La nue­va ley de­ja ca­da mes fue­ra del juz­ga­do 9.000 de­li­tos sin au­tor co­no­ci­do

Esos asun­tos, que aca­ba­ban ar­chi­ván­do­se, aho­ra se que­dan en cuar­te­les y co­mi­sa­rías

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 23 Galicia 85 Agentes Atenderán A 200 Víctim - JO­SÉ MA­NUEL PAN

La re­for­ma de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal que en­tró en vi­gor el pa­sa­do 6 de di­ciem­bre no so­lo ha mo­di­fi­ca­do la for­ma de tra­ba­jo de fis­ca­les, jue­ces y abo­ga­dos al es­ta­ble­cer un lí­mi­te ge­né­ri­co de seis me­ses pa­ra re­sol­ver las ins­truc­cio­nes ju­di­cia­les. Tam­bién eli­mi­na de los juz­ga­dos mi­les de cau­sas que ya no en­tra­rán en el trá­mi­te ju­di­cial al co­rres­pon­der­se con de­nun­cias de de­li­tos que no tie­nen un au­tor co­no­ci­do. Des­de la mo­di­fi­ca­ción de di­ciem­bre, la ley obli­ga a que los de­li­tos de los que se des­co­no­ce su au­tor que­den en ma­nos de la po­li­cía, que es­ta­rá obli­ga­da a con­ser­var­lo y man­te­ner­lo a dis­po­si­ción del fis­cal y de la au­to­ri­dad ju­di­cial, aun­que «sin en­viár­se­lo». Esa me­di­da de no tras­la­dar al juz­ga­do los asun­tos sin au­tor co­no­ci­do se ha tra­du­ci­do en una dis­mi­nu­ción del 36 % de las cau­sas que han en­tra­do en los juz­ga­dos ga­lle­gos en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año. En Es­pa­ña, el des­cen­so ha si­do ma­yor, de un 42 %.

Esa prohi­bi­ción de en­viar los asun­tos con de­li­tos sin au­tor co­no­ci­do a fis­ca­lías y juz­ga­dos ha te­ni­do co­mo con­se­cuen­cia que en Ga­li­cia en­tra­sen en los juz­ga­dos en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año 46.428 asun­tos, fren­te a los 72.281 in­gre­sa­dos en el mis­mo pe­río­do del 2015, lo que su­po­ne unos nue­ve mil ca­sos me­nos al mes en los juz­ga­dos ga­lle­gos. Fuen­tes ju­di­cia­les ex­pli­ca­ron que ese ti­po de asun­tos se re­sol­vían de for­ma in­me­dia­ta por­que eran ar­chi­va­dos por fal­ta de au­tor co­no­ci­do, pe­ro an­tes era ne­ce­sa­rio abrir unas di­li­gen­cias, lo que im­pli­ca­ba el ini­cio de un ex­pe­dien­te y de unos trá­mi­tes ju­di­cia­les que atas­ca­ban los juz­ga­dos.

En la es­ta­dís­ti­ca ju­di­cial, la re­for­ma le­gis­la­ti­va tam­bién ha cau­sa­do un des­cen­so en la re­so­lu­ción de las cau­sas pe­na­les en, más o me­nos, la mis­ma pro­por­ción (34 %) que los asun­tos que ya no han en­tra­do.

Con es­tos da­tos, el nú­me­ro de cau­sas pe­na­les que se en­con­tra­ban en trá­mi­te en los juz­ga­dos ga­lle­gos tam­bién ha dis­mi­nui­do. De es­ta for­ma, al fi­nal del pri­mer tri­mes­tre ha­bía 42.547 ca­sos en ins­truc­ción, un 24 % me­nos que a fi­na­les de mar­zo del año pa­sa­do. Eso in­di­ca­ría que ca­da mes en­tran en Ga­li­cia una me­dia de quin­ce mil ca­sos.

Pe­ro no so­lo des­cien­den los asun­tos pe­na­les en Ga­li­cia. El in­for­me del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial so­bre la si­tua­ción de los ór­ga­nos ju­di­cia­les re­ve­la que la en­tra­da de asun­tos dis­mi­nu­yó en el pri­mer tri­mes­tre del año tam­bién en el res­to de las ju­ris­dic­cio­nes, con una ba­ja­da glo­bal del 26,8 % res­pec­to del mis­mo pe­río­do del 2015.

En­tre el 1 de enero y el 31 de mar­zo, los asun­tos de nue­vo in­gre­so en el con­jun­to de los ór­ga­nos ju­di­cia­les ga­lle­gos, in­clui­dos los pe­na­les, fue­ron 86.293, fren­te a los 116.045 del pri­mer tri­mes­tre del 2015.

Ta­sa de li­ti­gio­si­dad

La ta­sa de li­ti­gio­si­dad en Ga­li­cia (31,75 asun­tos por ca­da mil ha­bi­tan­tes) se si­túa en la me­dia del Es­ta­do (32) en el pri­mer tri­mes­tre del 2016, que el año pa­sa­do fue de 46,6 asun­tos. Las co­mu­ni­da­des con una ta­sa de li­ti­gio­si­dad su­pe­rior a la me­dia na­cio­nal son Ca­na­rias (40,7); An­da­lu­cía (37,0); Mur­cia (34,2); Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (33,4); Can­ta­bria (33,2) y Ma­drid (32,4). En el otro ex­tre­mo es­tán La Rio­ja (22), el País Vas­co (22,5) y Na­va­rra (24,3). El co­mi­sa­rio je­fe de la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca, Sil­ve­rio Blan­co, y el je­fe su­pe­rior de Po­li­cía de Ga­li­cia, Ma­nuel Váz­quez, fir­ma­ron ayer un con­ve­nio pa­ra que 85 po­li­cías au­to­nó­mi­cos atien­dan a más de dos­cien­tas víc­ti­mas de la vio­len­cia ma­chis­ta en Ga­li­cia. Es­te ser­vi­cio lo pres­ta­rán 85 agen­tes, tan­to los que tra­ba­ja­rán de ma­ne­ra ex­clu­si­va en la aten­ción a las víc­ti­mas co­mo los que pres­ta­rán apo­yo prio­ri­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.