Ca­lais, dis­pues­ta a abrir la fron­te­ra a los in­mi­gran­tes que quie­ran ir a In­gla­te­rra

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

¿Ayu­da­rá el bre­xit a los in­mi­gran­tes a cru­zar el ca­nal de la Man­cha? La fron­te­ra en­tre Fran­cia y el Reino Uni­do de­pen­de de un tra­ta­do bi­la­te­ral, que al­gu­nos po­lí­ti­cos ga­los quie­ren de­nun­ciar apro­ve­chan­do que los bri­tá­ni­cos se van de la UE. Tan so­lo ho­ras des­pués de co­no­cer­se el triun­fo del out, va­rios se al­za­ron con­tra el tra­ta­do de Tou­quet, fir­ma­do por Lon­dres y Pa­rís en el 2013.

«El pue­blo bri­tá­ni­co ha ha­bla­do, pi­do al Go­bierno fran­cés que re­ne­go­cie los acuer­dos de Tou­quet», tui­teó Xa­vier Ber­trand, ex­mi­nis­tro y lí­der con­ser­va­dor de la re­gión de Hauts-de-Fran­ce, que in­clu­ye a Ca­lais. Pa­ra la al­cal­de­sa de esa lo­ca­li­dad, Na­ta­cha Bou­chart, las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas ten­drían que re­ci­bir a los mi­les de re­fu­gia­dos que se ha­ci­nan allí con la es­pe­ran­za de cru­zar a In­gla­te­rra. Fra­nçois Ho­llan­de «de­be en­viar los acuer­dos de Tou­quet al ol­vi­do», pi­dió la eu­ro­dipu­tada eco­lo­gis­ta Ka­ri­ma De­lli.

Ya en mar­zo, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Em­ma­nuel Ma­cron, ha­bía ad­ver­ti­do que el día en el que la re­la­ción de Lon­dres con la UE «se rom­pa los mi­gran­tes de­ja­rán de es­tar en Ca­lais». El ti­tu­lar del In­te­rior, Ber­nard Ca­ze­neu­ve, lo des­apro­bó en­ton­ces.

El tra­ta­do de Tou­quet es­ti­pu­la que los pri­me­ros con­tro­les mi­gra­to­rios se reali­cen en el país de sa­li­da, con lo cual en la prác­ti­ca des­pla­za la fron­te­ra bri­tá­ni­ca a lo­ga­los. «Aho­ra que el Reino Uni­do ya no es­tá en la UE, no hay mo­ti­vo pa­ra que la fron­te­ra si­ga en Ca­lais», afir­ma a la AFP Fra­nçois Ge­men­ne, pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de Pa­rís. Por el mo­men­to, el Go­bierno fran­cés no pa­re­ce de­ter­mi­na­do a mo­di­fi­car el tra­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.