El par­ti­do se rear­mó en las pri­ma­rias y afron­ta aho­ra las au­to­nó­mi­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

En la com­pos­te­la­na rúa de O Pino, don­de se al­za la se­de cen­tral del PS­deG-PSOE, hu­bo ano­che al­gu­nas per­so­nas que ha­bla­ron del «efec­to Lei­cea­ga» pa­ra ex­pli­car el pe­que­ño re­pun­te lo­gra­do por el par­ti­do en Ga­li­cia. Eso qui­zás sea mu­cho de­cir, pe­ro que lo que sí es cier­to es que los so­cia­lis­tas ga­lle­gos re­cu­pe­ra­ron la se­gun­da po­si­ción po­lí­ti­ca que ha­bían per­di­do en di­ciem­bre y que se man­tie­nen co­mo la fuer­za he­ge­mó­ni­ca en la iz­quier­da, aun­que bien es cier­to que a so­lo 1.200 vo­tos de dis­tan­cia de En Ma­rea. Pe­ro pa­ra la di­rec­ción es un da­to po­si­ti­vo a par­tir del cual se pue­de em­pe­zar a construir, por­que en di­ciem­bre era En Ma­rea quien su­pe­ra­ba al PS­deG en 60.000 vo­tos.

Pe­ro al mar­gen de que exis­ta o no efec­to Lei­cea­ga en el PS­deG, pues al fin y al ca­bo el eco­no­mis­ta Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga ni si­quie­ra era can­di­da­to en es­tos co­mi­cios, por mu­cho que des­ple­ga­ra una in­ten­sa cam­pa­ña pa­ra dar­se a co­no­cer por to­da Ga­li­cia, lo que sí pa­re­ce evi­den­te es que las elec­cio­nes pri­ma­rias ce­le­bra­das en ma­yo, en las que par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te 6.700 de los po­co más de 10.000 mi­li­tan­tes del PSOE ga­lle­go, sí sir­vie­ron al me­nos pa­ra ac­ti­var el par­ti­do de ca­ra a la cam­pa­ña de las ge­ne­ra­les del 26J.

Del año 1997 al 2001

En di­ciem­bre, el PS­deG se que­dó en la mis­ma po­si­ción que en 1997, cuan­do, con Abel Ca­ba­lle­ro de can­di­da­to a la Xun­ta, se si­tuó co­mo ter­ce­ra fuer­za, su­pe­ra­do por el BNG de Xo­sé Ma­nuel Bei­ras. Ayer me­jo­ró sen­si­ble­men­te, pues prác­ti­ca­men­te em­pa­tó con En Ma­rea y, echan­do la vis­ta atrás, eso lo co­lo­ca más bien en el año 2001, cuan­do los so­cia­lis­tas em­pe­za­ron a re­con­quis­tar te­rreno an­te el BNG con la lle­ga­da de Emi­lio Pé­rez Tou­ri­ño a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral, que con­si­guió aquel em­pa­te téc­ni­co a 17 es­ca­ños con los na­cio­na­lis­tas. En so­lo seis me­ses, el PS­deG es co­mo si re­cu­pe­ra­ra el te­rreno que en­ton­ces le cos­tó re­co­brar cua­tro años.

Cla­ro que es­tá por ver si eso se con­so­li­da en una con­vo­ca­to­ria de las au­to­nó­mi­cas. Por lo de pron­to, el PSOE me­jo­ra en las ciu­da­des, pe­ro si­gue te­nien­do en Vi­go su prin­ci­pal ta­lón de Aqui­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.