Ni­co­lás

Co­si­dó de­cla­ra an­te el juez que se en­te­ró por la pren­sa de las gra­ba­cio­nes ile­ga­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - | - M ATEO BALÍN

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Po­li­cía, Ig­na­cio Co­si­dó, te­nía ayer una ci­ta en el juz­ga­do por el ca­so del Pe­que­ño Ni­co­lás, el jo­ven que ha pues­to pa­tas arri­ba a la cú­pu­la po­li­cial tras su de­ten­ción en oc­tu­bre del 2014 por de­li­tos de fal­se­dad do­cu­men­tal, es­ta­fa y usur­pa­ción de fun­cio­nes. Co­si­dó es­ta­ba ci­ta­do a de­cla­rar co­mo tes­ti­go por la pie­za se­pa­ra­da abier­ta por el juez de Ma­drid Arturo Za­ma­rrie­go, ins­truc­tor de la cau­sa. En con­cre­to, por la gra­ba­ción ile­gal de una con­ver­sa­ción en­tre miem­bros de es­te Cuer­po y del Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia (CNI) en la que tra­ta­ron as­pec­tos can­den­tes de la in­ves­ti­ga­ción.

No es ha­bi­tual ver al je­fe de los po­li­cías en un juz­ga­do. Pe­ro el juez que­ría acla­rar su gra­do de co­no­ci­mien­to so­bre las in­for­ma­cio­nes re­ser­va­das abier­tas acer­ca de es­tas es­cu­chas, ger­men de la gue­rra de co­mi­sa­rios que ha lle­ga­do has­ta el des­pa­cho del mi­nis­tro del In­te­rior Jorge Fernández Díaz. Sin em­bar­go, en la me­dia ho­ra que du­ró su com­pa­re­cen­cia, Ig­na­cio Co­si­dó ape­nas pu­do apor­tar no­ve­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas al ca­so. Tal fue su apa­ren­te des­co­no­ci­mien­to de lo su­ce­di­do que ase­gu­ró que se en­te­ró por la pren­sa de la pre­sun­ta im­pli­ca­ción en las gra­ba­cio­nes de su­pe­rio­res de su de­par­ta­men­to, ca­so del co­mi­sa­rio Jo­sé Ma­nuel Villarejo, cu­ya de­cla­ra­ción ayer co­mo in­ves­ti­ga­do fue apla­za­da.

Se­gún fuen­tes ju­rí­di­cas pre­sen­tes en la com­pa­re­cen­cia del di­rec­tor ge­ne­ral de la Po­li­cía, Co­si­dó ase­gu­ró al juez que des­co­no­cer quién reali­zó la gra­ba­ción y re­co­no­ció que fue Eu­ge­nio Pino, por en­ton­ces di­rec­tor ad­jun­to ope­ra­ti­vo (DAO) y que se ju­bi­ló la pa­sa­da se­ma­na, quien le pu­so al tan­to de la in­ves­ti­ga­ción re­ser­va­da tras las in­for­ma­cio­nes pe­rio­dís­ti­cas so­bre es­tas es­cu­chas, pu­bli­ca­das en­tre otros me­dios por In­fo­sen­si­ble, un dia­rio di­gi­tal pro­pie­dad del co­mi­sa­rio Villarejo (uno de sus re­dac­to­res es­tá in­ves­ti­ga­do tam­bién en es­ta pie­za por su­pues­ta re­ve­la­ción de se­cre­tos).

Co­si­dó sos­tu­vo que no se El ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio fue ela­bo­ra­do por el ins­pec­tor je­fe Jo­sé Ángel Fuen­tes Ga­go, cer­cano a Pino y Villarejo, y que fue ar­chi­va­do tras no en­con­trar­se na­da irre­gu­lar (no exis­tía nin­gu­na in­com­pa­ti­bi­li­dad con su fun­ción po­li­cial). El pro­pio mi­nis­tro Fernández Díaz afir­mó en­ton­ces no te­ner du­das de que sus ne­go­cios se ha­bían rea­li­za­do con­for­me a la le­ga­li­dad al tiem­po que des­ta­có sus ser­vi­cios pres­ta­dos.

Del mis­mo mo­do, el juez le pre­gun­tó al di­rec­tor ge­ne­ral de la Po­li­cía si sa­bía si el co­mi­sa­rio Villarejo te­nía otras iden­ti­da­des co­mo agen­te en­cu­bier­to y es­te con­tes­tó que lo des­co­no­cía. Ello pe­se a que el in­for­me de la co­mi­sión po­li­cial del ca­so Ni­co­lás, li­de­ra­da por el co­mi­sa­rio Mar­ce­lino Mar­tín-Blas, ar­chi­ene­mi­go de Villarejo, apun­tó que te­nía has­ta tres iden­ti­da­des di­fe­ren­tes. Pre­ci­sa­men­te, el ex­je­fe de la uni­dad de Asun­tos In­ter­nos se­rá el si­guien­te en pres­tar de­cla­ra­ción. Lo ha­rá ma­ña­na en ca­li­dad de tes­ti­go. Tras él el juez ci­ta­rá a Villarejo pa­ra com­pa­re­cer por el ca­so.

Co­si­dó de­cla­ró co­mo tes­ti­go an­te el juez Arturo Za­ma­rrie­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.