«Pho­to fi­nish» pa­ra Con­gre­so y Se­na­do

Ciu­da­da­nos se que­dó a 3.985 pa­pe­le­tas de arre­ba­tar al PP la cuar­ta ac­ta por A Co­ru­ña, y En Ma­rea ce­dió su úni­co re­pre­sen­tan­te en Ourense por 1.966 vo­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 13 A Fondo - F. ESPIÑEIRA, M. CHE­DA

Por dé­ci­mas de vo­to real. Así se de­fi­nie­ron has­ta tres ac­tas, dos del Con­gre­so y una del Se­na­do, en las elec­cio­nes del do­min­go. La mo­ne­da ca­yó en es­ta oca­sión del la­do del PP, que su­mó un dipu­tado más por A Co­ru­ña y otro por Ourense por un pu­ña­do de vo­tos. Tam­bién el PSOE, que re­cu­pe­ró el pues­to de se­na­dor por A Co­ru­ña, son­rió con el es­cru­ti­nio fi­nal.

La pla­za más dis­cu­ti­da fue la del úl­ti­mo re­pre­sen­tan­te al Con­gre­so por la pro­vin­cia de Ourense. Da­vid Bru­zos se que­dó sin la re­pre­sen­ta­ción que al­can­zó el pa­sa­do mes de di­ciem­bre y su pues­to re­ca­yó en Ana Belén Váz­quez, que acu­mu­ló una ven­ta­ja de 1.633 vo­tos más.

Al­go más hol­ga­da es la ven­ta­ja de la que dis­po­ne la po­pu­lar Tris­ta­na Mo­ra­le­ja so­bre el as­pi­ran­te de Ciu­da­da­nos, Jo­sé Ca­ne­do. Se­gún el re­sul­ta­do fi­nal con el cien por cien de los vo­tos en ur­na es­cru­ta­dos —a ex­pen­sas de lo que ocu­rra en el re­cuen­to y con el vo­to ex­tran­je­ro—, el PP re­cu­pe­ra la cuar­ta ac­ta, per­di­da el pa­sa­do mes de di­ciem­bre.

Y tam­bién en un pu­ño es­tá el pues­to del cuar­to se­na­dor por A Co­ru­ña, que en es­te ca­so pe­lean el fe­rro­lano Ángel Ma­to, del PS­deG, y Jo­sé Ma­nuel Gar­cía Bui­trón, de En Ma­rea. El pri­me­ro de ellos con­si­guió 9.000 vo­tos más que en di­ciem­bre (135.330), su­fi­cien­tes pa­ra arre­ba­tar­le el cuar­to pues­to al Se­na­do por A Co­ru­ña a Bui­trón, que se de­jó más de 18.000 con res­pec­to a los úl­ti­mos Aun­que en los cuar­te­les ge­ne­ra­les ga­lle­gos de to­dos los par­ti­dos se da por se­gu­ro que el re­sul­ta­do ac­tual es ina­mo­vi­ble, al­gu­nos de los per­ju­di­ca­dos en el re­par­to con­fían en que se pue­da pro­du­cir al­gún cam­bio en el es­cru­ti­nio de las pa­pe­le­tas re­mi­ti­das por los re­si­den­tes au­sen­tes.

Ayer, las fuen­tes con­sul­ta­das fue­ron in­ca­pa­ces de pre­ci­sar el nú­me­ro de pa­pe­le­tas re­ci­bi­das en las cua­tro cir­cuns­crip­cio­nes ga­lle­gas. «La ex­pe­rien­cia di­ce que hay una no­ta­ble di­fe­ren­cia en­tre las pe­ti­cio­nes efec­tua­das y los vo­tos que aca­ban sien­do real­men­te vá­li­dos», ex­pli­ca­ban sen­dos por­ta­vo­ces de PP y PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.