Igle­sias asu­me «los ma­los re­sul­ta­dos» pe­ro lo in­ten­ta­rá has­ta ser pre­si­den­te

Lan­zó una tí­mi­da pro­pues­ta de pac­to a Sán­chez y di­jo que con­ti­nua­rá la alian­za con IU

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - MARILUZ FERREIRO

La son­ri­sa de un país les fal­ta­ba ayer a los lí­de­res de Uni­dos Po­de­mos. La coa­li­ción se que­dó le­jos del sor­pas­so so­bre los so­cia­lis­tas, el gran sal­to que anun­cia­ban las en­cues­tas, y ni si­quie­ra se acer­có a la su­ma de los re­sul­ta­dos que las dos for­ma­cio­nes ha­bían con­se­gui­do por se­pa­ra­do en di­ciem­bre. Ape­nas cin­co mi­llo­nes de vo­tos del 26J fren­te a los seis del 20D. Las ca­ras re­fle­ja­ban es­ta de­rro­ta. Cuan­do el es­cru­ti­nio elec­to­ral to­da­vía no ha­bía al­can­za­do el 50 %, el je­fe de cam­pa­ña, Íñi­go Erre­jón, ad­mi­tía ya que no es­pe­ra­ban es­tos re­sul­ta­dos y que no eran bue­nos. Des­pués com­pa­re­ció an­te la pren­sa Pa­blo Igle­sias, más se­rio y más par­co en pa­la­bras que nun­ca, y coin­ci­dió con Erre­jón: «He­mos he­cho his­to­ria en los úl­ti­mos años, pe­ro los re­sul­ta­dos no son bue­nos». Ase­gu­ró que «aho­ra es el mo­men­to de dia­lo­gar con el PSOE», pe­ro no alu­dió a «la mano ten­di­da» que tan­to uti­li­zó du­ran­te la cam­pa­ña. Al­ber­to Gar­zón, coor­di­na­dor de IU, cu­yo par­ti­do se ha sa­cri­fi­ca­do sin lo­grar nin­gún pre­mio, ni si­quie­ra ha­bló pa­ra los me­dios ayer y so­lo ha­bló des­pués an­te sim­pa­ti­zan­tes de la coa­li­ción en el ac­to de la pla­za del Mu­seo Rei­na So­fía de Ma­drid.

Igle­sias ase­gu­ró a los su­yos que se pre­sen­ta­rá «tan­tas ve­ces co­mo sean ne­ce­sa­rias» has­ta que pre­si­da un Go­bierno. A pe­sar de que la fór­mu­la no ha fun­cio­na­do co­mo es­pe­ra­ban, ase­gu­ró que si­gue apos­tan­do por la con­fluen­cia, por la alian­za con Iz­quier­da Uni­da. «Se ha re­ve­la­do co­mo el ca­mino co­rrec­to des­de la res­pon­sa­bi­li­dad de Es­ta­do pa­ra acer­car­nos a la po­si­bi­li­dad de un Go­bierno pro­gre­sis­ta. Es­ta­mos sa­tis­fe­chos y se­gui­re­mos ca­mi­nan­do jun­tos», se­ña­ló. In­sis­tió en que es­ta coa­li­ción «no tie­ne te­cho» y que as­pi­ra­rá en el fu­tu­ro a go­ber­nar Es­pa­ña. Agre­gó que se se­gui­rán «de­jan­do la piel» en es­te pro­yec­to. No qui­so pro­fun­di­zar en las cau­sas y las con­se­cuen­cias de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les y se re­mi­tió a los aná­li­sis que pró­xi­ma­men­te rea­li­za­rán «las di­fe­ren­tes fuer­zas po­lí­ti­cas en dis­tin­tos ór­ga­nos».

El lí­der del par­ti­do mo­ra­do se mos­tró ti­bio a la ho­ra de pro­po­ner acuer­dos de Go­bierno al PSOE. Ha des­apa­re­ci­do la eu­fo­ria pac­tis­ta de las úl­ti­mas se­ma­nas, cuan­do pa­re­cía que los so­cia­lis­tas iban a aca­bar ter­ce­ros y a que­dar su­pe­di­ta­dos a las exi­gen­cias de Uni­dos Po­de­mos. «He es­cri- to a Pedro Sán­chez ha­ce tiem­po un men­sa­je y no he re­ci­bi­do res­pues­ta. Te­ne­mos que tra­ba­jar jun­tos, por­que com­par­ti­mos un mo­de­lo so­cial di­fe­ren­te a las po­lí­ti­cas apli­ca­das por el PP», in­di­có. So­bre sus es­pe­ran­zas pa­ra for­mar un Eje­cu­ti­vo con ma­yo­ría de iz­quier­das, una po­si­bi­li­dad to­da­vía más di­fí­cil que en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra de­bi­do a la arit­mé­ti­ca de es­ca­ños, des­ta­có que es­ta es otra cues­tión «a va­lo­rar por los di­fe­ren­tes ór­ga­nos de di­rec­ción».

Tiem­po de ma­du­rar

En Po­de­mos no es­tán acos­tum­bra­dos a ges­tio­nar el fra­ca­so elec­to­ral. Pe­ro Igle­sias ase­gu­ra que el par­ti­do tam­bién de­be ma­du­rar y asu­mir «los ma­los re­sul­ta­dos» cuan­do lle­gan. «Nues­tra gen­te ha de­mos­tra­do enor­me dig­ni­dad pa­ra ilu­sio­nar­se. La ma­du­rez po­lí­ti­ca tie­ne que ver con ges­tio­nar mo­men­tos dul­ces y me­nos dul­ces, va­mos acu­mu­lan­do ex­pe­rien­cia que nos va a acer­car al Go­bierno más tem­prano que tar­de», in­di­có. No se plan­teó di­mi­sio­nes den­tro del par­ti­do. «Es­ta­mos pa­ra ti­rar del ca­rro y asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de sa­car ade­lan­te el es­pa­cio po­lí­ti­co más jo­ven», in­di­có.

«No son los re­sul­ta­dos que nos hu­bie­ra gus­ta­do te­ner», di­jo Gar­zón a los sim­pa­ti­zan­tes, pe­ro agre­gó que hay que con­ti­nuar «sin aga­char la ca­be­za».

ZIPI

Ca­ro­li­na Bes­can­sa, Al­ber­to Gar­zón, Pa­blo Igle­sias e Íñi­go Erre­jón, ayer en el Tea­tro Go­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.