¿Có­mo se di­ce «so­bre­ira» en chino?

San­tior­xo pro­mo­cio­na en la Ri­bei­ra Sa­cra en va­rios idio­mas un al­cor­no­que que pre­su­me de mi­le­na­rio

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo - LUIS DÍAZ

El ca­ñón del Sil es­con­de en So­ber un ti­po he­le­cho úni­co en el no­roes­te pe­nin­su­lar. Apa­re­ce en la guía so­bre flo­ra de la Ri­bei­ra Sa­cra que pre­pa­ra el bió­lo­go Ja­vier Gui­tián. Es una va­rie­dad pro­pia de An­da­lu­cía y el Al­gar­ve. La co­lo­nia más cer­ca­na a la de la pa­rro­quia de Doa­de se en­cuen­tra cer­ca de Lis­boa, a más de cua­tro­cien­tos ki­ló­me­tros en lí­nea rec­ta. ¿Qué pin­ta un he­le­cho sub­tro­pi­cal en la Ri­bei­ra Sa­cra?, se pre­gun­ta­rán. El Chei­lant­hes guan­chi­ca, nom­bre cien­tí­fi­co de es­ta ra­re­za, es un ca­so ex­tre­mo. Pe­ro hay otras es­pe­cies ar­bó­reas más pro­pias de un cli­ma me­di­te­rrá­neo que pro­li­fe­ran al abri­go del Sil: ma­dro­ños, en­ci­nas, al­cor­no­ques... De es­ta úl­ti­ma va­rie­dad se con­ser­va un ejem­plar úni­co por an­ti­güe­dad y di­men­sio­nes en San­tior­xo, en el mu­ni­ci­pio de A Po­bra do Bro­llón.

La so­bre­ira de San­tior­xo es­tá in­clui­da en el ca­tá­lo­go de Ár­bo­res Sen­llei­ras de Ga­li­cia, al que se in­cor­po­ran ejem­pla­res de di­ver­sas es­pe­cies que me­re­cen ser pro­te­gi­dos por an­ti­güe­dad, di­men­sio­nes y va­lo­res eco­ló­gi­cos y et­no­grá­fi­cos. Las me­di­das del ár­bol que se con­ser­va en es­ta pa­rro­quia de A Po­bra son lla­ma­ti­vas. No so­lo por su al­tu­ra, sino so­bre to­do por la anó­ma­la an­chu­ra que al­can­za en la ba­se. A esa mal­for­ma­ción, cau­sa­da po­si­ble­men­te por al­gu­na en­fer­me­dad, se de­be en gran par­te su atrac­ti­vo.

ROI FER­NÁN­DEZ

Jo­sé Váz­quez, de la ca­sa Tris­to, en San­tior­xo, en cu­yos te­rre­nos se le­van­ta la «so­bre­ira» ca­ta­lo­ga­da por la Xun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.