Las tres ba­ta­llas que se li­bran en Ga­li­cia

Ciu­da­da­nos pe­lea por exis­tir en A Co­ru­ña fren­te al PP. El PS­deG tie­ne ame­na­za­do su se­gun­do es­ca­ño en Pon­te­ve­dra. El in­te­rior me­di­rá el «sor­pas­so» real de En Ma­rea

La Voz de Galicia (Lugo) - - Elecciones - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

Tres son los es­ce­na­rios cla­ve de la ba­ta­lla po­lí­ti­ca que se li­bra es­te do­min­go en Ga­li­cia, con unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les que se pre­sen­tan co­mo una pre­lu­dio de lo que se­rán las au­to­nó­mi­cas pre­vis­tas pa­ra el oto­ño. El pri­mer cam­po de ba­ta­lla es el de A Co­ru­ña, la úni­ca pro­vin­cia don­de Ciu­da­da­nos lo­gró su exi­gua re­pre­sen­ta­ción ga­lle­ga, que aho­ra pa­re­ce te­ner en el ai­re. El se­gun­do pul­so se li­bra­rá en la cir­cuns­crip­ción de Pon­te­ve­dra, pues es ahí don­de el PS­deG pe­lea con las fuer­zas muy ajus­ta­das por lo­grar un re­sul­ta­do si­mi­lar al de di­ciem­bre que no pon­ga en ries­go su se­gun­do es­ca­ño, mien­tras que el ter­cer es­ce­na­rio bé­li­co es que con­for­man las dos pro­vin­cias del in­te­rior, Lu­go y Ou­ren­se, don­de se me­di­rá de un mo­do cua­li­ta­ti­vo la ca­pa­ci­dad de avan­ce de En Ma­rea y la po­si­bi­li­dad de su­pe­rar a los so­cia­lis­tas.

A CO­RU­ÑA

La úni­ca pro­vin­cia don­de pue­de me­jo­rar el PP. A Co­ru­ña es­ta­ba lla­ma­da a con­ver­tir­se en la pi­ca en Flan­des de Al­bert Ri­ve­ra en Ga­li­cia. Es en es­ta cir­cuns­crip­ción don­de Ciu­da­da­nos ob­tu­vo la úni­ca re­pre­sen­ta­ción ga­lle­ga en las Cor­tes, en torno a la cual —ca­bría su­po­ner— se de­be­ría ar­ti­cu­lar el par­ti­do en los me­ses si­guien­tes. Pe­ro los pla­nes se trun­ca­ron. El úni­co par­la­men­ta­rio del par­ti­do na­ran­ja fue des­ti­tui­do co­mo ca­be­za de lis­ta des­de Bar­ce­lo­na, y fue re­em­pla­za­do a de­do por el com­pos­te­lano Jo­sé Ca­ne­do, ex­miem­bro de UP­yD. La ope­ra­ción, lle­va­da a ca­bo en vís­pe­ras del arran­que de la cam­pa­ña, abrió una cri­sis pro­fun­da en el seno de la or­ga­ni­za­ción de la que aho­ra po­drían apro­ve­char­se sus ad­ver­sa­rios. ¿Pe­ro quién?. Pues bá­si­ca­men­te el PP, la fuer­za que com­pi­te en el mis­mo es­pa­cio ideo­ló­gi­co y que as­pi­ra a ob­te­ner un cuar­to dipu­tado que le atri­bu­yen al­gu­nos son­deos. En el cam­po de la iz­quier­da, hoy se ve­rá si se man­tie­ne o se agran­da la bre­cha de seis pun­tos que se­pa­ran a En Ma­rea del PS­deG, es­pe­cial­men­te cuan­do las pla­ta­for­mas de Po­de­mos em­pe­za­ron a su­frir un li­ge­ro des­gas­te, de­ri­va­do de su ges­tión en las tres ciu­da­des de la pro­vin­cia.

PON­TE­VE­DRA La ame­na­za pla­nea so­bre el se­gun­do es­ca­ño del PS­deG. La apli­ca­ción in­for­má­ti­ca Bloi­se,

pues­ta en mar­cha des­de Fe­rraz en me­mo­ria de Car­men Gar­cía Bloi­se, quien en 1975 re­gre­só del exi­lio fran­cés pa­ra ha­cer­se car­go de las fi­nan­zas y de la or­ga­ni­za­ción del PSOE jun­to a Fe­li­pe Gon­zá­lez, hi­zo so­nar la alerta ro­ja en Pon­te­ve­dra. Es­ta pro­vin­cia fue de­cla­ra­da en la cam­pa­ña del 26J co­mo Zo­na de In­te­rés Prio­ri­ta­rio (ZIP), uti­li­zan­do la jer­ga del par­ti­do, con­di­ción que en las ge­ne­ra­les de di­ciem­bre tu­vo la pro­vin­cia de A Co­ru­ña. Eso es lo que ex­pli­ca que en la ca­rre­ra del 20D Pe­dro Sán­chez vi­si­ta­ra la ca­pi­tal her­cu­li­na y es­ta vez des­ple­ga­ra tres ac­tos en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, don­de el PS­deG de­fen­dió en di­ciem­bre su se­gun­do es­ca­ño fren­te a Ciu­da­da­nos, que aho­ra vol­ve­rá a in­ten­tar arre­ba­tár­se­lo, al igual que En Ma­rea. El desen­la­ce de es­ta ba­ta­lla va a de­pen­der mu­cho de lo que ocu­rra en Vi­go y del res­pal­do que lo­gren los ca­be­za de lis­ta pues­tos por Abel Ca­ba­lle­ro en el PSOE: Lo­la Ga­lo­vart, pa­ra el Con­gre­so; y Abel Lo­sa­da, pa­ra el Se­na­do.

LU­GO Y OU­REN­SE

El «sor­pas­so» de En Ma­rea lle­va­do al in­te­rior. En Ma­rea le arre­ba­tó al PS­deG los se­na­do­res por A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra, pues en es­tas dos pro­vin­cias se con­vir­tió en se­gun­da fuer­za, so­lo por de­trás del PP. El do­min­go, hay un es­ce­na­rio don­de la ca­pa­ci­dad de avan­ce de los so­cios de Po­de­mos se po­drán me­dir: las dos pro­vin­cias orien­ta­les. En am­bas, el PS­deG man­tu­vo la se­gun­da po­si­ción que aho­ra po­dría es­tar más com­pro­me­ti­da. La ame­na­za de sor­pas­so a los so­cia­lis­tas es muy pa­re­ci­da en am­bas cir­cuns­crip­cio­nes, pues en am­bas los so­cia­lis­tas se si­tua­ron so­lo 10.000 vo­tos por en­ci­ma de En Ma­rea. Si los de Po­de­mos ga­nan te­rreno y su­pe­ran al PSOE, la po­si­ción de los so­cia­lis­tas que­da­rá muy com­pro­me­ti­da pa­ra las au­to­nó­mi­cas de oto­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.