Im­per­ti­nen­cia bri­tá­ni­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - Ju­lio Se­quei­ros Pro­fe­sor de Eco­no­mía en la UDC. Ex­per­to en co­mer­cio ex­te­rior

Ave­ces las co­sas sa­len mal. Los mer­ca­dos lle­va­ban to­da la se­ma­na des­con­tan­do po­si­ti­va­men­te la per­ma­nen­cia del Reino Uni­do en la UE y las pri­mas de ries­go en el sur de Eu­ro­pa, y la li­bra es­ter­li­na es­ta­ban es­ta­bi­li­za­das. To­do iba a que­dar co­mo es­ta­ba. Pe­ro no ha si­do así. Los mer­ca­dos, otra vez, se han vuel­to a equi­vo­car. La sor­pre­sa ha si­do des­co­mu­nal, así co­mo sus efec­tos en la bol­sas y en el mun­do de las fi­nan­zas. El pri­mer avi­so ha lle­ga­do des­de las agen­cias de ra­ting: la deu­da bri­tá­ni­ca pier­de la tri­ple A y su ca­rác­ter de bono de la má­xi­ma ca­li­dad.

Me gus­ta­ría sub­ra­yar dos co­sas. La pri­me­ra tie­ne que ver con el sis­te­ma de vo­ta­ción. El he­cho de que una cues­tión de es­te ti­po —que afec­ta no so­lo a los bri­tá­ni­cos y a sus nie­tos, sino tam­bién al res­to de los eu­ro­peos y a los nues­tros— se di­ri­ma por ma­yo­ría sim­ple no de­ja de ser pin­to­res­co. Una di­fe­ren­cia de 1,3 mi­llo­nes de vo­tos (el 2,75 % del cen­so elec­to­ral) de­ci­de que el país en su con­jun­to aban­do­ne un pro­yec­to del cual ha si­do so­cio más de 40 años. Es­ta di­fe­ren­cia, da­da la tras­cen­den­cia de la cues­tión, de­be­ría ser mu­cho más am­plia.

El se­gun­do as­pec­to a sub­ra­yar es la au­sen­cia de reac­ción por par­te de la di­rec­ción es­tra­té­gi­ca de la Unión Eu­ro­pea. Me gus­ta­ría ha­ber vis­to a Mer­kel, Ho­llan­de y al­gún otro (por ejem­plo, Ra­joy) anun­ciar des­de Bru­se­las un pa­que­te de me­di­das pa­ra im­pul­sar la cons­truc­ción eu­ro­pea en ge­ne­ral, y la zo­na eu­ro en par­ti­cu­lar. In­me­dia­ta­men­te des­pués de la di­mi­sión de Ca­me­ron, pre­sen­tar una po­lí­ti­ca co­mún an­te los in­mi­gran­tes eco­nó­mi­cos y otra, tam­bién co­mún, pa­ra los re­fu­gia­dos de las gue­rras del me­dio orien­te. Anun­ciar, aho­ra ya pa­ra la eu­ro­zo­na, un im­pul­so de­ter­mi­nan­te en la unión fis­cal (ho­mo­ge­nei­zar el im­pues­to de so­cie­da­des, por ejem­plo), un avan­ce de­ci­si­vo en la unión ban­ca­ria (me­ca­nis­mos de li­qui­da­ción de en­ti­da­des, fon­dos de ga­ran­tía de los de­pó­si­tos, re­qui­si­tos mí­ni­mos de ca­pi­tal, deu­da pú­bli­ca en ba­lan­ces...), una am­plia­ción ge­ne­ro­sa del Plan Junc­ker pa­ra crear unas in­fra­es­truc­tu­ras real­men­te eu­ro­peas, más allá de la in­ter­co­ne­xión de las re­des na­cio­na­les. Por cier­to, unas re­des na­cio­na­les que son, en ma­yor o en me­nor gra­do, pe­ro to­das ellas, de ca­rác­ter ra­dial con el cen­tro en la ca­pi­tal de ca­da Es­ta­do miem­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.