Schulz pre­sio­na a Ca­me­ron pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de di­vor­cio en la cum­bre de ma­ña­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - International - PA­TRI­CIA BAELO

La Unión Eu­ro­pea es­pe­ra «que el Go­bierno bri­tá­ni­co reac­cio­ne» en la cum­bre del pró­xi­mo mar­tes. Con es­ta de­cla­ra­ción pu­bli­ca­da ayer por el dia­rio ale­mán Bild am Sonn­tag, el pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, Mar­tin Schulz, im­pri­mía aún más pre­sión so­bre Da­vid Ca­me­ron, al que dos días des­pués de ha­cer­se ofi­cial el re­sul­ta­do del re­fe­ren­do so­bre la sa­li­da del Reino Uni­do se le exi­ge des­de to­dos los fren­tes que ini­cie «cuan­to an­tes» el di­vor­cio del blo­que co­mu­ni­ta­rio.

An­tes del ul­ti­má­tum de Schulz fue­ron los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de los seis paí­ses que fun­da­ron la Co­mu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Eu­ro­pea en 1957 quie­nes re­cla­ma­ron a Lon­dres que no jue­gue «al ra­tón y al ga­to» y que, por el bien de to­dos, no pro­lon­gue la in­cer­ti­dum­bre. En la mis­ma lí­nea se ex­pre­só el pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jean-Clau­de Junc­ker, y has­ta los prin­ci­pa­les gru­pos po­lí­ti­cos de la Eu­ro­cá­ma­ra re­dac­ta­ron ayer una re­so­lu­ción con­jun­ta en la que re­cla­man al pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co que ac­ti­ve de in­me­dia­to el ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa.

To­dos desean un di­vor­cio ex­prés ex­cep­to Ca­me­ron, que pre­fie­re de­jar­le la di­fí­cil ta­rea a su su­ce­sor, en oc­tu­bre, y la can­ci­ller ale­ma­na, que con su sem­pi­terno tono con­ci­lia­dor lla­ma a la «cal­ma» y la «mo­de­ra­ción». En­tre­tan­to, con­ti­núa la ma­ra­tón de reunio­nes di­plo­má­ti­cas pa­ra tra­tar de for­jar una res­pues­ta con­jun­ta a la cri­sis que ha abier­to el bre­xit de ca­ra a la cum­bre del mar­tes y miér­co­les en Bru­se­las. Una ci­ta his­tó­ri­ca que cul­mi­na­rá con un en­cuen­tro in­for­mal al que, por pri­me­ra vez, fal­ta­rá el Reino Uni­do.

Hoy lu­nes, An­ge­la Mer­kel se reúne con el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, en Ber­lín, ho­ras an­tes de re­ci­bir a sus ho­mó­lo­gos de Fran­cia e Ita­lia, Fra­nçois Ho­llan­de y Mat­teo Ren­zi, res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras, su mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Frank-Wal­ter Stein­meier, via­ja a Pra­ga pa­ra man­te­ner un en­cuen­tro con los paí­ses del Visegrado, que te­men que el bre­xit va­ya a re­for­zar el li­de­raz­go de Ale­ma­nia. Con ra­zón, pues aho­ra to­dos con­fían en el des­gas­ta­do eje fran­co-ale­mán co­mo la úl­ti­ma op­ción pa­ra lle­var al Vie­jo Con­ti­nen­te por la sen­da del éxi­to. Con es­te ob­je­ti­vo, el nú­cleo du­ro pre­pa­ra des­de ya re­for­mas que apun­tan a una suer­te de UE a la car­ta, se­gún documentos fil­tra­dos por va­rios me­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.