El fra­ca­so elec­to­ral de la coa­li­ción abre pro­fun­das bre­chas en Po­de­mos e IU

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 6 A Fondo -

6 sino 5 e in­clu­so me­nos, Pa­blo Igle­sias, de ma­ne­ra pre­ci­pi­ta­da, nos di­jo que el ca­mino, ese ca­mino que no ha per­mi­ti­do des­ban­car al PP ni al PSOE, es co­rrec­to». Así re­za el tex­to que lan­za­ron en Te­le­gram par­ti­da­rios de Erre­jón, que tam­bién ha­ce re­fe­ren­cia a «erro­res acu­mu­la­dos co­mo la ac­ti­tud y el sec­ta­ris­mo en de­ter­mi­na­das oca­sio­nes». Al fi­nal, la mi­si­va se pre­gun­ta si «que­re­mos que Po­de­mos sea un dic­cio­na­rio de gol­pes en el pe­cho que mi­ran al pa­sa­do o si que­re­mos un Po­de­mos que mi­re al fu­tu­ro». Sin em­bar­go, cri­ti­can a los que a los que ac­túan «co­mo bui­tres opor­tu­nis­tas» en alu­sión a Juan Carlos Mo­ne­de­ro. El an­ti­guo miem­bro de la di­rec­ción y co­fun­da­dor de Po­de­mos, en­fren­ta­do con Erre­jón, lle­vó a ca­bo su par­ti­cu­lar ajus­te de cuen­tas. Di­jo que la coa­li­ción ha­bía de­ci­di­do «pri­mar el már­ke­ting an­tes que el con­te­ni­do» en la cam­pa­ña (di­ri­gi­da por Erre­jón) y se­ña­ló que ha­bía pe­ca­do de «in­fan­ti­lis­mo» al creer­se las en­cues­tas.

Des­co­lo­ca­dos por lo ocu­rri­do

Los lí­de­res de la for­ma­ción mo­ra­da es­tán des­co­lo­ca­dos. Du­ran­te la cam­pa­ña se da­ba por he­cho el sor­pas­so al PSOE gra­cias al in­cre­men­to de vo­tos y de dipu­tados. Pe­ro na­da de eso ocu­rrió. Y a los lí­de­res les cues­ta en­con­trar una ex­pli­ca­ción. Pa­blo Eche- ni­que re­co­no­ció que no lo sa­be. Pe­ro se re­mi­tió a fac­to­res ex­ter­nos: los son­deos y los ata­ques de los ad­ver­sa­rios. Evi­tó la au­to­crí­ti­ca y se atrin­che­ró en los triun­fos lo­gra­dos en Ca­ta­lu­ña y en el País Vas­co, pa­ra se­ña­lar que su for­ma­ción sí en­tien­de «la plu­ri­na­cio­na­li­dad».

Gar­zón ha si­do ata­ca­do por com­pa­ñe­ros de su pro­pia for­ma­ción, al­gu­nos de ellos ya ha­bían rei­vin­di­ca­do su co­mu­nis­mo du­ran­te la cam­pa­ña. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de IU com­pa­re­ció an­te los me­dios pa­ra va­lo­rar los re­sul­ta­dos. Lo hi­zo un día des­pués de las elec­cio­nes. Afir­mó que les hu­bie­ra ido peor sin el acuer­do por­que hu­bie­ran frag­men­ta­do el vo­to. Ase­gu­ró que la con­fluen­cia «es el ca­mino co­rrec­to» y que hay que am­pliar la ba­se so­cial.

¿Y qué opi­nan los al­cal­des «ciu­da­des del cam­bio», los que Igle­sias qui­so con­ver­tir en una ban­de­ra elec­to­ral? «Ayer y hoy, una cer­te­za: los ob­je­ti­vos por de­lan­te de las si­glas y más protagonismo ciu­da­dano. Aho­ra to­ca es­cu­char y re­fle­xio­nar. Se­gui­mos tra­ba­jan­do», es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter Ada Co­lau, al­cal­de­sa de la ciu­dad con­dal y lí­der de Bar­ce­lo­na en Co­mú. Ma­nue­la Car­me­na, que era par­ti­da­ria de que Po­de­mos per­mi­tie­ra la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sánchez, se­ña­ló que pa­ra su par­ti­do es­te re­sul­ta­do es irre­le­van­te. «No­so­tros no nos he­mos so­me­ti­do a nin­gún nue­vo pro­ce­so elec­to­ral», apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.