El nue­vo eu­rí­bor se ha­ce es­pe­rar... y van dos años de re­tra­so

La Voz de Galicia (Lugo) - - International - E. G.

Con­se­guir un eu­rí­bor más fia­ble ba­sa­do en da­tos reales y no en es­ti­ma­cio­nes pa­ra im­pe­dir su ma­ni­pu­la­ción es el ob­je­ti­vo que se pre­ten­de lo­grar con el eu­rí­bor plus, el ín­di­ce que sus­ti­tui­rá al eu­rí­bor a 12 me­ses co­mo re­fe­ren­cia de los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios, y afec­ta­rá a la ma­yo­ría de las hi­po­te­cas va­ria­bles vi­gen­tes y a las nue­vas. Pe­ro su lle­ga­da se es­tá ha­cien­do es­pe­rar. Y van ya dos años. La pri­me­ra fe­cha pa­ra su apli­ca­ción pre­sen­ta­da por el Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo de Mer­ca­dos Mo­ne­ta­rios (EMMI), en­car­ga­do de ges­tio­nar el nue­vo mo­de­lo, fue el pri­mer se­mes­tre del 2015. El úl­ti­mo pla­zo era el pró­xi­mo mes de julio y, de nue­vo, se ha apla­za­do, es­ta vez has­ta el pri­mer se­mes­tre del 2017.

Los ex­per­tos acha­can es­tos re­tra­sos a que se es­tá ul­ti­man­do la me­to­do­lo­gía pa­ra que la tran­si­ción del ac­tual eu­rí­bor al plus no sea trau­má­ti­ca pa­ra los hi­po­te­ca­dos. «Se es­tán ce­rran­do fle­cos de­bi­do a que pue­de ha­ber po­cas mues­tras de transac­cio­nes reales en cier­tos ca­sos. Otro mo­ti­vo es que se quie­re ga­ran­ti­zar una tran­si­ción sua­ve ha­cia el nue­vo eu­rí­bor», se­ña­lan fuen­tes de Ke­lis­to.com.

Po­si­ble alar­ma so­cial

Otra cau­sa del re­tra­so pue­de ser que los ar­tí­fi­ces del eu­rí­bor plus se es­tán dan­do cuen­ta aho­ra de que los va­lo­res que da son su­pe­rio­res al ac­tual ín­di­ce. «Por eso no quieren sa­car­lo en un mo­men­to en que po­dría crear alar­ma so­cial si pa­sá­ra­mos de un ti­po ne­ga­ti­vo a otro po­si­ti­vo de gol­pe», apun­tan los ex­per­tos.

Por su par­te, Ju­lián Gar­cía, es­pe­cia­lis­ta en hi­po­te­cas de Hel­pM­yCash, cree que el re­tra­so pue­de de­ber­se a que sus crea­do­res es­tán es­pe­ran­do a que el mer­ca­do se es­ta­bi­li­ce. «Es­ta­mos con ti­pos muy ba­jos y lan­zar­lo aho­ra se­ría con­tra­pro­du­cen­te», di­ce. No obs­tan­te, si el ín­di­ce re­no­va­do em­pie­za a apli­car­se en el 2017, en los 6 pri­me­ros me­ses es­ta­ría en pe­río­do de prue­ba. Es de­cir, que no se pre­vé que du­ran­te el 2017 se apli­que en to­das las hi­po­te­cas re­fe­ren­cia­das al eu­rí­bor ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.