El BNG rompe el pac­to con el PSOE pa­ra go­ber­nar la Dipu­tación de Lu­go

El Blo­que vo­tó con­tra el pre­su­pues­to pac­ta­do con el PP y hoy de­ja­rán sus car­gos

La Voz de Galicia (Lugo) - - | - EN­RI­QUE G. SOU­TO

La Dipu­tación de Lu­go tie­ne des­de ayer apro­ba­do, con el vo­to en con­tra del Blo­que, su pre­su­pues­to pa­ra es­te año, que as­cien­de a 96,3 mi­llo­nes. Tras su apro­ba­ción, en el or­ga­nis­mo pro­vin­cial se vi­ve una gra­ve cri­sis de go­bierno, que hoy se tra­du­ci­rá en la for­ma­li­za­ción de las re­nun­cias a sus car­gos de los dos dipu­tados na­cio­na­lis­tas. Tan gra­ve es la cri­sis que la eje­cu­ti­va de los na­cio­na­lis­tas di­ce que «o go­berno PSOE-BNG na Depu­tación xa non exis­te». El pre­su­pues­to se ba­sa en el pac­to fir­ma­do por el pre­si­den­te Da­río Campos (PSOE) con la por­ta­voz del PP, Ele­na Can­dia, y el dipu­tado no ads­cri­to Ma­nuel Mar­tí­nez que, se­gún el Blo­que, fue te­ji­do y fir­ma­do a sus es­pal­das. La eje­cu­ti­va na­cio­nal del BNG acu­só ayer a Campos de rom­per el pac­to de go­bierno y re­cla­mó del PSOE que des­au­to­ri­ce el acuer­do con los po­pu­la­res. La res­pues­ta la dio la pre­si­den­ta de la ges­to­ra del PS­deG, Pi­lar Can­ce­la, que di­jo que, si en mo­men­tos pun­tua­les es ne­ce­sa­rio an­te­po­ner el in­te­rés ge­ne­ral, «pues ha­brá que an­te­po­ner­lo».

Campos y Can­dia fir­ma­ron el pac­to pre­su­pues­ta­rio, que tie­ne al­can­ce en dis­tin­tos as­pec­tos pa­ra to­do el man­da­to, an­tes de me­dia­dos de mes. El pre­si­den­te con­vo­có pa­ra el pa­sa­do jue­ves el pleno en el que de­bía apro­bar­se el pre­su­pues­to, pe­ro, an­te la te­naz opo­si­ción de los dos dipu­tados na­cio­na­lis­tas, de­ci­dió apla­zar­lo has­ta ayer. Y du­ran­te to­do ese tiem­po hu­bo conversaciones, ne­go­cia­cio­nes y con­tac­tos. Ayer, la se­sión de­bía co­men­zar a las diez y, por las ne­go­cia­cio- nes de úl­ti­ma ho­ra, em­pe­zó al­re­de­dor de las 11. Fue inú­til. Las ce­sio­nes que es­ta­ba dis­pues­ta a con­ce­der la po­pu­lar Can­dia no de­ja­ron sa­tis­fe­chos a los na­cio­na­lis­tas. La se­sión fue bre­ví­si­ma; so­lo du­ró el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra que el Blo­que ex­pu­sie­se sus ar­gu­men­tos, que re­su­mió en tres blo­ques, el pri­me­ro de ellos re­ser­va­do a ex­po­ner, por bo­ca de Xo­sé Fe­rrei­ro, el nin­gu­neo al que fue­ron so­me­ti­dos. El fir­ma­do en­tre po­pu­la­res y so­cia­lis­tas, se­gún el Blo­que, es un «acor­do fei­to a es­con­di­das, de cos­tas ao BNG». Ase­gu­ró el ci­ta­do dipu­tado que «en nin­gún mo­men­to se con­sul­tou ao BNG». Otros apar­ta­dos es­tu­vie­ron re­la­cio­na­dos con el re­par­to de los fon­dos y, es­pe­cial­men­te, con los cam­bios que im­pli­ca el re­gla­men­to de la cor­po­ra­ción.

Tras la se­sión ple­na­ria, los dos dipu­tados na­cio­na­lis­tas, Xo­sé Fe­rrei­ro y An­tón Veiga, in­di­ca­ron que se ha­bía pro­du­ci­do la pér­di­da de con­fian­za que tie­ne que ha­ber en un pac­to de go­bierno. Se­ña­la­ron que la ruptura del pac­to por par­te del pre­si­den­te tie­ne con­se­cuen­cias y una «per­fec­ta­men­te ra­zo­na­ble» es el aban­dono del go­bierno por su par­te. Re­mi­tie­ron a la de­ci­sión que adop­ta­se por la tar­de la eje­cu­ti­va na­cio­nal del Blo­que, en San­tia­go. Y la de­ci­sión fue do­ble. Por un la­do, acu­sar a Da­río Campos de rom­per el acuer­do con el Blo­que y, por otro, re­cla­mar del PSOE que des­au­to­ri­ce el acuer­do pre­su­pues­ta­rio con el PP. En de­cla­ra­cio­nes a Eu­ro­pa Press, la res­pues­ta socialista lle­gó por bo­ca de la pre­si­den­ta de la ges­to­ra del PS­deG, Pi­lar Can­ce­la, que apun­tó a la ne­ce­si­dad de an­te­po­ner los in­tere­ses ge­ne­ra­les y alu­dió a la si­tua­ción de blo­queo que se vi­vía en el or­ga­nis­mo pro­vin­cial.

Tan­to la por­ta­voz po­pu­lar co­mo el dipu­tado no ads­cri­to Ma­nuel Mar­tí­nez ca­li­fi­ca­ron de his­tó­ri­co el día de ayer. Pa­ra am­bos, cons­ti­tu­ye un cla­ro éxi­to. Mar­tí­nez con­si­gue fi­nan­cia­ción pa­ra su vie­jo pro­yec­to de do­tar a Be­ce­rreá de una re­si­den­cia de la ter­ce­ra edad. Can­dia, a su vez, lo­gra re­for­zar así de mo­do con­tun­den­te su li­de­raz­go del par­ti­do en la pro­vin­cia.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La por­ta­voz del PP, Ele­na Can­dia; el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Da­río Campos; y el dipu­tado no ads­cri­to, Ma­nuel Mar­tí­nez, tras la apro­ba­cion de los pre­su­pues­tos de la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.