La Co­mi­sión Eu­ro­pea ins­ta a Es­pa­ña a cons­ti­tuir cuan­to an­tes un Go­bierno es­ta­ble

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 16 A Fondo -

que ti­tu­ló

Des­ta­ca que «los vo­tan­tes se han in­cli­na­do por man­te­ner­se con lo que ya co­no­cían». La BBC re­sal­tó que el PP ha lo­gra­do rom­per seis me­ses de es­tan­ca­mien­to po­lí­ti­co des­de la ci­ta de di­ciem­bre con las ur­nas, pe­ro re­co­no­ce que Ra­joy se en­fren­ta a «un re­to si­mi­lar» pa­ra for­mar un Go­bierno. Su corresponsal Sa­rah Rains­ford, des­de Ma­drid, apun­ta que las elec­cio­nes «no die­ron lu­gar a cam­bios im­por­tan­tes» y des­ta­ca co­mo «una vez que las ce­le­bra­cio­nes se de­ten­gan, la dispu­ta pa­ra for­mar coa­li­cio­nes se ini­cia­rá y no va a ser fá­cil».

apun­ta que Ra­joy tra­ta­rá de for­mar un Go­bierno de coa­li­ción, pe­ro des­ta­ca que «la ma­yor sor­pre­sa» fue que Uni­dos Po­de­mos «no lo­gra­se con­se­guir el se­gun­do lu­gar y el de­rro­ca­mien­to del PSOE co­mo fuer­za do­mi­nan­te de la izquierda Es­pa­ña».

El buen ca­mino de Es­pa­ña.

«Es­pe­ra­mos que las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias abran rá­pi­da­men­te la puer­ta a la for­ma­ción de Go­bierno y que el buen ca­mino de Es­pa­ña en re­for­mas, cre­ci­mien­to y des­em­pleo men­guan­te pue­da ser con­ti­nua­do», de­cla­ra­ba ayer el por­ta­voz del Go­bierno ale­mán, Stef­fen Sei­bert, al tiem­po que pre­ci­sa­ba que la can­ci­ller, An­ge­la Mer­kel, no fe­li­ci­ta­rá a Ma­riano Ra­joy has­ta que es­te ha­ya for­ma­do nue­vo Eje­cu­ti­vo. Me­nos neu­tral se mos­tra­ba la pren­sa. «To­do si­gue igual», de­cía la cró­ni­ca de Der Spie­gel, que des­ta­ca­ba la ba­ja par­ti­ci­pa­ción, así co­mo el im­por­tan­te pa­pel que desem­pe­ña­rá Pe­dro Sánchez, res­pon­sa­ble de de­ci­dir si hay cam­bio en Es­pa­ña o no. El neo­li­be­ral Frank­fur­ter All­ge­mei­ne Zei­tung ana­li­za­ba los re­sul­ta­dos des­de una pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca, al sub­ra­yar que fi­nal­men­te no ha ha­bi­do ade­lan­ta­mien­to de la izquierda, tal co­mo se es­pe­ra­ba, y al pro­cla­mar a los dos gran­des par­ti­dos, PP y PSOE, co­mo los gran­des ga­na­do­res de la jor­na­da. «Una suer­te pa­ra Es­pa­ña, y pro­ba­ble­men­te una con­se­cuen­cia del brexit», sos­tie­ne el ro­ta­ti­vo.

Con el pri­mer mi­nis­tro, Mat­teo Ren­zi, ocu­pa­do en su gi­ra por Eu­ro­pa pa­ra es­tu­diar las con­se­cuen­cias del re­fe­ren­do in­glés y la aten­ción de la gen­te cen­tra­da en el par­ti­do de fút­bol Ita­lia-Es­pa­ña, de las elec­cio­nes es­pa­ño­las se han ocu­pa­do so­bre to­do los me­dios de co­mu­ni­ca­ción

Cu­rio­si­dad.

ita­lia­nos. Ya des­de el do­min­go se han se­gui­do con in­te­rés las vo­ta­cio­nes y so­bre to­do la lle­ga­da de los pri­me­ros re­sul­ta­dos, que des­de Ita­lia se ven con la cu­rio­si­dad de quien ha pa­sa­do por una si­tua­ción pa­re­ci­da. Po­cas, por no de­cir nin­gu­na, reac­ción del mundo po­lí­ti­co con un Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas cen­tra­do en la lle­ga­da de lí­de­res su­yos a los ayun­ta­mien­tos de Ro­ma y Tu­rín y a des­men­tir su an­ti­eu­ro­peís­mo, y un Par­ti­do De­mo­crá­ti­co con mu­chas he­ri­das to­da­vía re­cien­tes por los ma­los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

Ar­gen­ti­na si­gue con es­pe­cial in­te­rés la evo­lu­ción de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra for­mar Go­bierno en Es­pa­ña. Las por­ta­das de los pe­rió­di­cos de­di­ca­ron ayer un es­pa­cio des­ta­ca­do a los re­sul­ta­dos del 26J y pre­sen­ta­ron el in­cre­men­to de vo­tos al PP co­mo una victoria que po­si­cio­na a Ra­joy «con mar­gen pa­ra su ob­je­ti­vo». Tam­bién sub­ra­yan el «freno» del PSOE a Uni­dos Po­de­mos y el «impacto» del re­fe­ren­do en el Reino Unido, que —di­cen— ha lle­va­do a los es­pa­ño­les a votar en «es­ta­do de con­mo­ción». «El brexit re­po­la­ri­zó la po­lí­ti­ca» en Es­pa­ña: li­mi­tó el as­cen­so de Pa­blo Igle­sias y da­rá otra opor­tu­ni­dad de go­ber­nar a Ra­joy, de­cla­ró en Ra­dio 10 el es­pe­cia­lis­ta en te­mas in­ter­na­cio­na­les Jorge Cas­tro.

Con­mo­ción.

Las elec­cio­nes no han te­ni­do un ex­ce­si­vo protagonismo en la pren­sa es­ta­dou­ni­den­se que en ge­ne­ral si­gue ad­vir­tien­do la fal­ta de ma­yo­ría ab­so­lu­ta de Ma­riano Ra­joy. The New York Ti­mes es uno de los ro­ta­ti­vos que des­ta­ca su victoria, pe­ro lla­ma la aten­ción so­bre la fal­ta de Go­bierno: «Las elec­cio­nes en Es­pa­ña dan más es­ca­ños a los con­ser­va­do­res, pe­ro no un man­da­to». Des­ta­ca ade­más, la «fal­ta de no­ve­da­des» por par­te de Po­de­mos y Ciu­da­da­nos y la con­si­guien­te de­silu­sión del vo­tan­te. Por su par­te, The Wall Street Jour­nal re­sal­ta que la me­jo­ría del PP ha ayu­da­do a «au­par la Bol­sa», pe­ro ha­bla de Es­pa­ña co­mo un país en «pun­to muer­to po­lí­ti­co». El tra­to ha si­do si­mi­lar en The Was­hing­ton Post, que in­sis­te en que «las nue­vas elec­cio­nes no acla­ran el fu­tu­ro po­lí­ti­co en Es­pa­ña».

«Pun­to muer­to»-.

Es­ta in­for­ma­ción ha si­do ela­bo­ra­da con las apor­ta­cio­nes de El gru­po de «indignados» per­dió su apues­ta y le sa­lió mal la alian­za con los co­mu­nis­tas. Los vo­tan­tes se han de­ja­do de aven­tu­ras. Tras el «brexit», no quie­ren ir a la aven­tu­ra con un re­fe­ren­do en Ca­ta­lu­ña, pe­ro el re­sul­ta­do no di­si­pa las in­cer­ti­dum­bres. El dia­rio ita­liano re­sal­ta la victoria del PP y que Ma­riano Ra­joy sobrevive, aun­que sin ma­yo­ría; el PSOE se man­tie­ne y Po­de­mos de­cep­cio­na des­pués de que los son­deos le die­ran que «to­ca­ban cie­lo». Los elec­to­res han vo­ta­do se­gu­ri­dad. Tras su victoria, Ra­joy ya ade­lan­tó que in­vi­ta­ba al PSOE a su­mar­se a una coa­li­ción de Go­bierno pa­ra apro­bar el pre­su­pues­to pa­ra el 2017 y cum­plir con los com­pro­mi­sos de la UE. Ra­joy sa­có pro­ve­cho del de­seo de es­ta­bi­li­dad de los elec­to­res. El Par­ti­do Socialista ha re­cha­za­do la pro­pues­ta del ga­na­dor, Ma­riano Ra­joy, pa­ra crear una «gran coa­li­ción». «He­mos ga­na­do la elec­ción, y exi­gi­mos el de­re­cho a go­ber­nar» ha­bía di­cho Ra­joy la no­che de las elec­cio­nes, re­co­ge el dia­rio grie­go. La re­pe­ti­ción del 20D tie­ne un so­lo ga­na­dor, Ra­joy, aun­que ne­ce­si­ta alia­dos. Des­pués del re­fe­ren­do bri­tá­ni­co, el elec­to­ra­do es­pa­ñol ca­re­ce de ape­ti­to de aven­tu­ras. Pa­blo Igle­sias, el ami­go de Tsi­pras y ad­mi­ra­dor del au­to­ri­ta­rio Chá­vez, fa­lló. Ra­joy tu­vo un re­sul­ta­do que ni en sue­ños hu­bie­se ima­gi­na­do. Po­de­mos no in­flin­gió al PSOE la hu­mi­lla­ción que es­pe­ra­ba, y es­te se man­tie­ne co­mo la ma­yor fuer­za de la izquierda. Un ar­ti­cu­lis­ta del dia­rio lu­so in­clu­so pro­po­ne un Go­bierno de am­bos. El pe­rió­di­co ma­rro­quí de Ca­sa­blan­ca re­sal­ta que, tras su victoria, Ma­riano Ra­joy re­cla­ma el de­re­cho de go­ber­nar, que ya ga­nó en las elec­cio­nes di­ciem­bre pe­ro que nin­gún par­ti­do lo qui­so apo­yar de­bi­do a la co­rrup­ción en el PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.