me­ro de vi­si­tan­tes lo si­túan co­mo un re­fe­ren­te en el sec­tor del ocio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Provincia - X. R. PENOUCOS

El po­ten­cial tu­rís­ti­co de Por­to­ma­rín es más que re­co­no­ci­do, pe­ro has­ta el mo­men­to no se ha­bía vis­to re­fle­ja­do de ma­ne­ra ofi­cial por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Des­de es­ta se­ma­na, y des­pués de de­no­da­dos es­fuer­zos de ve­ci­nos y au­to­ri­da­des, ha con­se­gui­do que la Xun­ta le con­ce­da el re­co­no­ci­mien­to de mu­ni­ci­pio tu­rís­ti­co ga­le­go, su­mán­do­se así a otros 12 de la pro­vin­cia.

Re­cur­sos tu­rís­ti­cos

Los mo­ti­vos por los que ha con­se­gui­do es­ta ca­ta­lo­ga­ción son va­rios. Los prin­ci­pa­les son los nu­me­ro­sos re­cur­sos de atrac­ción tu­rís­ti­ca que tie­ne co­mo su re­le­van­te pre­sen­cia en el Camiño Fran­cés, así co­mo ce­le­bra­cio­nes co­mo el Día da Au­gar­den­te, Fes­ta do Ra­ma­llo, Do­min­gos Fol­cló­ri­cos, Fes­ta do Cris­to, Fes­ta dos Ca­nei­ros o la ca­rre­ra po­pu­lar que oca­sio­nan que a lo lar­go del año los vi­si­tan­tes su­pe­ran a su po­bla­ción más del quín­tu­ple. El nú­me­ro de re­si­den­tes de es­te Con­ce­llo ron­da las 1.500 per­so­nas, y el nú­me­ro de tu­ris­tas que recibe se mul­ti­pli­ca por más de 10 so­lo en la tem­po­ra­da de ve­rano, cuan­do hay una ma­yor afluen­cia de pe­re­gri­nos.

Otro re­qui­si­to que cum­ple so­bra­da­men­te es el de pla­zas de alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co que ofre­ce. La ofer­ta ho­te­le­ra tie­ne que su­pe­rar a la de la mi­tad de ha­bi­tan­tes, por lo que ten­dría que es­tar por en­ci­ma de 750, ci­fra que la lo­ca­li­dad ca­si du­pli­ca ac­tual­men­te en­tre alo­ja­mien­tos pri­va­dos y pú­bli­cos.

La ofer­ta de ser­vi­cios pú­bli­cos tam­bién la cu­bre con hol­gu­ra, así co­mo las exi­gen­cias en se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, sa­lud pú­bli­ca, pro­mo­ción de re­cur­sos tu­rís­ti­cos y se­ña­li­za­cio­nes tu­rís­ti­ca y ge­ne­ral.

Otro as­pec­to que co­la­bo­ró a que la lo­ca­li­dad ob­tu­vie­ra es­te re­co­no­ci­mien­to es es­tar in­clui­do en el plan de di­na­mi­za­ción tu­rís­ti­ca de Ribeira Sa­cra.

Plan de ac­ce­si­bi­li­dad

Por­to­ma­rín ha desa­rro­lla­do en los úl­ti­mos años un am­bi­cio­so plan pa­ra me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad a per­so­nas con pro­ble­mas de mo­vi­li­dad. El ejem­plo más evi­den­te de es­te pro­yec­to fue la co­lo­ca­ción de una ram­pa de pie­dra, pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so en si­lla de rue­das, en un la­te­ral de la igle­sia de San Ni­co­lás. Tam­bién se eje­cu­ta­ron va­rias obras de me­jo­ra en la reha­bi­li­ta­ción de la ca­sa con­sis­to­rial.

El Con­ce­llo tam­bién desa­rro­lló un plan es­pe­cial pa­ra em­be­lle­cer el cas­co ur­bano. Al­gu­nas de las ac­tua­cio­nes fue­ron la co­lo­ca­ción de pa­pe­le­ras de hie­rro for­ja­do, que se in­te­gran en el am­bien­te, ade­más de fo­to­gra­fías del pue­blo an­ti­guo en lu­ga­res vi­si­bles de los so­por­ta­les, que per­mi­ten a los vi­si­tan­tes co­no­cer có­mo era el pue­blo vie­jo an­tes de ser anega­do por el em­bal­se.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La igle­sia de San Juan es vi­si­ta­da por los pe­re­gri­nos.

PENOUCOS

El Con­ce­llo eje­cu­tó obras de ac­ce­si­bi­li­dad.

El Día da Au­gar­den­te atrae a cen­te­na­res de vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.