Des­pe­ga la al­ter­na­ti­va Lei­cea­ga

El lí­der del PS­deG nom­bra­rá de in­me­dia­to un co­mi­té elec­to­ral y un con­se­jo ase­sor pa­ra dar la ba­ta­lla al PP es­te oto­ño

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 9 A Fondo - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

Hay quien le acha­ca fal­ta de punch, cier­to es­pí­ri­tu hui­di­zo o in­clu­so quien echa en fal­ta un par de cen­tí­me­tros más de al­tu­ra. Pue­de que Lei­cea­ga ten­ga un po­co de to­do eso. Es una es­pe­cie de an­tí­lí­der, co­mo el Woody Allen de la po­lí­ti­ca ga­lle­ga, de gran ca­be­za y ese as­pec­to de pro­fe­sor de iz­quier­das. El can­di­da­to del PS­deG a la Xun­ta es el úni­co re­fe­ren­te de un par­ti­do ga­lle­go que no com­pa­re­ció la no­che elec­to­ral ni tam­po­co el día si­guien­te pa­ra ha­cer una lec­tu­ra en­tu­sias­ta por los re­sul­ta­dos —ese tra­ba­jo se lo de­jó a Pi­lar Can­ce­la—, del mis­mo mo­do que Woody Allen pre­fi­rió que­dar­se to­can­do el cla­ri­ne­te aque­lla no­che en la que Holly­wood le con­ce­dió el Óscar por An­nie Hall.

Una per­so­na de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas es la que el 26J des­pe­gó co­mo la prin­ci­pal al­ter­na­ti­va al Go­bierno de Fei­joo, al con­se­guir al­go que no es­ta­ba es­cri­to en el guion: que el PS­deG se re­cu­pe- Los so­cia­lis­tas per­die­ron 4.967 vo­tos en Ga­li­cia res­pec­to a las elec­cio­nes de di­ciem­bre. El PS­deG avan­zó li­ge­ra­men­te en por­cen­ta­je de vo­to, po­co me­nos de un pun­to. El PS­deG ob­tu­vo el mis­mo nú­me­ro de dipu­tados que en la con­vo­ca­to­ria de di­ciem­bre.

ra­ra del ma­za­zo su­fri­do el pa­sa­do mes de di­ciem­bre, cuan­do En Ma­rea lo des­pla­zó co­mo se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca en Ga­li­cia, co­mo ya ha­bía he­cho el BNG ha­ce dos dé­ca­das.

Es la dipu­tada Pi­lar Can­ce­la, pre­si­den­ta de la ges­to­ra que di­ta ri­ge pro­vi­sio­nal­men­te el PS­deG, quien ayer va­lo­ró que, tras las ge­ne­ra­les, los so­cia­lis­tas «es­tán no ca­mi­ño co­rrec­to pa­ra li­de­rar un­ha al­ter­na­ti­va ao Par­ti­do Po­pu­lar» en las au­to­nó­mi­cas pre­vis­tas pa­ra oto­ño con una per­so­na co­mo el eco­no­mis­ta Xoa­quín Fernández Lei­cea­ga, que en muy po­co tiem­po fue ca­paz de ocu­par y dar­le con­te­ni­do al hue­co va­cío de­ja­do por Gó­mez Bes­tei­ro tras su di­mi­sión co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Nu­ba­rro­nes por des­pe­jar

No tie­ne des­pe­ja­dos el PS­deG to­dos los nu­ba­rro­nes so­bre su fu­tu­ro in­me­dia­to, ni mu­cho me­nos. Aun­que fue el 20D cuan­do su­frió el re­vés más se­rio, al per­der 107.000 vo­tos que, en gran me­di­da, sirvieron pa­ra nu­trir a En Ma­rea, lo cier­to es que el 26J si­guió per­dien­do vo­tan­tes (exac­ta­men­te 4.967 me­nos), por mu­cho que ha­ya me­jo­ra­do li­ge­ra­men­te su po­si­ción en por­cen­ta­je.

A Lei­cea­ga le que­da por de­lan­te mu­cho tra­ba­jo por ha­cer, y muy po­co tiem­po, pues a la vuel- de las va­ca­cio­nes de ve­rano, en sep­tiem­bre, en Ga­li­cia ya ole­rá a elec­cio­nes. Pe­ro el can­di­da­to del PS­deG no parece es­tar dis­pues­to a per­der ni un día y des­apro­ve­char el pun­to de in­fle­xión de las ge­ne­ra­les. «Es­ta­mos nun­ha si­tua­ción me­llor que no ini­cio da cam­pa­ña», di­jo ayer Lei­cea­ga so­bre sus po­si­bi­li­da­des. Y lo ur­gen­te aho­ra pa­ra con­so­li­dar­se co­mo al­ter­na­ti­va es nom­brar ya un co­mi­té elec­to­ral pa­ra pre­pa­rar las au­to­nó­mi­cas y un con­se­jo ase­sor in­te­gra­do por des­ta­ca­das per­so­nas del ám­bi­to pro­gre­sis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.