Fran­cia no es­tá pa­ra sor­pre­sas

La an­fi­trio­na es muy su­pe­rior a Ir­lan­da, pe­ro ha su­fri­do en to­dos los par­ti­dos de la Eu­ro­co­pa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa - XURXO FER­NÁN­DEZ

Des­champs sostiene que «en el fút­bol no hay re­van­cha», y afe­rra­do a esa pre­mi­sa quie­re dar car­pe­ta­zo a cual­quier áni­mo de pa­sar fac­tu­ra que pue­da al­ber­gar el ad­ver­sa­rio de es­ta no­che. A su fa­vor jue­ga que el ri­val, Ir­lan­da, ya sal­dó ha­ce años su cui­ta, ven­dien­do la ra­bia por cin­co mi­llo­nes de eu­ros. En el 2010, la FI­FA ta­pó la bo­ca del ejér­ci­to ver­de con un cu­rio­so prés­ta­mo pa­ra la cons­truc­ción de un es­ta­dio: el di­ne­ro so­lo ten­dría que ser de­vuel­to si los ir­lan­de­ses se cla­si­fi­ca­ban pa­ra el Mun­dial del 2014 (eso no pa­só). El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal se sa­ca­ba de la man­ga un nue­vo se­gu­ro an­ti­rro­bo; una com­pen­sa­ción por el atra­co que con for­ma de cla­mo­ro­so gol (de Henry) con la mano co­lo­có a Fran­cia en Su­dá­fri­ca y de­jó sin pre­mio en la re­pes­ca a la se­lec­ción de Ir­lan­da.

Hoy no fal­ta quien des­de Du­blín agi­te aquel due­lo co­mo es­po­le­ta pa­ra los áni­mos del con­ten­dien­te más dé­bil en el cuar­to en­cuen­tro de oc­ta­vos de la Eu­ro­co­pa. El opo­nen­te de un an­fi­trión con pin­ta de fa­vo­ri­to (por nom­bre, a fal­ta de jue­go) que in­ten­ta en­te­rrar en ca­sa una dé­ca­da de dis­gus­tos so­bre el cés­ped, de equi­pos sin glo­ria que su­ce­die­ron a aquel que al­can­zó la fi­nal de Ale­ma­nia 2006. Des­de el ca­be­za­zo de Zi­da­ne a Ma­te­raz­zi, los bleus han ido en pi­ca­do, in­ca­pa­ces de re­cu­pe­rar el ni­vel ex­hi­bi­do a fi­na­les de los 90. Qui­zá de­lan­te de su pú­bli­co...

De mo­men­to ha sal­va­do la fa­se de gru­pos au­pa­da al pri­mer pues­to, aun­que ha­ya si­do con­tan­do con los opo­nen­tes y la for­tu­na co­mo alia­dos. Sui­za, Ru­ma­nía y Al­ba­nia ya es­tán eli­mi­na­das, y pa­ra so­me­ter a las dos úl­ti­mas Fran­cia tu­vo que es­pe­rar has­ta ver ve­nir el des­cuen­to. Las gran­des es­tre­llas ga­las no han da­do la ta­lla: una (Griez­mann) fi­gu­ra en­tre los fias­cos del tor­neo, y la otra (Pog­ba) so­lo de­jó hue­lla du­ran­te me­dia ho­ra del par­ti­do con­tra los sui­zos. A cam­bio, Des­champs ha en­con­tra­do un nue­vo re­fe­ren­te, es­co­ra­do en la si­nies­tra. Di­mi­tri Pa­yet ha al­can­za­do la ple­ni­tud fri­san­do la trein­te­na y es­tá aña­dien­do un fe­no­me­nal desem­pe­ño en la Eu­ro­co­pa a una gran cam­pa­ña en el West Ham.

Pa­yet, do­si­fi­ca­do

El ex­tre­mo iz­quier­do res­ca­tó a su se­lec­ción fren­te en el en­cuen­tro inau­gu­ral con un zur­da­zo que ven­ció la re­sis­ten­cia ru­ma­na y vol­vió a mar­car an­te Al­ba­nia. Do­si­fi­ca­do en la úl­ti­ma ci­ta de la pri­me­ra fa­se, de­be­ría lle­gar fres­co a la de es­ta no­che, co­mo el pre­sun­to hom­bre gol ga­lo. Gi­roud car­ga con el pe­so de ser ca­si la úni­ca re­fe­ren­cia en pun­ta, an­te las au­sen­cias de Ben­ze­má y Ga­mei­ro. Fa­lló bas­tan­te an­tes de ano­tar con­tra Ru­ma­nía, los al­ba­ne­ses lo de­ja­ron en blan­co y aho­rró pól­vo­ra con los sui­zos. Aho­ra le es­pe­ra una za­ga cur­ti­da en la Pre­mier. De­fen­sas sin mu­cha cin­tu­ra que fue­ron ca­pa­ces de anu­lar a los su­plen­tes de Ita­lia, pe­ro su­frie­ron mu­chí­si­mo el fren­te de ata­que bel­ga.

Mar­tin O’Neill no tra­tó de en­mas­ca­rar cuál se­rá su pro­pues­ta fren­te a Fran­cia: «Cuan­do no pue­des te­ner la pe­lo­ta, tie­nes que in­ten­tar ne­gar el es­pa­cio con el que te pue­den ha­cer da­ño». Así, con el equi­po bien jun­to y bus­can­do las con­tras, han ob­te­ni­do los ir­lan­de­ses sus me­jo­res re­sul­ta­dos. Jue­gan a ex­plo­tar la im­pa­cien­cia del ri­val, cual­quier des­cui­do pro­duc­to de la so­ber­bia. Al­go con­tra lo que ha aler­ta­do Des­champs, se­gún ex­pli­ca­ba ayer el ca­pi­tán ga­lo: «No es­ta­mos más con­fia­dos de lo que de­be­mos. Te­ne­mos mu­cho res­pe­to por Ir­lan­da». «To­dos quie­ren eli­mi­nar al an­fi­trión. Ese es aho­ra su ob­je­ti­vo», afir­mó Llo­ris. No es mal pre­mio, a fal­ta de re­van­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.