Pio­ne­ro y gu­rú del «street sty­le»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

lo ca­li­fi­có de «atí­pi­co an­tro­pó­lo­go cul­tu­ral» y de «le­yen­da de la fotografía».

De­cía que le ro­ba­ron una trein­te­na de las bi­ci­cle­tas con las que cu­le­brea­ba por Man­hat­tan, ar­ma­do con su cá­ma­ra, ata­via­do siem­pre con una ano­di­na cha­que­ta azul pa­ra pa­sar des­aper­ci­bi­do. De as­pec­to frá­gil pe­ro siem­pre al ace­cho, Cun­ning­ham fue un pio­ne­ro en el street sty­le —per­so­nas anó­ni­mas que mar­can el ca­mino en la mo­da—, y en la ca­za de ten­den­cias. Un ofi­cio que acer­tó a con­ver­tir en una pa­sión y en el que al­can­zó la ca­te­go­ría de mi­to. «En la igle­sia no po­día apar­tar los ojos de los som­bre­ros de las mu­je­res», de­cía pa­ra ex­pli­car el ori­gen de su cu­rio­si­dad.

Muy cul­to e in­tere­sa­do por to­do lo hu­mano, «era ca­paz de ade­lan­tar­se y ver lo que de­bía ser ten­den­cia en seis me­ses», se­gún di­jo Anna Win­tour, je­fa de re­dac­ción de Vo­gue en Es­ta­dos Uni­dos, en el do­cu­men­tal de 2010 Bill Cun­ning­ham New York di­ri­gi­do por Ri­chard Press.

Na­ci­do en Bos­ton en 1929, Cun­nig­ham no se te­nía por un buen fo­tó­gra­fo sino por era es­tar aler­ta. «Hay que de­jar que la ca­lle te cuen­te cuál es la his­to­ria —afir­ma­ba—. No hay que te­ner ideas pre­con­ce­bi­das, hay que sa­lir y de­jar que la ca­lle te ha­ble».

Co­men­zó di­se­ñan­do som­bre­ros pa­ra la al­ta so­cie­dad, pe­ro de­jó las ti­je­ras por la cá­ma­ra y des­de su co­lum­na, On the street, mos­tra­ba fal­das pa­ra hom­bres, el te­ji­do de leo­par­do, las blu­sas de día y de no­che, una nue­va pa­le­ta de co­lo­res o es­tam­pa­dos...

«El di­ne­ro es lo más ba­ra­to que exis­te. Lo más ca­ro es la li­ca­das, ber­tad», re­pe­tía Cun­nin­gan, que vi­vió siem­pre en un di­mi­nu­to apar­ta­men­to aba­rro­ta­do de ne­ga­ti­vos. Dor­mía en su pe­que­ño es­tu­dio, sin co­ci­na y con aseo co­mu­ni­ta­rio, pe­ga­do al Car­ne­gie Hall.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.