En Ma­rea re­sul­ta cas­ti­ga­da en sus feu­dos y la con­fian­za en los de Ri­ve­ra se eva­po­ra

Los po­pu­la­res fue­ron la lis­ta más vo­ta­da en 90 de los 93 mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

Al­re­de­dor de 30.000 vo­tos me­nos que ha­ce seis me­ses de Uni­dos Po­de­mos y más de 7.000 ce­di­dos por Ciu­da­da­nos, que pier­de el dipu­tado al­can­za­do en Ga­li­cia el 20 de di­ciem­bre, de­ja­ron ano­che la pro­vin­cia de A Co­ru­ña te­ñi­da de azul y con un se­ve­ro cas­ti­go a las Ma­reas, lla­ma­ti­vo en los feu­dos ur­ba­nos en los que go­bier­nan.

Sal­vo en A Ca­pe­la, As Pon­tes y Dum­bría, don­de los so­cia­lis­tas se im­pu­sie­ron, el PP fue la lis­ta más vo­ta­da en la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa. Aun­que muy le­jos de los re­sul­ta­dos del 2011, con el es­cru­ti­nio prác­ti­ca­men­te ce­rra­do la can­di­da­tu­ra de Rajoy ga­na­ba un 4,5 % de apo­yos, mien­tras la de Igle­sias se de­ja­ba un 3 % con res­pec­to a ha­ce seis me­ses, que no obs­tan­te no le res­tan los dos re­pre­sen­tan­tes co­ru­ñe­ses en las Cor­tes. Me­dio año que le ha ser­vi­do a los po­pu­la­res pa­ra ara­ñar 15.000 vo­tos y un dipu­tado más, has­ta tres, y pa­ra que el PSOE, con un 1,4 % más de apo­yos, con­ser­ve su ter­ce­ra po­si­ción en la cir­cuns­crip­ción y sus dos re­pre­sen­tan­tes en el Con­gre­so. Es­tas se­gun­das elec­cio­nes ge­ne­ra­les con­fir­ma­ron tam­bién la caí­da de BNG-Nós, que pa­só de al­go más de 30.600 vo­tos en di­ciem­bre a ape­nas 19.000 aho­ra.

A Co­ru­ña y San­tia­go

En A Co­ru­ña ciu­dad, En Ma­rea, ca­pi­ta­nea­da por el al­cal­de Xu­lio Ferreiro, una de las fi­gu­ras ele­gi­das por Igle­sias pa­ra li­de­rar la cam­pa­ña en Ga­li­cia, se de­jó ca­si 10.000 vo­tos y más de cua­tro pun­tos con res­pec­to a di­ciem­bre. Mien­tras el PP su­mó 3.500 vo­yos más y su­peró los 50.000 re­cu­pe­ran­do con cla­ri­dad su po­si­ción co­mo fuer­za más vo­ta­da cuan­do el 20D ha­bía es­ta­do a me­nos de mil pa­pe­le­tas de per­der la pri­me­ra po­si­ción. El PSOE, por su par­te, res­pi­ró ara­ñan­do otros 2.000.

Tam­bién en la ca­pi­tal de Ga­li­cia el PP re­cu­pe­ró su po­si­ción do­mi­nan­te, su­bien­do cin­co pun­tos y al­can­zan­do ca­si el 40 % de los vo­tos. Lo hi­zo a cos­ta de las Ma­reas, que ha­bían ob­te­ni­do un 28 % y se que­dan aho­ra en un 24 %. El PSOE, se re­cu­pe­ra li­ge­ra­men­te, con un 20 % en San­tia­go. Se con­fir­ma­ba la ten­den­cia a la ba­ja del go­bierno lo­cal de Com­pos­te­la Aber­ta, que ya ha­bía per­di­do seis pun­tos en di­ciem­bre en re­la­ción a las mu­ni­ci­pa­les lle­va­ron a la al­cal­día a Mar­ti­ño No­rie­ga.

Fe­rrol

En Fe­rrol, el 26J sir­vió pa­ra afian­zar la he­ge­mo­nía del PP, que en la an­te­rior ci­ta se que­dó a ocho­cien­tos vo­tos de es­fu­mar­se pa­ra vo­lar a En Ma­rea. Subió en más de un mi­llar de pa­pe­le­tas y cre­ció cua­tro pun­tos, abrien­do la bre­cha El PP ga­nó en 15 de los 16 con­ce­llos de la Cos­ta da Mor­te. Me­jo­ró los re­sul­ta­dos en to­dos los mu­ni­ci­pios me­nos en el feu­do del so­cia­lis­ta Jo­sé Ma­nuel Pe­que­ño, al­cal­de de Dum­bría. Los con­ser­va­do­res su­man 3.000 vo­tos más y re­cu­pe­ran ama­ri­ñas y Cor­cu­bión, don­de ha­bía ga­na­do el PSOE, que pe­se a te­ner cin­co al­cal­des en las co­mar­cas de Ber­gan­ti­ños, So­nei­ra y Fis­te­rra, ayer per­dió 1.500 vo­tos. Tam­bién se de­jó vo­tos por el ca­mino En Ma­rea, que su­mó 2.448 su­fra­gios me­nos. Aun así se lle­vó las pa­pe­le­tas que so­lían ser pa­ra el BNG, que su­frió un nue­vo des­ca­la­bro al per­der la mi­tad de los apo­yos, con lo que con­ti­núa con su des­gas­te, in­clu­so en Car­ba­llo, don­de go­bier­na con ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

En Bar­ban­za, el PP lo­gró la re­mon­ta­da a cos­ta de En Ma­rea y de BNG/Nós, que caen es­tre­pi­to­sa­men­te, so­bre to­do la pri­me­ra, que ni si­quie­ra man­tu­vo el ti­po en A Po­bra, con­ce­llo que go­bier­na. El PSOE me­jo­ra po­si­cio­nes y vuel­ve a ser se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca en 5 de los 9 con­ce­llos.

C. QUIÁN

El can­di­da­to del PP, Mi­guel Lo­ren­zo, ce­le­bra los re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.