Ga­li­cia ins­trui­rá a bió­lo­gos de Na­mi­bia pa­ra ase­so­rar a su Go­bierno en pes­ca

Xun­ta y em­pre­sas ga­lle­gas pa­ga­rán pa­ra re­for­zar la ac­ti­vi­dad in­ves­ti­ga­do­ra del país

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima - E. ABUÍN

A ba­se de ex­pul­sio­nes —las que pro­vo­ca­ron la ex­ten­sión de las zo­nas eco­nó­mi­cas ex­clu­si­vas (ZEE) a fi­na­les de los 70 por par­te de los Es­ta­dos ri­be­re­ños—, la pes­ca ga­lle­ga ha ido echan­do raí­ces en dis­tin­tas par­tes del glo­bo. Una de esas par­ce­las en las que han ger­mi­na­do sus se­mi­llas es­tá en el sur de Áfri­ca. Y más con­cre­ta­men­te en Na­mi­bia, des­tino de la úl­ti­ma gi­ra de Ro­sa Quin­ta­na por los fue­ros en los que el sec­tor ga­lle­go tie­ne in­ver­sio­nes. Los la­zos ad­mi­nis­tra­ti­vos en­tre Ga­li­cia y Na­mi­bia lle­van ama­rra­dos ca­si tres lus­tros. La pri­me­ra co­la­bo­ra­ción en­tre el Go­bierno ga­lle­go y el Mi­nis­te­rio de Pes­ca na­mi­bio da­ta del 2002, apro­ve­chan­do la puer­ta de en­tra­da que ha­bía abier­to el con­ve­nio bá­si­co de coope­ra­ción en­tre Es­pa­ña y el país afri­cano sie­te años an­tes. Des­de en­ton­ces, Ga­li­cia ha echa­do una mano a Na­mi­bia pa­ra desa­rro­llar su sec­tor pes­que­ro y acuí­co­la, tan­to apo­yan­do la cons­truc­ción de una es­ta­ción que su­mi­nis­tra ale­vi­nes a los pro­duc­to­res de la zo­na, co­mo con la bús­que­da de nue­vas es­pe­cies co­mer­cia­les en sus aguas sus­cep­ti­bles de ser ex­plo­ta­das, o con la pues­ta en mar­cha de re­gis­tros y ba­ses de da­tos pa­ra me­jo­rar la ges­tión pes­que­ra.

A ese pri­mer pro­to­co­lo de co­la­bo­ra­ción le ha lle­ga­do la fe­cha de ca­du­ci­dad. Pe­ro le­jos de desa­ma­rrar esos la­zos, Ga­li­cia pre­ten­de ha­cer­les un doble nu­do. Una ata­du­ra que lle­ga­ría en for­ma de me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to que se sus­ten­ta­rá en dos pi­la­res po­ten­tes: for­ma­ción e in­ves­ti­ga­ción. Ac­tual­men­te, los ser­vi­cios téc­ni­cos de Com­pos­te­la y Wind­hoeck es­tán de­fi­nien­do esas po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jo en co­mún y es­tu­dian­do las pro­pues­tas que se han for­mu­la­do an­tes de dar­le el cuer­po de­fi­ni­ti­vo y ru­bri­car­lo con una vi­gen­cia de tres años.

Ges­tión sos­te­ni­ble

Aun­que no es­tá ce­rra­do del to­do, sí hay al­go que Ga­li­cia y Na­mi­bia tie­nen cla­ro que re­co­ge­rá. Y es la co­la­bo­ra­ción pa­ra re­for­zar la ca­pa­ci­dad in­ves­ti­ga­do­ra del Cen­tro Na­cio­nal de In­for­ma­ción e In­ves­ti­ga­ción Ma­ri­na (Na­tMirc), el equi­va­len­te na­mi­bio al Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Ocea­no­gra­fía, pa­ra ga­ran­ti­zar que des­de aquí se or­de­na una ges­tión sos­te­ni­ble de los re­cur­sos pes­que­ros y acuí­co­las del país.

Así, la Con­se­lle­ría do Mar, a tra­vés del Cen­tro Tec­no­ló­gi­co del Mar-Fun­da­ción Cet­mar, co­la­bo­ra­rá en el desa­rro­llo de ini­cia­ti­vas que con­tri­bu­yan a for­ta­le­cer el pa­pel del Na­tMirc co­mo una ins­ti­tu­ción cien­tí­fi­ca que dé apo­yo al Go­bierno na­mi­bio en sus de­ci­sio­nes a la ho­ra de ges­tio­nar los re­cur­sos pes­que­ros de for­ma sos­te­ni­ble, ba­san­do sus de­ci­sio­nes nor­ma­ti­vas en da­tos es­ta­dís­ti­cos de ca­rác­ter me­dioam­bien­tal y del com­por­ta­mien­to de sus es­pe­cies ob­je­ti­vo.

Con 300.000 eu­ros

El ase­so­ra­mien­to téc­ni­co lle­ga­rá de la mano de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga, pe­ro tam­bién apor­ta­rán su gra­ni­to de are­na las em­pre­sas de ca­pi­tal ga­lle­go asen­ta­das en el país afri­cano. Un apor­te que lle­ga­rá en for­ma de eu­ros, que se tra­du­ci­rán a dó­la­res na­mi­bios. Así, se­gún el pre­su­pues­to pre­vis­to, las com­pa­ñías pes­que­ras con su­cur­sal en sue­lo na­mi­bio apor­ta­rán dos ter­cios de los 300.000 eu­ros cal­cu­la­dos. Los 100.000 res­tan­tes sal­drán de las ar­cas au­to­nó­mi­cas.

Ro­sa Quin­ta­na se reunió con el mi­nis­tro de pes­ca na­mi­bio a prin­ci­pios de es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.