La va­le­do­ra do po­bo re­ve­la que la mi­tad de las que­jas por aco­so es­co­lar son por ho­mo­fo­bia

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 25 Galicia - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

Prác­ti­ca­men­te la mi­tad de las que­jas re­la­cio­na­das con el aco­so es­co­lar que lle­gan a ma­nos de la va­le­do­ra do po­bo, Mi­la­gros Ote­ro, son de ca­rác­ter ho­mo­fó­bi­co y tie­nen que ver con si­tua­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción, hu­mi- lla­ción o bull­ying que su­fren los me­no­res por su orien­ta­ción se­xual o iden­ti­dad de gé­ne­ro. Así lo pu­so ayer de re­lie­ve la de­fen­so­ra de los ga­lle­gos, que en­tre­gó al pre­si­den­te del Par­la­men­to, Mi­guel San­ta­li­ces, la me­mo­ria anual de la ins­ti­tu­ción re­la­ti­va al año 2015, en el que se re­gis­tra­ron 39.409 que­jas so­bre 2.287 asun­tos di­fe­ren­tes.

So­bre el ca­so pun­tual del aco­so es­co­lar, la al­ta co­mi­sio­na­da del Par­la­men­to ex­pre­só su «preo­cu­pa­ción» por es­te fe­nó­meno y no tan­to por los as­pec­tos cuan­ti­ta­ti­vos y el nú­me­ro de que­jas, sino por el plano cua­li­ta­ti­vo. «Exis­te o aco­so es­pe­cial­men­te ho­mo­fó­bi­co e ta­mén aco­so a per­soas tran­se­xuais», ma­ni­fes­tó Mi­la­gros Ote­ro, que es­ti­mó que es­te ti­po de ca­sos re­pre­sen­tan «a me­ta­de» de los que se re­gis­tran en los co­le­gios y lle­gan en for­ma de que­jas a la ins­ti­tu­ción.

Tra­ta­mien­to la­xo

El in­for­me ela­bo­ra­do por los ser­vi­cios de la va­le­do­ra do po­bo re­fle­ja, a mo­do de re­pro­che, que a la ho­ra de de­tec­tar las si­tua­cio­nes de aco­so es­co­lar se per­ci­be «que os es­for­zos se cen­tran ex­ce­si­va­men­te en ti­pi­fi­car a con­du­ta sen pres­tar a su­fi­cien­te aten­ción ao su­fri­men­to da ví­ti­ma». En­tien­de por ello la de­fen­so­ra de los ga­lle­gos que to­dos los abu­sos, in­de­pen­dien­te­men­te de que sean o no un ca­so de aco­so es­co­lar, «de­ben ser co­rri­xi­dos con con­tun­den­cia». Y no siem­pre ocu­rre eso. Y po­ne Mi­la­gros Ote­ro co­mo ejem­plo que el uso de «un­ha lin­gua­xe gro­sei­ra, ofen­si­va ou in­sul­tan­te se se­gue tra­tan­do con la­si­tu­de» en los cen­tros edu­ca­ti­vos.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la me­mo­ria anual, que en las pró­xi­mas se­ma­nas se­rá dis­cu­ti­da en el Par­la­men­to, la va­le­do­ra do po­bo tam­bién re­co­men­dó me­jo­rar la ges­tión de las lis­tas de es­pe­ra sa­ni­ta­rias en Ga­li­cia, que de­ben ser «ab­so­lu­ta­men­te trans­pa­ren­tes» y «áxi­les» pa­ra que los usua­rios se­pan en to­do mo­men­to a lo que ate­ner­se cuan­do van a ser tra­ta­dos.

Ser­vi­cios so­cia­les

En cuan­do a la te­má­ti­ca de las que­jas pre­sen­ta­das, la mi­tad de las per­so­nas que di­ri­gie­ron una re­cla­ma­ción a la va­le­do­ra do po­bo es­ta es­ta­ba re­la­cio­na­da con la ges­tión de los ser­vi­cios so­cia­les. En es­ta área se ge­ne­ra­ron 19.840 que­jas, mu­chas de ellas co­lec­ti­vas —co­mo una di­ri­gi­da a re­cla­mar el re­flo­ta­mien­to de un bu­que hun­di­do—, que su­po­nen el 50,3 % del to­tal.

Las pro­tes­tas en es­te apar­ta­do to­da­vía re­fle­jan el ma­les­tar so­cial que ha ge­ne­ra­do la cri­sis eco­nó­mi­ca y la de­gra­da­ción en la pres­ta­ción de al­gu­nos ser­vi­cios pú­bli­cos. Es­te ti­po de que­jas alu­den, por ejem­plo, a cues­tio­nes co­mo el cam­bio de re­si­den­cia pa­ra la asis­ten­cia a per­so­nas de­pen­dien­tes, las pe­ti­cio­nes de am­pa­ro re­la­ti­vas a la so­li­ci­tu­des de la Ren­ta de In­te­gra­ción So­cial de Ga­li­cia (Ris­ga), no tan­to por las de­mo­ras, pues Mi­la­gros Otro di­jo que los re­tra­so en los pa­gos ya es­tán en vías de re­so­lu­ción, sino con la re­cla­ma­ción de los atra­sos a la Xun­ta.

Tras los ser­vi­cios so­cia­les, son las que­jas re­la­cio­na­das con el me­dio ambiente las que se lle­van la pal­ma. Se tra­mi­ta­ron an­te la ofi­ci­na de la va­le­do­ra un to­tal de 11.432 (el 29,01 % del to­tal) y fre­cuen­te­men­te tie­nen que ver con te­mas re­la­cio­na­dos con la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca, pro­ble­mas que sue­len des­apa­re­cer tras la in­ter­me­dia­ción de la de­fen­so­ra de los ga­lle­gos an­te las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les.

El 8 % de las que­jas ele­va­das al Va­le­dor tie­nen que ver con los me­no­res y asun­tos co­mo las cus­to­dias o aco­gi­mien­tos, mien­tras que otro 4,6 % son pro­ble­mas vin­cu­la­dos a la edu­ca­ción y ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.