Es­pa­ña eli­ge su fu­tu­ro otra vez

Más de 36 mi­llo­nes de es­pa­ño­les es­tán lla­ma­dos hoy a las ur­nas pa­ra tra­tar de des­ha­cer el blo­queo Ciu­da­da­nos pe­lea por man­te­ner su es­ca­ño por A Co­ru­ña, y el PSOE, uno por Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - G. BAREÑO, E. CLEMENTE MA­DRID / LA VOZ

Más de 36,5 mi­llo­nes de es­pa­ño­les es­tán lla­ma­dos hoy a las ur­nas pa­ra tra­tar de des­ha­cer el blo­queo po­lí­ti­co sur­gi­do de las elec­cio­nes ce­le­bra­das ha­ce so­lo seis me­ses, que pro­vo­có que por pri­me­ra vez en de­mo­cra­cia no fue­ra po­si­ble la for­ma­ción de un Go­bierno. Aun­que los son­deos apun­tan a que las va­ria­cio­nes en el vo­to a los par­ti­dos se­rán mí­ni­mas, y a que el nue­vo es­ce­na­rio pue­de ser tan com­ple­jo o más que el an­te­rior, la de­ci­sión de Po­de­mos e IU de con­cu­rrir es­ta vez en coa­li­ción ha­ce que, por el efec­to de la ley D’Hondt, con por­cen­ta­jes de vo­tos si­mi­la­res el re­par­to de es­ca­ños pue­da aca­bar sien­do muy di­fe­ren­te. La prin­ci­pal in­cóg­ni­ta, ca­si la úni­ca, es si Uni­dos Po­de­mos con­se­gui­rá o no su­pe­rar al PSOE y ocu­par la se­gun­da po­si­ción, al­go que in­flui­ría de ma­ne­ra de­ci­si­va en los po­si­bles pac­tos. El otro in­te­rro­gan­te es có­mo afec­ta­rán en es­tas elec­cio­nes el bom­ba­zo del bre­xit y el es­cán­da­lo de las gra­ba­cio­nes al mi­nis­tro de In­te­rior. En to­do ca­so, nin­gún par­ti­do ha va­ria­do la po­si­ción que man­tu­vo tras las elec­cio­nes del 20 de di­ciem­bre.

PP

Ne­ce­si­ta un acuer­do con el PSOE. El PP vol­ve­rá a ga­nar los co­mi­cios ca­si con se­gu­ri­dad, se­gún los son­deos, pe­ro las as­pi­ra­cio­nes de Ma­riano Ra­joy de al­can­zar un se­gun­do man­da­to son las mis­mas que ha­ce seis me­ses. Co­mo en­ton­ces, pa­san por al­can­zar al­gún ti­po de acuer­do con el PSOE. El lí­der del PP ya ha ade­lan­ta­do que si los re­sul­ta­dos son si­mi­la­res ha­rá exac­ta­men­te lo mis­mos mo­vi­mien­tos. Es de­cir, lla­ma­rá de in­me­dia­to al PSOE a for­mar un Go­bierno de coa­li­ción al que po­dría in­cor­po­rar­se Ciu­da­da­nos y que su­pe­raría de lar­go la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, se­gún las es­ti­ma­cio­nes. La otra op­ción que ba­ra­ja Ra­joy es que los so­cia­lis­tas se abs­ten­gan pa­ra per­mi­tir­le go­ber­nar en so­li­ta­rio o con el apo­yo de Ciu­da­da­nos. Una vía mu­cho más ines­ta­ble, ya que en el me­jor de los ca­sos, se­gún el CIS, no al­can­za­ría ni los 160 es­ca­ños. Si no lo­gra ce­rrar nin­guno de esos dos acuer­dos y por tan­to no tie­ne ase­gu­ra­da la ma­yo­ría ne­ce­sa­ria, Ra­joy re­cha­za­rá de nue­vo ser el pri­me­ro en pre­sen­tar­se a la in­ves­ti­du­ra.

PSOE

Se­rá de nue­vo el ár­bi­tro. El PSOE con­fía en un vuel­co de úl­ti­ma ho­ra pa­ra evi­tar el anun­cia­do sor­pas­so de Uni­dos Po­de­mos. Per­der el se­gun­do pues­to re­pre­sen­ta­ría un desas­tre sin pre­ce­den­tes que ha­ría muy di­fí­cil la con­ti­nui­dad de Pe­dro Sán­chez en la se­cre­ta­ría ge­ne­ral. Pe­ro, aun en ese es­ce­na­rio, los so­cia­lis­tas se­rán cla­ves en la for­ma­ción de Go­bierno, ya que el PP y Ciu­da­da­nos es­tán le­jos de su­mar la ma­yo­ría su­fi­cien­te. El lí­der so­cia­lis­ta ha vuel­to a apos­tar por un pac­to a tres con Uni­dos Po­de­mos y Ciu­da­da­nos que se de­mos­tró im­po­si­ble tras el 20D. Tam­bién ha reite­ra­do su ve­to a Ra­joy y a cual­quier otro can­di­da­to del PP a la pre­si­den­cia del Go­bierno. Pe­ro pue­de que no sea él quien de­ci­da si los re­sul­ta­dos son aún peo­res que el 20D. Por otro la­do, el re­cha­zo a pac­tar con Uni­dos Po­de­mos ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos días de cam­pa­ña en las filas so­cia­lis­tas, cen­tra­do so­bre to­do en la fi­gu­ra de Pa­blo Igle­sias, al que no con­si­de­ran de fiar, aun­que in­sis­ta en ten­der­les la mano. En el PSOE es­tán con­ven­ci­dos de que su ver­da­de­ro pro­pó­si­to es fa­go­ci­tar­los pa­ra ocu­par su es­pa­cio. Es di­fí­cil de ima­gi­nar que el PSOE le apo­ye pa­ra lle­gar a la Mon­cloa da­da la be­li­ge­ran­cia que han ex­hi­bi­do ba­ro­nes co­mo Su­sa­na Díaz o el re­cha­zo fron­tal que ex­pre­só el ex­pre­si­den­te del Go­bierno Fe­li­pe Gon­zá­lez en el úl­ti­mo día de cam­pa­ña. En to­do ca­so, si se cum­plen las pre­vi­sio­nes de las en­cues­tas el PSOE se ve­rá muy pre­sio­na­do pa­ra que fa­ci­li­te una so­lu­ción al blo­queo que ame­na­za con nue­vas elec­cio­nes.

UNI­DOS PO­DE­MOS

Ob­je­ti­vo: «sor­pas­so». Su gran ob­je­ti­vo es su­pe­rar al PSOE pa­ra li­de­rar la iz­quier­da. Igle­sias lo ha da­do por he­cho du­ran­te to­da la cam­pa­ña, ba­sa­do en lo que an­ti­ci­pan las en­cues­tas. No lo­grar­lo se­ría un fra­ca­so y des­ban­car al PP co­mo pri­me­ra fuer­za un éxi­to es­pec­ta­cu­lar. El lí­der de Uni­dos Po­de­mos apues­ta, co­mo hi­zo tras el 20D, por una alian­za de iz­quier­das con los so­cia­lis­tas. Es la úni­ca vía que con­tem­pla. Su me­jor es­ce­na­rio se­ría que am­bas fuer­zas su­ma­ran ma­yo­ría ab­so­lu­ta o so­lo ne­ce­si­ta­ran el apo­yo por ac­ti­va o por pa­si­va del PNV pa­ra al­can­zar­la, no de los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes. Pe­ro Sán­chez, res­pal­da­do por los ba­ro­nes, le ha ad­ver­ti­do de que no so­lo de­be re­nun­ciar al de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción sino tam­bién a su plan eco­nó­mi­co que ca­li­fi­ca de «in­via­ble», que pre­vé gas­tar 60.000 mi­llo­nes de eu­ros más en cua­tro años. El sor­pas­so de­pen­de­rá en bue­na par­te del por­cen­ta­je de vo­tan­tes de IU que den su apo­yo a Uni­dos Po­de­mos.

CIU­DA­DA­NOS

Pue­de per­der in­fluen­cia. Ciu­da­da­nos acu­de a es­tas elec­cio­nes con la es­pe­ran­za de con­ver­tir­se en una fuer­za de­ci­si­va pa­ra la for­ma­ción de Go­bierno. Los son­deos apun­tan, sin em­bar­go, a que po­dría per­der no so­lo al­gún es­ca­ño, sino tam­bién in­fluen­cia de ca­ra a los pac­tos, da­do que sus dipu­tados se­rían in­su­fi­cien­tes pa­ra ga­ran­ti­zar un Go­bierno del PP y ade­más, al con­tra­rio que en las pa­sa­das elec­cio­nes, la iz­quier­da re­pre­sen­ta­da por el PSOE y Po­de­mos po­dría no ne­ce­si­tar­le pa­ra for­mar una ma­yo­ría sin ne­ce­si­dad del apo­yo in­de­pen­den­tis­ta. Su lí­der, Al­bert Ri­ve­ra, ha ase­gu­ra­do que su pre­fe­ren­cia es for­mar un Go­bierno tri­par­ti­to con el PP y el PSOE, aun­que siem­pre con la con­di­ción de que Ma­riano Ra­joy no sea el pre­si­den­te. Ase­gu­ra, no obs­tan­te, que si de ellos de­pen­de ha­brá Go­bierno con la fór­mu­la que sea, con la sal­ve­dad de que Uni­dos Po­de­mos, la úni­ca fuer­za a la que ex­clu­ye de cual­quier acuer­do, no es­té en ese Eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.