De­va­lua­ción de la libra y ma­yor pre­sión fis­cal ame­na­zan el gas­to de 60.000 bri­tá­ni­cos en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - International -

sa­li­da de Reino Uni­do de la UE se pro­du­ci­rá en el tu­ris­mo.

Es­pa­ña recibió 15,8 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes bri­tá­ni­cos en el 2015 (año ré­cord de vi­si­tan­tes) que ge­ne­ran más de 12.000 mi­llo­nes de eu­ros. Es­tas ci­fras ha­cen que Reino Uni­do se ha­ya con­so­li­dad co­mo el prin­ci­pal mer­ca­do emi­sor pa­ra Es­pa­ña.

Es­ta es­tre­cha re­la­ción de in­tere­ses en­tre am­bos paí­ses (sol, pla­ya y vi­vien­da a pre­cios com­pe­ti­ti­vos a en­tre una y dos ho­ras de via­je en avión, a cam­bio de una fac­tu­ra­ción que cre­ce año a año) ex­pli­ca el des­plie­gue lo­gís­ti­co ha­bi­li­ta­do pa­ra fa­vo­re­cer la afluen­cia del tu­ris­mo de ha­bla in­gle­sa.

En la ac­tua­li­dad hay co­ne­xio­nes des­de 28 ae­ro­puer­tos bri­tá­ni­cos a 35 es­pa­ño­les, in­clui­dos los tres ga­lle­gos. Gra­cias a ello Reino Uni­do es el país de ori­gen de un 23,6 % del to­tal de lle­ga­das in­ter­na­cio­na­les, y ge­ne­ra un 20,3 % de los in­gre­sos por tu­ris­mo en Es­pa­ña. Am­bos in­di­ca­do­res, vo­lu­men y gas­to, con­vier­ten al Reino Uni­do en el prin­ci­pal mer­ca­do pa­ra Es­pa­ña, por de­lan­te de Ale­ma­nia y Fran­cia.

Di­ce Fun­cas que, si bien de en­tra­da las pre­fe­ren­cias de los tu­ris­tas bri­tá­ni­cos ha­cia Es­pa­ña no de­be­rían de no va­riar de ma­ne­ra no­ta­ble, el tiem­po de la es­tan­cia, así co­mo el gas­to du­ran­te la mis­ma, sí po­drán ver­se re­sen­ti­dos, con caí­das sig­ni­fi­ca­ti­vas.

A ello ha­bría que su­mar el efec­to que pue­da te­ner, se­gún Fun­cas, otra de las me­di­das po­si­bles que se apli­ca­rán pa­ra sos­te­ner la eco­no­mía bri­tá­ni­ca se­ría, una subida de im­pues­tos que mer­ma­ría el po­der ad­qui­si­ti­vo de los ciu­da­da­nos.

El im­pac­to en Ga­li­cia

¿Y en qué me­di­da el bre­xit ha­rá ba­jar la afluen­cia de tu­ris­tas in­gle­ses en Ga­li­cia? La Xun­ta re­cuer­da que el mer­ca­do bri­tá­ni­co se si­túa en el quin­to lu­gar en el rán­king de tu­ris­tas ex­tran­je­ros en Ga­li­cia. En con­cre­to, a lo lar­go del pri­mer cua­tri­mes­tre de es­te 2016, los bri­tá­ni­cos su­pu­sie­ron el 7,4 % del to­tal in­ter­na­cio­nal. El tu­ris­mo que pro­ce­de de Reino Uni­do su­peró el año pa­sa­do el 14 % del to­tal de via­je­ros alo­ja­dos y el 38 % el vo­lu­men de es­tan­cias ho­te­le­ras. Di­ce el sec­tor que, aun­que com­par­ten el in­te­rés con el mer­ca­do ale­mán, al cie­rre del 2015 los es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros alo­ja­ron a cer­ca de 60.000 tu­ris­tas bri­tá­ni­cos, lo que su­po­ne un nue­vo in­cre­men­to de ca­si el 20 % con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2014.

El im­pac­to en el sec­tor in­mo- bi­lia­rio pa­sa­rá de lar­go en Ga­li­cia, pe­ro si ha­rá me­lla en las co­mu­ni­da­des del sur.

15.000 vi­vien­das al año

Hay 760.000 bri­tá­ni­cos que tie­nen su se­gun­da re­si­den­cia en Es­pa­ña, y cer­ca de 319.000 de ellos son re­si­den­tes per­ma­nen­tes, prin­ci­pal­men­te ju­bi­la­dos que vi­ven de una pen­sión, co­bran en li­bras y son usua­rios in­ten­si­vos de la sa­ni­dad pú­bli­ca, a la que tie­nen de­re­cho co­mo ciu­da­da­nos co­mu­ni­ta­rios. Su fu­tu­ro de­pen­de­rá de que las ne­go­cia­cio­nes con la UE, o las bi­la­te­ra­les que pue­da em­pren­der Es­pa­ña, les man­ten­gan la co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria.

Los bri­tá­ni­cos son los pri­me­ros com­pra­do­res de vi­vien­da de cos­ta: 15.700 el año pa­sa­do. Se­gún el Co­le­gio de Re­gis­tra­do­res, en­ca­be­zan el mer­ca­do de Reino Uni­do aca­pa­ró el 21 % de las ad­qui­si­cio­nes de ex­tran­je­ros en el 2015. El te­mor del sec­tor in­mo­bi­lia­rio es más que com­pren­si­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.