Ra­joy quie­re la gran coa­li­ción, pe­ro se de­cla­ra abier­to a «to­das las fór­mu­las»

«Es­pa­ña ne­ce­si­ta ya un Go­bierno con só­li­do apo­yo par­la­men­ta­rio», ad­vier­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 3 A Fondo - GON­ZA­LO BAREÑO

«Ur­ge for­mar Go­bierno». Ma­riano Ra­joy tie­ne pri­sa. Quie­re ce­rrar an­tes de agos­to un acuer­do que le per­mi­ta ser in­ves­ti­do pre­si­den­te. Y ape­la pa­ra ello a la «res­pon­sa­bi­li­dad» de Pe­dro Sánchez y Al­bert Ri­ve­ra, a quie­nes reite­ró su ofer­ta de for­mar un Go­bierno de coa­li­ción pre­si­di­do por él mis­mo. «Es­pa­ña ne­ce­si­ta ya un Go­bierno con só­li­do apo­yo par­la­men­ta­rio», se­ña­ló tras la reunión del co­mi­té eje­cu­ti­vo na­cio­nal del PP. Su ofer­ta, sin em­bar­go, no pa­sa por aho­ra de un plan­tea­mien­to muy ge­ne­ral, sin ci­tar a par­ti­dos, en­trar en detalles ni con­cre­tar qué es­tá dis­pues­to a dar a cam­bio. «Ofrez­co mi mano a los par­ti­dos mo­de­ra­dos pa­ra ha­cer lo que nos pi­den los es­pa­ño­les», se­ña­ló. En el len­gua­je del PP, en ese gru­po en­tran el PSOE, Ciu­da­da­nos, el PNV y Coa­li­ción Ca­na­ria. De mo­men­to, y co­mo ade­lan­tó a La Voz de Ga­li­cia, al pri­me­ro que lla­ma­rá se­rá al PSOE, ig­no­ran­do que es­te par­ti­do ha anun­cia­do ya que no fa­ci­li­ta­rá su in­ves­ti­du­ra y mu­cho me­nos for­ma­rá la gran coa­li­ción.

«Va­mos a mi­rar ha­cia el fu­tu­ro»

«Es­toy abier­to a to­das las fór­mu­las», con­tes­tó res­pec­to a si Sánchez pue­de ser su vi­ce­pre­si­den­te y Ri­ve­ra mi­nis­tro de su Go­bierno. To­do de­pen­de­rá, se­gún di­jo, de la «dis­po­ni­bi­li­dad» que am­bos mues­tren en las conversaciones que tie­ne pen­sa­do ini­ciar cuan­to an­tes. Lo que sí de­jo cla­ro es que no con­tem­pla nin­gu­na po­si­bi­li­dad que no sea ser pre­si­den­te el Go­bierno. Re­pe­tir las elec­cio­nes de nue­vo, se­ría, a su jui­cio, una «irres­pon­sa­bi­li­dad an­to­ló­gi­ca», por­que «la gen­te ha ha­bla­do y lo ha he­cho con cla­ri­dad». El lí­der del PP es­tá dis­pues­to a en­te­rrar, en aras del acuer­do, to­das las afren­tas que ha su­fri­do por par­te de sus ri­va­les du­ran­te la cam­pa­ña. «Aho­ra va­mos a mi­rar ha­cia el fu­tu­ro», ex­pli­có.

Ra­joy tie­ne cla­ro que la op­ción más es­ta­ble se­ría la de un Go­bierno de coa­li­ción con el PSOE y Ciu­da­da­nos, que ele­va­ría la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria has­ta los 254 es­ca­ños. Pe­ro, aun­que for­mal­men­te no re­nun­cia a ella, sa­be que es ca­si im­po­si­ble por­que eso su­pon­dría que el PSOE de­ja­ría el li­de­raz­go de la opo­si­ción a Uni­dos Po­de­mos, lo que se­ría sui­ci­da pa­ra los so­cia­lis­tas, que per­de­rían la con­di­ción de al­ter­na­ti­va. Por eso, en Gé­no­va se tra­ba­ja ya con otras hi­pó­te­sis, en­tre las que no se des­car­ta la de go­ber­nar en so­li­ta­rio con so­lo 136 es­ca­ños y con «pac­tos pun­tua­les», lo que im­pli­ca­ría la abs­ten­ción del PSOE y pro­ba­ble­men­te tam­bién de Ciu­da­da­nos en la in­ves­ti­du­ra.

La otra va­ria­ble, muy com­ple­ja, es ar­mar una ma­yo­ría con Ciu­da­da­nos, el PNV, y Coa­li­ción ca­na­ria, que de­ja­ría la ci­fra en 175. Pe­ro in­clu­so en ese ca­so se­ría ne­ce­sa­rio pa­ra la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy que al me­nos un dipu­tado del PSOE se abs­tu­vie­ra. «No va­mos a ab­di­car de la res­pon­sa­bi­li­dad de go­ber­nar y yo no voy a re­nun­ciar a go­ber­nar por­que hay ocho mi­llo­nes de es­pa­ño­les que nos han apo­ya­do», se­ña­ló el lí­der del PP pa­ra de­jar cla­ro que en nin­gún ca­so con­tem­pla otra po­si­bi­li­dad. En cuan­to a qué pla­zo es­ti­ma pa­ra te­ner ce­rra­dos los acuer­dos de in­ves­ti­du­ra o de Go­bierno, cal­cu­ló que «a fi­na­les de ju­lio o pri­me­ros de agos­to» ha­brá nue­vo Go­bierno. Lo con­tra­rio, se­ña­ló, su­pon­dría que los otros par­ti­dos se pres­ta­rían a un es­pec­tácu­lo «gro­tes­co e inau­di­to» de nue­vo blo­queo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.