Mo­ción de cen­su­ra con­tra Je­remy Corbyn por su pa­si­vi­dad en la cam­pa­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

El bre­xit ha reabier­to la cri­sis en el Par­ti­do La­bo­ris­ta y Je­remy Corbyn po­dría ser la pró­xi­ma ca­be­za en caer tras Ca­me­ron, si se con­cre­ta la pre­sión pa­ra que di­mi­ta. El lí­der la­bo­ris­ta afron­ta ma­ña­na una mo­ción de cen­su­ra pre­sen­ta­da por va­rios dipu­tados que le acu­san de no ha­ber he­cho lo su­fi­cien­te pa­ra evi­tar el out. Ayer fue abu­chea­do en el des­fi­le del or­gu­llo gay de Lon­dres, don­de abun­da­ron las ban­de­ras de la UE. «¡Es tu cul­pa, Je­remy! ¿Cuán­do vas a di­mi­tir?», le gri­tó un ac­ti­vis­ta, a lo que Corbyn res­pon­dió: «Hi­ce to­do lo que pu­de».

An­tes an­te la pren­sa le pre­gun­ta­ron si iba a di­mi­tir. «Es­toy aquí», se li­mi­tó a res­pon­der el po­lí­ti­co de 67 años. Uno de los re­pro­ches que Corbyn su­fre a me­nu­do es que ca­re­ce de ca­ris­ma pa­ra ga­nar unas elec­cio­nes. «Ne­ce­si­ta­mos a al­guien que la gen­te vea co­mo al­ter­na­ti­va al pri­mer mi­nis­tro», di­jo el ex­mi­nis­tro Frank Field. Pe­ter Man­del­son, an­ti­guo eu­ro­co­mi­sa­rio, fue más allá. «Je­remy no es lo su­fi­cien­te­men­te bueno», ase­gu­ró.

Pa­ra pros­pe­rar, la mo­ción de cen­su­ra ne­ce­si­ta el apo­yo del 20 % de los 229 dipu­tados la­bo­ris­tas y lue­go se­ría so­me­ti­da a los afi­lia­dos del par­ti­do. Es po­co pro­ba­ble que pros­pe­re, ya que Corbyn si­gue con­tan­do con el apo­yo arro­lla­dor de las ba­ses y de los sin­di­ca­tos. El 37 % de los vo­tan­tes la­bo­ris­tas ig­no­ra­ron a la di­rec­ción del par­ti­do y apo­ya­ron la sa­li­da de la UE en zo­nas in­dus­tria­les, la cam­pi­ña in­gle­sa y Ga­les, con­tra­rres­tan­do el fuer­te apo­yo al Re­main en Lon­dres y Es­co­cia. Corbyn atri­bu­yó el vo­to por el bre­xit no a su ti­bio pa­pel en la cam­pa­ña, sino al des­con­ten­to «por las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad» de Da­vid Ca­me­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.