Ciu­da­da­nos pier­de su dipu­tado en Ga­li­cia, pe­ro no re­nun­cia a la ba­ta­lla au­to­nó­mi­ca

«Son os mi­li­tan­tes os que te­ñen que de­ci­dir o meu fu­tu­ro», di­ce Jo­sé Ca­ne­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - MA­RÍA CEDRÓN

«¡A ver si hay suer­te!», co­men­tó Jo­sé Ca­ne­do, el can­di­da­to de Ciu­da­da­nos por la pro­vin­cia de A Co­ru­ña cuan­do el por­cen­ta­je es­cru­ta­do en esa cir­cuns­crip­ción al­can­za­ba el 75,54 %. Pe­ro no la hu­bo. La for­ma­ción de Al­bert Ri­ve­ra per­dió la ba­ta­lla en Ga­li­cia al que­dar­se sin el úni­co dipu­tado que ha­bía con­se­gui­do en la co­mu­ni­dad el 20D, pe­ro no re­nun­cia a dar la gue­rra du­ran­te las au­to­nó­mi­cas de fi­nal de año al eri­gir­se co­mo al­ter­na­ti­va al Go­bierno del PP.

Ca­ne­do ha pues­to su con­ti­nui­dad en ma­nos de lo que de­ci­da la mi­li­tan­cia por­que, co­mo di­jo du­ran­te la rue­da de pren­sa pos­te­rior a co­no­cer los re­sul­ta­dos, «aquí só hai un per­de­dor, son eu. P or­que o pro­xec­to de Ciu­da­da­nos en Ga­li­cia con­ti­núa e a úni­ca ma­nei­ra de fa­cer fron­te as po­lí­ti­cas do PP es Ciu­da­da­nos. Ga­li­cia es­tá pen­den­te de nós por­que A Ma­rea só é un río e ou­tros que vi­ñan de atrás, co­mo o BNG, xa non exis­ten».

Con el 98,47 % de los vo­tos es­cru­ta­dos, Ciu­da­da­nos ha­bía per­di­do 8.001 vo­tos en la cir­cuns­crip­ción co­ru­ñe­sa con res­pec­to a los co­mi­cios de di­ciem­bre. «Só cin­co dé­ci­mas nos se­pa­ra­ron do depu­tado», di­jo el por­ta­voz del par­ti­do en la co­mu­ni­dad, Ja­vier Sán­chez-Agus­tino, quien acha­có a los ca­pri­chos de la ley D´Hont el no ha­ber con­se­gui­do dipu­tado en Ga­li­cia.

El cam­bio de can­di­da­to, en con­tra de la opi­nión de va­rias agru­pa­cio­nes lo­ca­les que que­rían que el aho­ra ya ex­dipu­tado An­to­nio Ro­drí­guez con­ti­nua­se, le pa­só fac­tu­ra a Ciu­da­da­nos. La di­rec­ción del par­ti­do op­tó por Ca­ne­do. Pe­ro es­te, co­mo ya an­tes le ha­bía ocu­rri­do cuan­do se pre­sen­tó a au­to­nó­mi­cas del 2012 por UP­yD, vol­vió a no te­ner suer­te.

Pe­ro Ciu­da­da­nos no so­lo tro­pe­zó en A Co­ru­ña, sus apo­yos ba­ja­ron en el con­jun­to de la co­mu­ni­dad. Con una par­ti­ci­pa­ción en Ga­li­cia me­nor que en las elec­cio­nes de di­ciem­bre (ayer ha­bía al­can­zó en un avan­ce de las 19.50 al­can­zó el 51,71 % fren­te al 58,51 % del 20D) el par­ti­do na­ran­ja per­dió con el re­cuen­to ya en un 98,37 %, 17.581 vo­tos en la co­mu­ni­dad.

En el res­to de pro­vin­cias no fue di­fe­ren­te. Has­ta en Pon­te­ve­dra, don­de los di­ri­gen­tes del par­ti­do no des­car­ta­ban un se­gun­do dipu­tado al ju­gar la ba­za de la con­ce­ja­la en la ciu­dad del Lé­rez, Ma­ría Rey, co­mo can­di­da­ta, sus cálcu­los tam­bién sa­lie­ron mal al per- der 3.960 vo­tos, con una par­ti­ci­pa­ción me­nor y un 99,28 % del to­tal es­cru­ta­do.

Ner­vios en el re­cuen­to

Du­ran­te las más de tres ho­ras que du­ró el es­cru­ti­nio los ner­vios so­bre­vo­la­ron el sa­lón Quin­ta­na del NH Co­llec­tion, uno de los ho­te­les más ca­ros de Com­pos­te­la y el lu­gar ele­gi­do por el ca­be­za de lis­ta por A Co­ru­ña pa­ra se­guir el re­cuen­to con su equi­po. Los nú­me­ros uno del res­to de pro­vin­cias lo hi­cie­ron en el bar O To­lo, Dos se­ñoras con cha­que­ta na­ran­ja des­can­san en uno de los so­fás que hay fren­te a la en­tra­da del co­me­dor del NH Co­llec­tion, don­de los afi­lia­dos de Ciu­da­da­nos fue­ron si­guien­do el es­cru­ti­nio con una co­pa de vino en la mano. El can­di­da­to por la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, Jo­sé Ca­ne­do, es­ta­ba jus­to al la­do, en el Sa­lón Quin­ta­na. En un mo­men­to, el car­te­ro que an­tes ya ha­bía pa­sa­do por las fi­las en Lu­go; el ho­tel Axis, de Vi­go, y el res­tau­ran­te Pe­re­gri­nus, en Ou­ren­se.

Las pri­me­ras en­cues­tas rea­li­za­das tras el cie­rre de los co­le­gios elec­to­ra­les no di­bu­ja­ban ya un es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble a Ciu­da­da­nos, que as­pi­ra­ba a con­ver­tir­se en par­ti­do bi­sa­gra pa­ra for­mar Go­bierno. La in­cer­ti­dum­bre so­bre qué pa­sa­ría al fi­nal del re­cuen­to ya se ob­ser­va­ba en el tono del dis­cur­so del por­ta­voz del par­ti­do en Ga­li­cia, Ja­vier Sán­chez-Agus­tino, cuan­do sa­lió a va­lo­rar esas pri­me­ras en­cues­tas so­lo 51 mi­nu­tos des­pués del cie­rre de los co­le­gios, jus­to al aca­bar la rue­da de pren­sa del nú­me­ro dos de Al­bert Ri­ve­ra, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas.

Sán­chez-Agus­tino, el que fue­ra con­ce­jal del PP y lue­go fue ele­gi­do pa­ra dispu­tar la al­cal­día de San­tia­go por Ciu­da­da­nos du­ran­te la ca­rre­ra ha­cia Ra­xoi del 2015, hi­zo un lla­ma­mien­to a la «pru­den­cia, cau­te­la y pre­cau­ción» des­pués de ver los da­tos que co­lo­ca­ban el ín­di­ce de par­ti­ci­pa­ción más ba­jo que el 20D.

Pe­ro el re­sul­ta­do no aho­ga la es­pe­ran­za de Ciu­da­da­nos en Ga­li­cia de ca­ra a las au­to­nó­mi­cas. Lo di­jo ayer el can­di­da­to por A Co­ru­ña: «Te­mos ata fi­nal de ano pa­ra mos­trar­lle aos ga­le­gos que Ciu­da­da­nos ven pa­ra que­dar­se, con­ti­nua­re­mos loi­tan­do. Só se es­ta­mos uni­dos po­de­mos fa­cer al­go. As por­tas de Ciu­da­da­nos es­tán aber­tas pa­ra to­dos os que quei­ran vir tra­ba­llar. e igual que es­tán aber­tas pa­ra en­trar es­tán aber­tas pa­ra saír. Eu vi­ñen tra­ba­llar e se­gui­rei fa­cén­doo, pe­ro ago­ra so­des vos (re­fi­rién­do­se a los mi­li­tan­tes que le arro­pa­ron) os que te­des a pa­la­bra».

SANDRA ALON­SO

Ca­ne­do, pri­me­ro por la de­re­cha, no pu­do re­te­ner el ac­ta con­se­gui­da en di­ciem­bre por C’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.