De la eu­fo­ria de las en­cues­tas a pie de ur­na al dra­ma del es­cru­ti­nio en el Tea­tro Go­ya

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

El 20 de di­ciem­bre Po­de­mos fue una fies­ta. La no­che elec­to­ral del 26J tam­bién em­pe­zó con eu­fo­ria. To­das las en­cues­tas a pie de ur­na anun­cia­ban el sor­pas­so de la coa­li­ción so­bre el PSOE. Pa­re­cía que la gran in­cóg­ni­ta que se les pre­sen­ta­ba era la di­fe­ren­cia de dipu­tados so­bre los so­cia­lis­tas. Los prin­ci­pa­les can­di­da­tos de Uni­dos Po­de­mos si­guie­ron el re­cuen­to de vo­tos en el Tea­tro Go­ya, en Ma­drid. Pri­me­ro lle­gó Pa­blo Igle­sias con sus lu­gar­te­nien­tes. Lu­cía la cor­ba­ta de las gran­des oca­sio­nes. Un po­co más tar­de se in­cor­po­ró Al­ber­to Gar­zón. Los mi­li­tan­tes lan­za­ban gri­tos de ale­gría a me­di­da que se co­no­cían los son­deos. Los po­lí­ti­cos se man­te­nían un po­co más se­rios. Pe­ro la ten­sión fue cre­cien­do a me­di­da que el es­cru­ti­nio con­fir­ma­ba que la alian­za es­ta­ba con­de­na­da al ter­cer pues­to en es­tos co­mi­cios.

El 20D Íñi­go Erre­jón fue in­te­rrum­pi­do en va­rias oca­sio­nes du­ran­te su in­ter­ven­ción por las ce­le­bra­cio­nes de los asis­ten­tes que se­guían los re­sul­ta­dos en una sa­la con­ti­gua a la que ocu­pa­ban los pro­fe­sio­na­les de la pren­sa. Ayer se vi­vió una si­tua­ción to­tal­men­te opues­ta, con Erre­jón com­pa­re­cien­do an­te los me­dios mu­cho an­tes de que aca­ba­ra el re­cuen­to pa­ra ad­mi­tir la de­cep­ción elec­to­ral.

Sí hu­bo al­gu­nos aplau­sos a me­di­da que Uni­dos Po­de­mos fue ga­nan­do al­gún es­ca­ño, en la úl­ti­ma par­te del es­cru­ti­nio, pe­ro tí­mi­dos por­que no eran su­fi­cien­tes pa­ra acer­car­se a los so­cia­lis­tas.

Fies­ta de sim­pa­ti­zan­tes

Mi­les de per­so­nas se con­cen­tra­ron des­pués en la pla­za del Mu­seo Rei­na So­fía de Ma­drid pa­ra re­ci­bir a Igle­sias, Al­ber­to Gar­zón y a sus equi­pos. La or­ga­ni­za­ción ame­ni­zó el ac­to con mú­si­ca de La Raíz, Ca­lle 13 y La Ma­la Ro­drí­guez. En­tre el pú­bli­co se po­día ver al­gu­na ban­de­ra re­pu­bli­ca­na y de la Iz­quier­da Cas­te­lla­na, pan­car­tas con el nom­bre de la coa­li­ción y con el le­ma «Jun­tos Po­de­mos», am­bas acom­pa­ña­das de tres sím­bo­los (unas ti­je­ras, un so­bre ta­cha­do y una ca­ra con una cruz en la bo­ca) de­nun­cian­do la ley elec­to­ral, y bas­to­nes lu­mi­no­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.