Los na­ran­jas pa­gan los con­flic­tos de los úl­ti­mos me­ses y pier­den su ac­ta y 16.000 apo­yos

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - FRAN­CIS­CO ESPIÑEIRA

Un op­ti­mis­ta Fran Her­vías, se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de Ciu­da­da­nos, anun­cia­ba en pleno pro­ce­so de de­ca­pi­ta­ción po­lí­ti­ca de su úni­co re­pre­sen­tan­te ga­lle­go en el Con­gre­so que el cam­bio se ha­cía «por­que no era la per­so­na idó­nea» y que es­ta­ba con­ven­ci­do de que su par­ti­do du­pli­ca­ría la re­pre­sen­ta­ción por la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa y ob­ten­dría al me­nos un ac­ta por Pon­te­ve­dra. Po­co más de un mes des­pués, esas pa­la­bras fue­ron re­cor­da­das ayer en­tre mu­chos mi­li­tan­tes de su par­ti­do, so­bre to­do en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña. «Es ob­vio que nos ha pa­sa­do fac­tu­ra el he­cho de no res­pe­tar la vo­lun­tad de los afi­lia­dos en las pri­ma­rias e im­po­ner a un pa­ra­cai­dis­ta no ha ayu­da­do a mo­vi­li­zar a nues­tra gen­te», ad­mi­tía ayer mien­tras se apu­ra­ba el es­cru­ti­nio un res­pon­sa­ble lo­cal de la for­ma­ción na­ran­ja.

En la so­le­dad de Jo­sé Ca­ne­do en el se­gui­mien­to de la no­che elec­to­ral en San­tia­go se re­fle­jó esa dis­tan­cia. Y ese pro­ble­ma ha­brá de ser re­suel­to an­tes de las au­to­nó­mi­cas si Ciu­da­da­nos as­pi­ra a tras­la­dar el efec­to Ri­ve­ra a Ga­li­cia. Por­que pa­ra su lí­der, es­ta Co­mu­ni­dad nun­ca ha es­ta­do en­tre las prio­ri­da­des, a pe­sar de sus 2,7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. En di­ciem­bre evi­tó pi­sar Ga­li­cia con su ca­ra­va­na elec­to­ral. Y aho­ra, pa­só unas ho­ras por Vi­go, sin ape­nas con­tac­to con los in­tere­ses de la so­cie­dad ga­lle­ga y sus de­man­das.

Par­ti­do cen­tra­lis­ta

Los erro­res de cre­ci­mien­to son ad­mi­ti­dos por mi­li­tan­tes y di­ri­gen­tes del par­ti­do. Pe­ro ca­da vez son más las vo­ces en Ga­li­cia que re­pro­chan el es­ca­so ni­vel de in­ter­lo­cu­ción en­tre sus agru­pa­cio­nes lo­ca­les y la or­ga­ni­za­ción cen­tral. Y ayer, en las re­des so­cia­les, ya hu­bo vo­ces pi­dien­do cam­bios en­tre los res­pon­sa­bles au­to­nó­mi­cos, Juan­cho Chou­za y Jo­sé Ca­ne­do, a los que fue­ron va­rias las vo­ces que les in­vi­ta­ron a asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des por la pér­di­da de más de die­ci­séis mil vo­tos con res­pec­to a las elec­cio­nes del pa­sa­do mes de di­ciem­bre.

Re­de­fi­nir la iden­ti­dad del pro­yec­to na­ran­ja pa­ra Ga­li­cia es una prio­ri­dad an­tes de las pró­xi­mas au­to­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.