El PS­deG ce­le­bra su re­sis­ten­cia tras dar­le el «sor­pas­so» a los pro­nós­ti­cos

Pi­lar Can­ce­la re­sal­ta que los so­cia­lis­tas es­tán en po­si­ción de li­de­rar la al­ter­na­ti­va

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - DOMINGOS SAMPEDRO

Los so­cia­lis­tas acu­die­ron a las nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les con­ver­ti­dos en la ter­ce­ra fuer­za po­lí­ti­ca en Ga­li­cia, con En Ma­rea sa­cán­do­le ca­si cin­co pun­tos en por­cen­ta­je de vo­to y su­perán­do­los en 60.000 su­fra­gios. Las pre­vi­sio­nes pin­ta­ban mal. El sor­pas­so en la iz­quier­da es­ta­ba teo­ri­za­do de an­te­mano. Ya se ha­bía pro­du­ci­do en vo­tos y to­dos los son­deos in­di­ca­ban que se iba tra­du­cir tam­bién en nú­me­ro de es­ca­ños, lo que lle­vó al can­di­da­to del PS­deG a la Xun­ta, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, a re­pe­tir cons­tan­te­men­te du­ran­te la cam­pa­ña que lo que se iba a pro­du­cir no era un sor­pas­so, sino una sor­pre­sa. Y eso fue lo que ocurrió. Pi­lar Can­ce­la, pre­si­den­ta de la ges­to­ra que di­ri­ge pro­vi­sio­nal­men­te el par­ti­do en Ga­li­cia, se fe­li­ci­tó ano­che de la ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia de los so­cia­lis­tas. «Fu­mos nós os que lle de­mos o sor­pas­so a to­das as pre­vi­sións», re­sal­tó.

En reali­dad, el PS­deG me­jo­ra su po­si­ción, pe­ro so­lo li­ge­ra­men­te. Con una par­ti­ci­pa­ción que re­tro­ce­dió ocho pun­tos, los so­cia­lis­tas avan­zan un pun­to en por­cen­ta­je de vo­to —pa­san del 21,2 % al 22,2 %— y se ano­tan en torno a 7.000 vo­tan­tes me­nos, un des­gas­te mu­cho me­nor que el su­fri­do por la coa­li­ción for­ma­da en Ga­li­cia por Po­de­mos, Iz­quier­da Uni­da y Ano­va, que ce­de más de 65.000 vo­tos con la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Pi­lar Can­ce­la com­pa­re­ció ano­che pa­ra va­lo­rar los re­sul­ta- dos y mos­trar su «sa­tis­fac­ción» con los da­tos, cuan­do ya se ha­bía re­ba­sa­do el um­bral del 80 % del vo­to es­cru­ta­do. «Gus­ta­ría­nos ser a pri­mei­ra for­za, evi­den­te­men­te —di­jo Can­ce­la—, pe­ro es­ta­mos sa­tis­fei­tos por­que os re­sul­ta­dos acom­pa­ñá­ron­nos e re­fór­zan­nos en que o ca­mi­ño que es­ta­mos a se­guir de ten­der a man» y de construir puen­tes de diá­lo­go con otras fuer­zas «a ci­da­da­nía va­ló­rao».

Re­fe­ren­te da la iz­quier­da

La pre­si­den­ta de la ges­to­ra del PS­deG y ca­be­za de lis­ta al Con­gre­so por la pro­vin­cia de A Co­ru­ña tam­bién pu­so de re­lie­ve las di­fi­cul­ta­des que tu­vo que afron­tar su par­ti­do du­ran­te una «cam­pa­ña po­la­ri­za­da», en la que hu­bo «un­ha in­ten­si­da­de tre­men­da a fa­vor do sor­pas­so» al PSOE por par­te de Po­de­mos y sus alia­dos. Por eso mo­ti­vo se con­gra­tu­ló de ha­ber­le da­do «o sor­pas­so a to­das En las ge­ne­ra­les ce­le­bra­das el pa­sa­do mes de di­ciem­bre, los so­cia­lis­tas ga­lle­gos per­die­ron la re­pre­sen­ta­ción en el Senado que te­nían por las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y de Pon­te­ve­dra. En am­bos ca­sos, fue la coa­li­ción En Ma­rea quien se la arre­ba­tó. Pe­ro la me­jo­ría en la po­si­ción re­la­ti­va del PS­deG pro­vo­có que ano­che re­cu­pe­ra­ra al­go del te­rreno per­di­do, es­pe­cial­men­te en la cir­cuns­crip­ción co­ru­ñe­sa, as pre­vi­sións». Con los da­tos en la mano, pa­ra Pi­lar Can­ce­la que­da fue­ra de to­da du­da que el PSOE «se­gue a ser o re­fe­ren­te po­lí­ti­co da es­quer­da» tan­to en Ga­li­cia co­mo en Es­pa­ña, un mé­ri­to que car­gó a cues­tas no de los car­gos or­gá­ni­cos ni de los can­di­da­tos, sino de to­dos los mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes de un par­ti­do cen­te­na­rio fun­da­do por el fe­rro­lano Pa­blo Igle­sias.

Con to­do, sí se pro­du­jo un ade­lan­ta­mien­to par­cial de la coa­li­ción En Ma­rea al PS­deG en mu­chos mu­ni­ci­pios y en las prin­ci­pa­les ciu­da­des, con Vi­go a la ca­be­za, don­de el PSOE, con Abel Ca­ba­lle­ro de can­di­da­to, lo­gró la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en las mu­ni­ci­pa­les de ha­ce un año, pe­ro vol­vió a ser ter­ce­ra fuer­za po­lí­ti­ca en las ge­ne­ra­les, co­mo ya le ha­bía ocu­rri­do en di­ciem­bre.

Ese sor­pas­so par­cial de En Ma­rea a los so­cia­lis­ta ga­lle­gos se pu­so de re­lie­ve en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, don­de le sa­có 1,2 pun­tos, en to­do ca­so mu­cho me­nos que en di­ciem­bre, cuan­do la coa­li­ción de Po­de­mos, EU y Ano­va aven­ta­jó al PS­deG en seis pun­tos. Tam­bién se re­pi­tió ese ade­lan­ta­mien­to en Pon­te­ve­dra, con cua­tro pun­tos de ven­ta­ja, si bien los so­cia­lis­tas re­cor­ta­ron dis­tan­cias con res­pec­to al 20D, cuan­do se que­da­ron sie­te pun­tos por de­ba­jo de En Ma­rea.

En cuan­to a las dos pro­vin­cias del in­te­rior, en am­bas el PS­deG se man­tie­ne co­mo se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca, por de­trás del PP, y co­mo cla­ro re­fe­ren­te de la iz­quier­da.

«In­tran­si­xen­cia» de Igle­sias

No per­dió Pi­lar Can­ce­la la opor­tu­ni­dad ano­che de ajus­tar cuen­tas con Po­de­mos y es­pe­cial­men­te con su lí­der, Pa­blo Igle­sias, al que le re­pro­chó su «in­tran­si­xen­cia e so­ber­bia» por an­te­po­ner sus in­tere­ses per­so­na­les y po­lí­ti­cos a los del país y pro­vo­car la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes con tal de no ha­cer pre­si­den­te del Go­bierno a Pedro Sán­chez. «La­men­ta­mos a opor­tu­ni­da­de per­di­da», in­sis­tió la pre­si­den­ta de la ges­to­ra del PS­deG, que va­lo­ró que su par­ti­do lo in­ten­tó «por ac­ti­va e por pa­si­va», a la vez que se­ña­ló que a lo úni­co que con­du­jo la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes for­za­das por Po­de­mos y sus so­cios es a re­for­zar al Par­ti­do Po­pu­lar. En opi­nión de Can­ce­la, los re­sul­ta­dos de ano­che per­mi­ten es­bo­zar una opor­tu­ni­dad de cam­bio po­lí­ti­co en Ga­li­cia que es­ta­ría, di­jo, li­de­ra­do el Par­ti­do So­cia­lis­ta tras las au­to­nó­mi­cas de oto­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.