El pa­pa ter­mi­na al pie del Ara­rat una vi­si­ta que en­fu­re­ció a Tur­quía

An­ka­ra es­pe­ró sin éxi­to que Fran­cis­co no usa­se la pa­la­bra «ge­no­ci­dio» en Ar­me­nia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - JEAN-LOUIS DE LA VAISSIERE

El pa­pa sol­tó ayer an­tes de con­cluir su vi­si­ta a Ar­me­nia una pa­lo­ma en di­rec­ción de Tur­quía, en­fu­re­ci­da por el tér­mino «ge­no­ci­dio» usa­do por el pon­tí­fi­ce al re­fe­rir­se a las ma­sa­cres de ar­me­nios del Im­pe­rio Oto­mano en­tre 1915 y 1917. Des­de el san­tua­rio de Khor Virap, a unos ki­ló­me­tros de la fron­te­ra con Tur­quía, Fran­cis­co sol­tó el ave en di­rec­ción al mon­te Ara­rat, con su ci­ma cu­bier­ta de nie­ve. Vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do, dio lue­go un abra­zo al su­pre­mo pa­triar­ca de la Igle­sia apos­tó­li­ca ar­me­nia, Ke­re­kin II, que de­jó en el ai­re otra pa­lo­ma. La ce­re­mo­nia, la úl­ti­ma an­tes del re­gre­so del pa­pa a Ro­ma, se reali­zó a los pies del mon­te que sim­bo­li­za la his­to­ria cris­tia­na de Ar­me­nia, si­tua­do en te­rri­to­rio tur­co des­de 1915.

An­tes de la vi­si­ta, el Va­ti­cano ha­bía da­do a en­ten­der que Fran­cis­co se abs­ten­dría pro­ba­ble­men­te de uti­li­zar el tér­mino «ge­no­ci­dio», pa­ra evi­tar ten­sio­nes in­ne­ce­sa­rias en Orien­te Me­dio.

Pe­ro el je­fe de la Igle­sia ca­tó­li­ca des­li­zó la pa­la­bra fa­tí­di­ca a po­co de lle­gar a Ere­ván el vier­nes, en un dis­cur­so an­te di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos, y mos­tró una vez más que pre­fe­ría la fran­que­za de sus con­vic­cio­nes a la pru­den­cia que le re­co­mien­da la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de la San­ta Se­de: «Esa tra­ge­dia, ese ge­no­ci­dio, ha mar­ca­do la­men­ta­ble­men­te el ini­cio de la tris­te se­rie de ca­tás­tro­fes in­men­sas del si­glo pa­sa­do», di­jo el pon­tí­fi­ce ar­gen­tino.

Mentalidad de «cru­za­das»

Se­gún el pri­mer mi­nis­tro tur­co, Nu­ret­tin Can­li­kli, el dis­cur­so pa­pal re­fle­ja «una mentalidad de cru­za­das». Esa de­cla­ra­ción es «muy des­afor­tu­na­da. No se tra­ta de una de­cla­ra­ción ob­je­ti­va que co­rres­pon­da con la reali­dad», de­cla­ró Can­li­kli.

El por­ta­voz del Va­ti­cano, el pa­dre Fe­de­ri­co Lom­bar­di, res­pon­dió que el pa­pa «no ha­ce cru­za­das» y que «no pro­nun­ció ni una pa­la­bra con­tra el pue­blo tur­co».

Fran­cis­co, ex­pli­có Lom­bar­di, se es­fuer­za en «construir puen­tes en lu­gar de mu­ros» e in­ten­ta sen­tar «las ba­ses pa­ra la paz y la re­con­ci­lia­ción». De he­cho, ins­tó a los ar­me­nios a de­fen­der su me­mo­ria y a ser­vir­se de ella de ma­ne­ra po­si­ti­va, no pa­ra ven­gar­se sino, al con­tra­rio, pa­ra fre­nar cual­quier es­pi­ral de vio­len­cia.

Así, abo­gó ade­más por una re­con­ci­lia­ción de los ar­me­nios con los aze­ríes en Na­gorno Ka­ra­baj, en­cla­ve de ma­yo­ría ar­me­nia reivin­di­ca­do por am­bos paí­ses.

Tam­bién ayer pi­dió, jun­to a Ke­re­kin II en la ca­te­dral de Ech­miad­zín, «ace­le­rar el pa­so ha­cia una co­mu­nión ple­na» en­tre Ro­ma y las Igle­sias orien­ta­les. Y qui­so tran­qui­li­zar a quie­nes te­men una pér­di­da de iden­ti­dad, ase­gu­ran­do que esa uni­dad «no de­be sig­ni­fi­car la su­mi­sión de uno a otro, ni la ab­sor­ción».

El mon­te Ara­rat, al fon­do, es sím­bo­lo de Ar­me­nia, aun­que des­de 1915 es te­rri­to­rio tur­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.